Diario de un Hooligan. Nick Love




_________________________________________________________________________________________________________________


Ficha técnica:

Título original: The Football Factory
País:  Reino unido
Año: 2004
Duración: 90 minutos

Dirección:  Nick Love
Guión: Nick Love,  basado en el libro "The Football Factory" de John  King
Casting Director: Sam Chandley
Dirección de Fotografía: Damian Bromley
Música: Ivor Guest; supervisor: Hammond
Edición: Stuart Gazzard

Diseño de Vestuario: Jayne Gregory
Diseño de maquillaje y peluquería: Deanne Turner

Productor: Allan Niblo y James Richardson
Productores ejecutivos: Rockstar Games; Robert Blagojevic y Rupert Preston
Diseño de producción: Paul Burns
Distribución: Monumentum Pictures

___________________________________________________________________________________________________________________
Intérpretes:

Danny Dyer: Tommy Johnson,
Frank Harper: Bill Right,
Tamer Hassan: Millwall Fred
Roland Manookian: Zeberdee
Neil Maskell: Rod,
Dudley Sutton: Bill Farrell
Jamie Foreman: Taxista racista.

___________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Tommy es un hooligan al que lo que más le gusta es emborracharse y pegarse defendiendo al equipo de football de sus amores: el Chelsea.

__________________________________________________________________________________________________________________

Comentario.

Es difícil entender porque en ocasiones películas que reunen todos los requisitos para conseguir el éxito resultan al final ser un auténtico fracaso. La cinta de Nick Love reacudó tan solo  entre 600.000 y 700.000 euros; posteriormente se está comercializando en la red y vendiendo a las televisiones, lo que supone una oportunidad  para poder ver el film y  comprobar cómo funcionan algunas teorías propias de la crítica fílmica. Nick Love se ha servido de múltiples lenguajes: sofisticados con pretensiones de cine de autor, con grano muy grueso; comerciales mediante la fusión de texturas y uso arriesgado del color, cámaras lentas, sobreimpresiones..., y lo ha estructurado de tal manera que la acción progresa  intentando explicar un sueño reincidente que funciona como un flashforward premonitorio. Así pues, si bien el director parace haber intentado satisfacer a un sector amplio del público, parece no haber satisfecho a nadie.

Diario de un Hooligan supone la primera incursión en el cine de los productores de videojuegos Rockstar Games; coincidiendo con la salida del film, la revista de los hinchas del Club de Fútbol  Chelsea. F.C., llamado cfkuk, realizó una edición especial  con el título de "cfcuk-The Football Factory." Y aquí podríamos encontrar un causa de rechazo del público de una película  que venía financiado por aquellos a los que parecía cuestionar. Un homenaje a los seguidores del Chelsea , que comporta una ambigüedad semántica.

Sin embargo, el film parece  vender todo lo contrario. Representa a los hooligans como unos hombres de edades comprendidas entre los veinte y cuarenta o más años, insatisfechos, que comparten con la esposa una cama en la que  ya no hay sexo, que carecen de cualificación profesional, desempeñando los trabajos peor remunerados, que,  invadidos por el resentimiento,  odian a las chicas burguesas que se relacionan con ellos, y practican toda clase de discriminación por cualquier motivo: sexo, edad, nacionalidad...Auténticos fascistas que odian a todos, incluidos los que son igual que ellos pero siguen a otro club, como  Fred Millwall, capitán de la banda Millwall, y que se enfrentan continuamente a jueces corruptos, en cuyas filas anidan los pederastas. El taxista es un paradigma de muchos de estos profesionales, un xenófobo y un racista empedernido que pronuncia largos discursos a los pasajeros, muy agresivos contra los que no han nacido en Inglaterra,  y de cuya ignorancia se aprovecha algún que otro pasajero.


Comentarios

Entradas populares