3 bodas de más. Javier Ruíz Caldera


___________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: 3 Bodas de m´s
País: España
Año:  2013
Duración: 94 minutos

Dirección: Javier Ruíz Caldera
Guión: Pablo Alén y Breixo Corral
Director de Fotografía: Arnau Valls. Color
Música: Javier Rodero
Montaje: Alberto del Toro
Dirección artística: Silvia Steinbrecht

Productores: Mercedes Gamero, Francisco Sánchez Ortiz, Eneko Lizarraga, Enrique López Lavigne, Marta Sánchez, Belén Atienza y Mikel Lejarza
Compañías: Think Studio, Apaches Entertainment, Ciskul, Antena 3 Films.

__________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Inma Cuesta: Ruth
Martiño Rivas: Dani
Quim Gutiérrez: Jonás
Paco León: Mikel
Rossy de Palma: Madre de Ruth
María Botto: Sara
Berto Romero: Pedro
Laura Sánchez: Alex
Bárbara Santa Cruz: Catalina
Silvia Abril, Joaquín Reyes.

__________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

¿Hay algo peor que tu ex novio se case con otra y te invite a su boda? Sí, que te pase tres veces en un mes, no saber decir que no y que el único al que consigas convencer para que te acompañe sea tu nuevo becario. Un alérgico al compromiso, un surfista pasado de rosca y un transexual convertido en pibón... Tres ex novios para tres bodas. Un cóctel explosivo para Ruth, que tendrá que enfrentarse a su pasado y decidir con quién quiere compartir su futuro.

___________________________________________________________________________________________________________________

Críticas:

Nos congratulamos de que una comedia española,  realizada por Javier Ruiz Caldera ,(Spanish Movie, 2009;  Promoción Fantasma, 2012), una asimilación de la NCA (Nueva Comedia Americana). con gags y chistes locales, este logrando una unanimidad en la crítica, y provocando comentarios como el de  Beatriz Martínez (La comedia del año. Dirigido por..., diciembre 2013): "Hacía tiempo que no se veía nada igual, que no decayera el ritmo un solo segundo y el crescendo dejara de existir para configurar múltiples momentos climáticos esparcidos durante todo el metraje." (...) El poso de directores como Woody Allen, Luís García Berlanga o los Hermanos Farrelli, se encuentra presente en el sustrato de la película. Hay un aliento clásico, mezclado con trallazos bastante inesperados de comedia gamberra o incluso de un alto nivel de incorrección política."

Tres bodas de más” recurre al subgénero de la comedia matrimonial para a) encontrar una línea de continuidad entre la tradición de la screwball comedy y las derivaciones grosero-escatológicas y políticamente incorrectas de la antepenúltima comedia americana y b) atentar contra las inercias de los arquetipos femeninos del género proponiendo un radical cambio de roles. "(Jordi Costa. Diario El País)

Javier Arce La Butaca.net) pone una nota discordante: "Javier Ruiz Caldera sigue tratando de aplicar con éxito el formulismo industrial americano con una comedia de temática recurrente y chascarrillo grueso invasivo. El resultado es una película forzada y facilona. Esperábamos más a todos los niveles."


Comentarios