Faldas revoltosas. Ronald F. Maxwell





________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Little Darlings
País: Estados Unidos
Año: 1980
Duración: 96  minutos

Dirección: Ronald F.Maxwell
Guión: Kimi Peck, Dalene Young, basado en una historia de Kimi Peck
Dirección de Fotografía: Bedrick Batka.Color
Música: compuesta y dirigida por  Charles Fox
Edición: Pembroke J.Henring

Productor: Steve J.  Friedman/ Kings Road Productions
Compañías: Paramount Comedy

__________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Tatum O'Neil: Ferris
Kristy McNichol: Angel
Armand Assante: Gary
Matt Dylon: Randy
Más créditos en Imdb


___________________________________________________________________________________________________________________




Sinopsis:


Dos jóvenes que no se soportan, una chica de la calle y una millonaria,  cruzarán una sorprendente apuesta en un campamento de verano, que acogen niñas entre 11 y 15 años: la primera que pierda su virginidad ganará 100 dólares.

________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

El interés cinéfilo de este film reside  en el debut de un adorable Matt Dylon adolescente, de una belleza casi femenina, que supera a la de las chicas que protagonizan el film, incluida la hija de Ryan O'Neil, Tatum O'Neal. Por lo demás, es un film muy convencional sobre la iniciación en el sexo de unos jóvenes, muy jóvenes, que el cine americano ha abordado, como demuestra esta película, sin tapujos ni prejuicios desde hace ya mucho tiempo; las chicas de esta película son adolescentes y alguna incluso pre-adolescente, pero entre ellas se vive como un deshonor el hecho de ser virgen, y juegan a involucrar a los compañeros, e incluso a los profesores en sus juegos.

Las protagonistas pertenecen a ámbitos socio-económicos diferentes, aunque el  hecho de habitar en un suburbio pobre no justifica que en la sinopsis se hable de chica de la calle, asociando la definición a la escasez de recursos. La madre de esta joven disfruta de un gran coche, muy americano aunque muy viejo, y es una mujer ocupada y preocupada por su hija; y algo más, la ha educado  de forma mucho más honesta, pues, aunque ella sí ha perdido su virginidad oculta este aspecto íntimo de su vida, aún a costa de perder una apuesta muy importante para ella. La realidad de la niña rica, interpretada por  Tatum O'Neil es la inversa: no logra arrastrar al profesor, un hombre comprometido y enamorado de su novia, pero miente para salirse con la suya, a pesar del daño que pueda hacer a una persona que la ha comprendido y arropado desde el principio.

Desde los primeros minutos se marcan las diferencias sociales: unas llegan en rolls-Royce (algo inverosímil), otras en taxi, otras en coches destartalados; a unas las despiden sus novios, tan jóvenes como ellas, a la mayoría los padres. Todas estas diferencias sociales y de educación  serán el  germen de múltiples conflictos en los que se enfrentará la soberbia y el resentimiento y que tendrán su primer asalto en el autobús que las lleva al campamento. Otra cuestión que demuestra el avance del tiempo, no siempre en la misma dirección, es cómo se asociaba el tabaco con la entrada de los jóvenes en el mundo de los adultos, y el papel que se le asignaba en la igualdad entre sexos; todas las mujeres, de cualquier edad, fuman como posesas. incluso las niñas.


Comentarios

Entradas populares