El ilusionista. Sylvain Chomet



_________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: L'Illusionniste
País: Francia/Reino Unido
Año: 2010
Duración: 85 minutos

Dirección: Sylvain Chomet
Guión: Jacques Tati, adaptado por Silvain Chomet
Dirección de Fotografía
Música: Sylvain Chomet
Edición:
Dirección artística: Bjarne Hansen
Animadores: Richard Bazley, Christina Calles Ruiz, Michael Coles, Allan Fernando, Ignacio Ferreras de Zumarraga, Alvaro Gaivoto, Edward Hall, Liane-Cho  Han Jin Kuang, Arturo Fernandez, Greg Manwaring, Gabriel Mase, Andy McPherson, Jacques Muller, Stoney Padua, Mario Serrano Hervas, Michael Swofford, Ava Suzuki, Julian Villanueva Escalona, Nicole Van Gendt, Leonard Ward
Productores: Bob Last, Sally Chomet
Productores ejecutivos: Philippe Carcasssone y Jake Eberts
Pathé presenta a Django Films, Cine B, France 3 Cinema, co-producida con la participación de Canal+ Cinema, France 3; distribuidora: Sherlock Films

__________________________________________________________________________________________________________________

Reparto:

Laurent Kircher/Thierry Torres Rubio: Tatischeff
Nic Debray: Alice
Victor Eris: Scotsman
Antonio Mengual Llobet: Joven hombre
Charlotte Walton: Rabbit
Sandra Gaudi: Acrobata


_________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

A finales de los 50, un ilusionista ve como su profesión está en crsis. Un día encontrará a una joven que le cambiará la vida, ya que cree que sus trucos de magia son reales. Dedicada a una hija de Tati, Sophie Tatischeff

_________________________________________________________________________________________________________________

Premios (Filmaffinity) :

2010: Oscar: Nominada a la Mejor película de animación
2010: Premios Cesar: Mejor película de animación
2010: Premios del Cine Europeo: Mejor film de animación
2010: Globos de Oro: Nominado al Mejor largometraje de animación
2010: Satellite Awards: Nominada al Mejor largometraje animado
2010: NBR - National Board of Review: Mención especial (Sylvain Chomet, Jacques Tati)
2010: Premios Annie: 5 nominaciones, incluyendo mejor película, director y guión
2010: Asociación de Críticos de Los Angeles: Finalista a mejor largometraje de animación
2010: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor largometraje de animación
2010: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película de animación

_________________________________________________________________________________________________________________


Críticas y comentario:

Saludada por la prensa como una obra maestra, realizada por Sylvain Chomet, esta película es, ante todo, un gran  homenaje a Jacques Tati, cuya imagen reproduce el Ilusionista, el protagonista de  una producción medio silente, como muchas de sus películas, entre las que destaca  la visión romántica del mundo que se acaba que el viejo realizador dio en Mi tío, con los diálogos imprescindibles para que se establezca la comunicación. Es una película preciosa, imprescindible, entrañable  a pesar de la dureza, que no excluye los intentos de suicidio de quien no puede soportar una crisis que le ha privado  de su modo de subsistencia, sentimiento que se compensa con un buen plato de sopa o algunas copas de más.

No es la magia la que está en crisis, sino el modo de llevarla ante el gran público. Ya no hay sitio para los ilusionistas como Tatischeff, ni para los saltimbanquis, los acróbatas  o  los actores que se movían por los escenarios del teatro, pero también se apaga la luz del cinematógrafo, mientras se van encendiendo muchas pequeñas pantallas en los hogares haciendo realidad el sueño de Steve Jobs, de convertir sus ordenadores en el soporte moderno de comunicación entre los hombres. Pero en la transición se destruyen muchas ilusiones y los grandes magos del pasado se reconvierten en trabajadores sin cualificación, que puede realizar no sólo lo que hace  cualquier hombre que no ha recibido ninguna formación, sino  lo que representan algunos animales en los escaparates, como los simios,   instrumentos de la publicidad de grandes almacenes, una forma barata de atraer al público.En  la entrada en un  cine, en el que contempla las imágenes de la completa inadaptación del 'tío' a los tiempos modernos, en aquella entrañable película que dirigió el propio Tati, entiende la crudeza de su situación y le hace a la chica una cruel revelación, producto de su pesimismo: "Los magos no existen"

La última imagen es para el Royal Music Hall, con sus brillantes luces encendidas.


Comentarios

  1. Preciosa crítica de un film maravilloso que consiguió ser nominada al Oscar de animación por encima de la Enredados y el Gru mi villano favorito pese a ser una pequeña producción francesa. Chomet es un cineasta muy interesante, desde luego, que ya me sorprendió con la genial Bienvenidos a Belleville. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares