Futbolín. Juan José Campanella



_______________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Metegol
País: Argentina/España
Año: 2013
Duración: 106 minutos


Dirección: Juan José Campanella
Guión: Juan José Camapnela, Gastón Gorali y Eduardo Sacheri, basado en el cuento "Memorias de un wing casero" de Roberto Fontanarrosa
Dirección de Fotografía: Felix Monti
Música: Emilio Kauderer
Edición: Juan José Campanella y Abel Goldfard
Dirección artística: Nelson Noel Luty

Compañías. Productoras: Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), 100 Bares, JEMPSA, Instituo de Crédito Oficial (ICO), Antena 3 Films; distribuidos: Universal Pictures.

________________________________________________________________________________________________________________


Intérpretes: animación
Juan José Campanella, Pablo Rago y Marcos Mundstock

__________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Amadeo es un fenómeno jugando al futbolín y está enamorado de Laura, su mejor amiga, aunque nunca se ha atrevido a decírselo. Desde pequeño se ha pasado la vida jugando al futbolín en el bar que su padre regenta en un pueblo pequeño, donde el tiempo pasa sin sobresaltos. Su vida tranquila se termina el día en el que "el Crack", un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota de su vida: la que sufrió frente a Amadeo jugando al futbolín siendo niños. Con el futbolín, el bar y su corazón hechos pedazos, Amadeo descubre algo mágico: los jugadores de su querido futbolín hablan ¡y mucho! Guiados por su líder, el carismático Capi, los jugadores del futboliín y Amadeo se embarcarán en una fantástica aventura para salvar a Laura y al pueblo. En este camino se convertirán en un verdadero equipo y conocerán el amor, el respeto, la amistad y la pasión. Pero, ¿hay en el mundo y en el fútbol lugar para los milagros?

Género: Animación.

___________________________________________________________________________________________________________________

Crítica:

Influenciada por el trabajo de Pixar, la película de Campanella introduce a su autor por el camino de la animación, que ha recibido una buena crítica en general, contrarrestada por algunos juicio muy severos, como el de Carlos Boyero: "O sea, que me acerco sin prejuicios a la presunta magia de Futbolín. Pero no la encuentro. Ni al principio, ni en el medio, ni al final. El guion es muy pobre, la pretendida gracia no aparece, la historia de ese chaval vulnerable y soñador, que se enfrenta en un partido trascendental y ayudado por los jugadores de su amado futbolín a una especie de Cristiano Ronaldo que ha regresado al pueblo para vengarse de haber sido derrotado una vez en la infancia, está contada de forma monótona y plana."(Un Campanella soso se sube al tren de la animación. Diario 'El País')


 

Comentarios