Un puente lejano. Richard Attenborough




___________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: A Bridge Too Far
País: Estados Unidos /Reino Unido
Año: 1977
Duración: 180 minutos

___________________________________________________________________________________________________________________

Dirección: Richard Attenborough
Guión:  William Goldman. basado en el libro de Cornelius Ry  Color/tecnicolor, Panavisión
Casting: Miriam Brickman
Dirección de Fotografía: Geoffrey Unsworth, b.s.c.
Música, compuesta y dirigda : John Addison
Edición: Antony Gibbs
Jefe especialistas: Alf Joint
Directores artísticos: Stuart Craig, Alan Tomkins, Roy Stannard
Decorador del set: PeterHowitt

___________________________________________________________________________________________________________________

Diseño de Vestuario: Anthony Mendleson
Supervisor maquillaje: Tom Smith
Jefe de Peluquería: Ronnie Cogan
___________________________________________________________________________________________________________________

Productores: Joseph E.Levine ychard P. Levine Ri
Co-Productor: Michael Stanley-Evans
Consultor de Producción: Gabriel Katzka
Productor asociado: John Palmer
Diseño de Producción: Terence Marsh
Productor manager: Terence A.Clegg
Compañías. Productoras: United Artists para Transamérica Company

___________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Dirk Bogarde:  Teniente General Browning
James Caan:  Sargento Ohunt
Michael Caine : Teniente Coronel J.O.E. Leveleur
Sean Connery :  General Urquhart,
Edward Fox: Teniente General Horroks
Elliot Gould: Coronel Stout
Gene Hackman : Mayor General Sosabowski
Anthony Hopkins: Teniente Coronel Frost
Laurence Olivier: Doctor Spaander
Ryan O'Neal : Brigadier General Gavin
Robert Redford: Mayor Cook
Maximilian Schell: Teniente General Bittrich
Liv Ullman: Kate Ter Horst
Denholm Elliot: Oficial Met. R.A.F.
Peter Faber: Capitan 'Harry' Bestebreurtje
Christopher Good: Mayor Carlyle
Frank Grimes: Mayor Fuller
Jeremy Kemp: Oficial de la R.A.F.
Wolfgang Preiss: Marshall  Von Rundstedt

___________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

En esta versión épica del fracaso más trágico de la Segunda Guerra Mundial, Un puente lejano describe meticulosamente el ambicioso plan que provocó más víctimas aliadas que el desembarco de Normandía. Recreada minuciosamente en campos de batalla y contando con uno de los repartos más impresionantes de la historia del cine, reproduce fielmente la monumental envergadura, la emoción y el peligro de la apuesta militar más arriesgada e importante de todos los tiempos.

En septiembre de 1944, alentados por el éxito de la invasión de Normandía, los aliados emprendieron con determinación la operación "Market Garden", un arriesgado plan para poner fin a la Segunda Guerra Mundial, invadiendo Alemania y destruyendo la industria bélica  de Hitler. No obstante, las estrategias en el campo de batalla, combinadas con los errores del servicio de información, la mala suerte y un clima, peor si cabe, condujeron al desastre.

__________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

Una gran superproducción de Richard Attenborough;  el  hoy abuelete propietario del Parque Jurásico, se puso, en la década de los 70, al frente de un gran proyecto cinematográfico en el que el presupuesto principal estaba destinado a la contratación de los actores de moda del momento, para representar a los generales que debían poner en marcha el plan descabellado del comandante en jefe  de las tropas británicas del frente occidental, Bernard Montgomery, a las órdenes del comandante supremo Eisenhower, y muy enfrentado al General  nortamericano Patton.

El film estaba destinado a fracasar porque  los americanos evitan siempre la visión de las masacres de sus soldados, desde que los medios de comunicación de masas basados en la imagen comenzaron su andadura, y Attenborough  se entretiene durante tres horas en narrar con todo lujo de detalles las desavenencias entre los generales que debían ejecutar una delicada operación para la captura de los puentes que cruzan el río Rin y unen la ciudad de  Arnhem  y su área metropolitana, Stadsregio, Arnhem-Nijmegen, con el resto de los Países Bajos y las consecuencias de una operación tan ambiciosa, cuyo objetivo estaba demasiado lejos y aislaba a los participantes de sus propias fuerzas. El realizador británico nos muestra montones de jóvenes anglosajones, ingleses y americanos,  moribundos, malheridos, muertos, ametrallados por las balas alemanas y el fuego de los carros blindados y morteros alemanes; la muerte de un joven holandés, que apenas había conocido la paz no  sirve para sosegar al espectador.

La plana mayor prepara la operación para ocupar los puentes 
Pero además el film cuestiona, con menor dureza que Ataque de Robert Aldrich pero con la misma contundencia, los fallos, las arbitrariedades y la irresponsabilidad de los mandos militares, que llegan a expresar su  satisfacción tras una derrota en la que han perdido más del 75 % de sus hombres. Eran tiempos en los que la tecnología no estaba muy avanzada, aunque Lucas ya había estrenado su saga de la Guerra de  las Galaxias, que supuso una gran avance en el tratamiento técnico audiovisual . Los títulos de crédito de 'Un puente lejano' son una evidencia de que todo el peso de la producción se descargó en los hombros de unos actores de lujo que se pretendía que llenaran los cines. Esta exhibición de fuerza para mostrar al público cómo morían los jóvenes en las guerras imperialistas norteamericanas, cuando los ejércitos acababan de perder la vida de 58.000 soldados en las guerras de Vietnam y Corea, fue castigada por  un  público que no ha sufrido estas masacres dentro de sus fronteras, pero que ha enviado a sus hijos a luchar fuera de ellas.

Tres horas de buenas interpretaciones, al que no le hubiera venido mal alguna que otra elipsis espacio-temporal. La película es de una gran dignidad y las interpretaciones, como cabía esperar, acordes con la categoría de sus actores. Hoy el mundo está acostumbrado a presenciar las mayores tragedias que afectan a la humanidad, desacralizadas entre programas de entretenimiento y realyti-shows, que nos muestran las matanzas de africanos o asiáticos en las zonas de conflicto, pero hasta la llegada al poder de Obama se censuraron las imágenes del regreso  a la patria de los féretros de norteamericanos, mientras el cine evitaba mostrar estas masacres y la acumulación de heridos y muertos en un .totum revolutum, que aún hoy hace daño a  un público poco acostumbrado a ellas y  a los sectores más  hipócritas de la sociedad  que prefieren esconder la cabeza bajo tierra.


Comentarios

Entradas populares