Una historia de violencia. David Cronenberg




_________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: A history of violence
País: Estados Unidos, Alemania
Año: 2005
Duración: 96 minutos

Dirección: David Cronenberg
Guión: Josh Olson, basado en la novela gráfica de Jhon Wagner y Vince Locke
Casting: Deirdre Bowen
Director de Fotografía: Peter Suschitzki
Música: Howard Shore
Edición: Ronald Sanders
Coordinador de especialistas: John Stoneham Jr.
Director artístico: James McAteer
Decoradores del set: Gordon White y Gordon Lebredt

Diseño de Vestuario: Denise Cronenberg
Supervisor maquillaje: Stéphan Dupuis
Responsable pelquería: Mar Lou Green-Benvenutti

Productores: Chris Bender JC Spink
Productores ejecutivos: Roger E.Kass y Josh Braun; Toby Emmerich, Justis Greene, Kent Alterman, Cale Boyter
Diseño de producción: Carol Spier
New Line Cinema presenta BenderSpink Productions, Media Filmproduktion München & Company

_________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Viggo Mortensen: Tom Stall/Joey Cusack
Maria Bello: Edie Stall
William Hurt: Richie Cusack
Ashton Holmes: Jack Stall
Stephen McHattie: Leland
Ed Harris: Carl Fogarty
Greg Bryk: Billy
Peter MacNeill: Sherif Sam Carney
...

__________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

La tranquila vida de Tom Sall y su familia se trunca cuando dos extraños intentan saquear su restaurante. La defensa de Tom ante el ataque hace que se convierta en un héroe local, atrae a la prensa sensacionalista y con ella llega quien intenta sacar partido de cualquier hecho extraordinario, aunque para ello tenga que destrozar la reputación de quien ha alcanzado la notoriedad.

___________________________________________________________________________________________________________________


Premios (Filmaffinity) :

2005: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor sec. (William Hurt), guión adaptado
2005: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor película dramática, actriz dramática
2005: Nominada Premios BAFTA: Mejor guión adaptado
2005: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
2005: Nominada al Cesar: Mejor película extranjera
2005: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera
2005: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor de reparto, actriz de reparto
2005: NBR - Asociación de Críticos Norteamericanos: Mejor director
2005: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario (Hurt)
2005: Festival de Toronto: Mejor película, mejor film canadiense y mejor director
2005: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2005: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor actriz secundaria (Bello)

___________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

Una gran obra maestra contada con sencillez, con la fluidez de la narrativa convencional y clásica, trasladando  el terrible mundo del crimen organizado a una pequeña comunidad, en la que se ha refugiado un hombre que busca una imposible regeneración y que cuestiona la propia existencia del héroe, del que arriesga su vida por los demás, en un acto de valentía impropio del ciudadano corriente. Él mismo se ha metido en una ratonera en la que es fácil que el pasado le salga al encuentro, por poco que llame la atención.

El hombre de la calle no opone resistencia a los matones, aunque la sumisión no le salve la vida, y es precisamente su reacción en defensa de los suyos la que  lo pondrá en evidencia ante la persona que más íntimamente lo conoce: su propia esposa, cuando por primera vez ve de cerca a Mr. Hyde, un hombre sumamente violento, el alter ego del buen paisano que regenta un bar de pueblo y vive en una granja. No son las cuentas pendientes con la sociedad las que debe saldar, sino con sus camaradas, sus correligionarios, mensajeros de la muerte.

Cuando intenta vivir el sueño americano y se traga la historia, descubre mucho antes que el ciudadano corriente que en su lugar sólo existen las quimeras, los engaños y la corrupción de la 'familia' en todos los sentidos de la palabra, la biológica y la unida por vínculos económicos y mafiosos, que tiene mucho más peso. Más que tensión o suspense en un relato en el que todas las cartas se ponen boca arriba casi desde el principio, lo que genera inquietud es la fuerza y la violencia con que rechaza a sus agresores, los golpes deformantes y mortales que les propina, que revelan al 'asesino' en potencia que se esconde tras la apariencia de un modesto y tranquilo ciudadano de una pequeña localidad, en la que todos se conocen  y en la que, como afirma Pablo Kurt, se besa al sheriff al despedirse, tras ofrecerle el trozo  de tarta de rigor.

El hombre es el protagonista del film de Cronenberg, cargado con sus monstruos, sus fantasmas, sus sentimientos de culpa y deseos de redención; el pueblo, la comunidad, apenas tiene relevancia,  y esta representada por ese sheriff de apariencia bonachona, que guarda el orden de una población en cuyos centros escolares reina una violencia sólo sofocada, y en cuyo seno el hijo de Tom Stall se rebela como buen descendiente de su padre, cuando es intimidado por sus compañeros; los bares y moteles de carretera están absolutamente desprotegidos, y en las casas todos guardan un rifle para defenderse de visitas indeseadas. Nada parecido a un lugar bucólico.


 

Comentarios

Entradas populares