El lobo de Wall Street. Martin Scorsese





Ficha técnica



Título original: The Wolf of Wall Street
País: Estados Unidos
Año: 2013
Duración: 179 minutos.
Género: Drama.


Dirección: Martin Scorsese
Guión: Terence Winter, basado en el libro de Jordan Belfort
Dirección de Fotografía:  Rodrigo Prieto
Música: Howard Shore
Edición:

Diseño de Vestuario

Productores: Emma Tillinger, Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese
Compañías. Appian Way, Warner Bros.Entertainment. Distribución: Universal Pictures




Intérpretes:




Leonardo DiCaprio
Jonah Hill
Matthew McConaughey
Jean Dujardin
Kyle Chandler
Rob Reiner
Jon Bernthal
Jon Favreau
Ethan Suplee
Margot Robbie
Cristin Milioti
Katarina Kas
Joanna  Lumley


Sinopsis:


Un corredor de bolsa de New York se niega a colaborar en un caso importante de fraude de valores, en el que están implicados Wall Street, las grandes corporaciones bancarias y la mafia. Basado en la autobiografía de  Jordan Belfort.

Género: economía


Premios:


2013: Globos de Oro: 2 nominaciones, mejor película y actor (DiCaprio)
2013: Critics Choice: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película
2013: National Board of Review (NBR): Top 10 y mejor guión adaptado
2013: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
2013: Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y director


Críticas y Comentario:



Es conocida la importancia que damos en nuestro blog a la economía, aplicando la máxima latina de 'primum vivere deinde philosophari'. Sin lo indispensable para sobrevivir, no es que sea imposible crear, -muchos lo han hecho, si no desde el hambre, al menos desde la precariedad, como Bukowski-, y menos hacer realidad el principio de hacer arte por el placer de hacerlo, lema que preside el logotipo de la Metro Golswin Mayer: ars artis gratia. Los mejores cineastas norteamericanos han aportado su visión de los graves acontecimientos que se están produciendo a nivel mundial como consecuencia de la primera crisis económica global, y  Scorsese es un gran director cuyas aportaciones siempre son muy valiosas. 


Tim Griegson, (Screendaily),  sostiene que Scorsese ensaya de nuevo la gran epopeya de la corrupción en Estados Unidos, pero esta vez centrándose en los corredores de bolsa y no en las mafias . No se entiende bien el argumento, salvo que contemplemos a la mafia desde la visión romántica de las camorras italianas organizadas y agrupadas en La Cosa Nostra, aunque, si utilizamos el término en el sentido amplio que él lo hace, cualquier asociación para delinquir es mafiosa.




Comentarios