Una familia de Tokio. Jôji Yamada




Ficha técnica:


Título original: Una familia de Tokio
País: Japón
Año: 2013
Duración: 146 minutos

Dirección: Jôji Yamada
Guión: Jôji Yamada, Emiko Hiramatsu
Dirección de Fotografía:
Música: Joe Hisaishi
Edición: Iwao Ishii

Productor: Hiroshi Fukazawa
Diseño de producción:Mitsuo Degawa
Compañías.Productora: Shochiku Company; distribuidora: A Contracorriente Films


Intérpretes:


Isao Hashizume:  Shukichi Hirayama,
Kazuko Yoshiyuki : Tomiko,
Satoshi Tsumabuki : Shuji,
Yû Aoi : Noriko,
Yui Natsukawa : Fumiko,
Masahiko Nishimura :Koichi,
Tomoko Nakajima : Shigeko,
Shozo Hayashiya : Kurazo.


Sinopsis:


Una pareja de ancianos que vive en una pequeña isla viaja a Tokio para visitar a sus tres hijos. El mayor, Koichi dirige un hospital. La hija, Shigeko dirige un salón de belleza. El segundo, Shuji, diseña decorados. Los hijos quieren que sus padres se diviertan en la capital, pero al mismo tiempo están ocupados en sus trabajos, dejando que sus ancianos padres se sientan algo incómodos. Pero pronto todo cambia.


Críticas:


Relectura de un clásico tan insoslayable como Cuentos de Tokio (1953), de Yasujirô Ozu, Una familia de Tokio del veterano Yôji Yamada plantea un estimulante problema crítico: aquí, el autor de El ocaso del samurái (2002) parece regirse por un profundo respeto al maestro, pero, salvo en la composición de algunos planos, no intenta emular su estilo. Una familia de Tokio es casi lo mismo que Cuentos de Tokio,pero el poso que dejan uno y otro trabajo es radicalmente dispar.( Jordi Costa (Diario 'El País)

¿Puede volver a filmarse un clásico de los años cincuenta y trasladarlo a esta época en que imperan las redes sociales y el teléfono móvil? O sea, la instantaneidad. Autor de 80 películas, el octogenario cineasta Yoji Yamada logra semejante proeza en Una familia de Tokio. Su película se inspira directamente en Cuentos de Tokio (1953), considerada como una de las tres mejores obras fílmicas de la historia.(Luis Bonet Mojica. Diario 'La Vanguardia)



Comentarios

Entradas populares