Malavita. Luc Besson



_____________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Malavita
País: Estados Unidos
Año: 2013
Duración: 111 minutos

Dirección: Luc Besson
Guión: Luc Besson y Michael Caleo, basado en la novela homónima de  Tonino Benacquista
Casting: Amanda MacKey y  y Khaty Sandrich-Gelfond; francés: Nathalie Cheron, a.r.d.
Dirección de Fotografía: Thierry Arbogast, a.f.c.
Música. Score: Evgueni Galperine y Sacha Galperine.
Edición: Julien Rey
Sonido: Didier Lozahic y Ken Yasumoto

Diseño de Vestuario: Olivier Beriot

Productor: Virginie Besson-Silla, Ryan Kavanaugh
Productores ejecutivos: Tucker Tooley, Martin Scorsese
Jefe de Producción: Thierry Gulmard
Diseño de Producción: Hugues Tissandier
Relativity Media y Europacorp presentan una producción de Relativity Media, Europacorp,  TF1 Films Production, Grive Productions, con la colaboración de Canal  + y TF 1; distribución: TriPictures

_______________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Robert De Niro: Fred Blake/Giovanni Manzoni
Michelle Pfeiffer: Maggie Blake
Tomy Lee Jones: Robert Stansfield
Dianna Agron: Belle Blake
John D'Leo: Warren Blake
Jimmy Palumbo: Di Cicco

________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:


Una familia de la mafia es trasladada a una pequeña ciudad francesa bajo el programa de protección de testigos. A pesar de los esfuerzos del agente Stansfield por mantenerlos ocultos, Fred Manzoni, su mujer Maggie y sus hijos Belle y Warren, no podrán evitar volver a sus viejos hábitos. (Cines Lys de Valencia)

________________________________________________________________________________________________________________

Crítica:

Tras la habitual ronda por las páginas de cine para calibrar el tenor de la crítica, nos encontramos con alguna muy cínica, como la de Peter Travers, de la revista Rolling Stone, que recoge Filmaffinity: "Robert De Niro- no os lo vais a creer-haciendo de gángster. Ahí va una idea original."

Esto no sería lo más grave, puesto que hay algunos actores de talla encasillados en estos papeles, (Al Pacino, Bruce Willis...), lo peor es la pérdida de creatividad del director y guionista de El Profesional, de la que ya dio muestras en 'Colombiana', dirigida por Olivier Megaton. Se ha dicho de esta película lo peor que se puede decir de un film de acción: que no es entretenida, que sus gags no tienen gracia...

Jordi Costa del diario 'El País' riza mucho más el rizo en la denostación del film " (...) la última película de Luc Besson funciona como ilustración, en clave de espectáculo para multisalas, de la frase marxiana según la cual toda tragedia se repite como farsa. Malavita coge uno de los fundamentos de Los Soprano —contar la Familia partiendo de la familia: o sea, la Mafia a partir de la intimidad familiar— para construir una comedia negra que se queda varios palmos por debajo de los modelos de Tarantino y Martin McDonagh." La verdad es que sorprende la aplicación del calificativo marxiana que se refiere a un método de análisis filosófico, político y económico a una frase del propio Karl Marx, para venir a decir que la película repite códigos y lugares comunes, algo que es frecuente en el género, lo que poco o nada tiene que ver con la ejecución de la película concreta. Tampoco perdamos de vista la crítica de José Manuel Cuellar (diario ABC) de que Besson es muy dado a perderse en los géneros. Es un autor de género y Robert De Niro la encarnación del gángster cinematográfico moderno, al que se rinde en esta ocasión un metahomenaje, (José Arce),  en el que participa Martin Scorsese, que más bien parece un intercambio de piropos, ya que el film contiene un cameo de Uno de los nuestros.

Acierta más, en esta ocasión,  en la orientación al público José Arce (La Butaca) en "Malavita: cuatro psicópatas·, cuya entradilla nos sitúa ante lo que promete el film: " Turulato, violento y divertido cuento de mafiosos cien por cien Luc Besson. El propio desvarío de la propuesta es lo que mejor le ayuda a funcionar, siempre que el espectador se abandone a la retorcida amoralidad que la recorre."


 

Comentarios

Entradas populares