Quédate a mi lado. Chris Columbus



_________________________________________________________________________________________________________________


Ficha técnica:

Título original: Stpmom
País: Estados Unidos
Año: 1998
Duración: 130 minutos


Dirección: Chris Columbus
Guión: Gigi Levanghie, Jessie Nelson y Steven Rogers, Karen Leigh Hopkins y Ron Bass basado en una historia de Gigi Levangie
Casting: Ellen Lewis
Dirección de Fotografía: Donald McAlpine, A.S.C.
Música: John Williams
Edición: Neil Travis, A.C.E.

Diseño de Vestuario: Joseph G.Aulisi

Productor: Wendy Finerman; Chris Columbus, Mark Radcliffe, Michael Barnathan
Productores ejecutivos: Patrick McCormick, Ron Bass, Margaret French Isaac; Julia Roberts, Susan Sarandon, Pliny Porter
Diseño de producción: Stuart Wurtzel
Columbia Pictures, Wendy Finerman Productions, 1492 Production

___________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Julia Roberts
Susan Sarandon
Ed Harris
Jena Malone
Liam Aiken
Lynn Whitfield
Darrell Larson
Mary Louise Wilson

___________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Una joven, Julia Roberts, vive con su novio y sus dos hijos, fruto de su primer matrimonio. Cuando a su ex-mujer le diagnostican un cáncer, ambas mujeres comienzan a intimidar.

___________________________________________________________________________________________________________________

Comentario

Chris Columbus, guionista de Los Goonies, Los Gremlins, y director Mrs. Doubtfire y de varias entregas de Harry Potter, entre otras películas de éxito, se descolgó en 1998 con un melodrama que roza lo deshonesto, que busca la lágrima fácil a cualquier precio y que sacrifica la posibilidad de adentrarse en el universo de las difíciles relaciones que se establecen en las familias formadas con los pedazos que deja otra rota. El choque entre la madre de familia, reina de su hogar, y la fotógrafa de éxito más joven, mas cachonda, más cercana a los hijos, que en principio la rechazan, con una mujer madura con pocas posibilidades de reiniciar un romance al estilo del del marido, no necesitaba ser rematada con un cáncer; su tragedia y la forma de abordar su nueva vida en soledad ya eran suficientes. Las  penosas conversaciones entre ambas mujeres antes del desenlace que se prevé próximo, y la foto en blanco y negro hecha por la futura esposa del padre, que congela un último momento en el que la familia, -la de verdad-,  fue feliz, es muy, pero que muy difícil de interpretar. Parece como si fuera necesario matar a la primera mujer para dar legitimidad a la segunda; no hay nada como oir a Susan Sarandon diciendo que el pasado de sus hijos le pertenece a ella, y que lega a su contrincante su futuro.

Cuestión diferente es que el realizador hayaa querido incorporar en el subtexto y dar carta de normalidad a esta enfermedad que se cobra tantas víctimas, pero parece haber olvidado que muchos pacientes se curan. La forma en que introduce el tema, como algo que carece de importancia y que el personaje había ocultado a su familia y a su público, contrasta con el dramático final y el intercambio de impresiones entre ambas mujeres en la conversación que pone punto final a la incomprensión entre ambas.

Comentarios

Entradas populares