Impacto inminente. Stanley Tong


__________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Jackie Chan's First Strike
País: Co-producción Hong-Kong / Estados Unidos
Año: 1996
Duración: 107 minutos

Director: Stanley Tong
Guión: Stanley Tong, Nick Tramontane, Greg Mellott, Elliot Tong
Director de Fotografía:Jingle Ma ch.k.s.c.
Música: J.Peter Robinson
Consultor editorial: Michael Duthie
Edición: Peter Cheung (h.k.s.e.) y Chi Wai (h.k.s.e.)

Productor: Barbie Tung
Productor ejecutivo: Leonard Ho
Diseño de producción: Oliver Wong
Compañías: Raymond Chow/Harvest Production

_________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Jackie Chang
Chen Chun Wu
Jackson Lou

__________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Cuarta entrega de la saga  'Police Story'. Con la carrera armamentística como telón de fondo, Jackie Chan , un oficial de policía de Hong Kong contratado por la CIA y por una Organización de Inteligencia rusa, utiliza todas las armas a su alcance para recuperar una cabeza atómica ucraniana que ha sido robada.

Género: Comedia de acción

___________________________________________________________________________________________________________________

Comentario.

Estamos siempre dando vueltas en torno a si la función del cine es entretener o abrir ventanas al mundo. Hoy mismo, una periodista de un diario de tirada nacional, hablando de las agencias de calificación, ha reconocido abiertamente que, incluso los periódicos recibieron más información de la primera crisis global de la historia a través del cine que de las propias agencias internacionales de prensa o  tertulias formadas 'teóricamente' por expertos. Y es que como nosotros creemos y frecuentemente afirmamos, incluso cuando nos divertimos o nos entretenemos no dejamos de hacer crónicas  de nuestro modus vivendi, nuestra organización política, nuestra distribución de la riqueza o la ideología dominante, por lo que el debate es, en cierta medida, falso.

Una parte del público se siente muy atraída por el cine de acción, de aventuras, ciencia-ficción y terror, y, aunque de forma superficial su atención se fija en la estructura superficial del texto fílmico, recibe continuamente una información que va almacenando en su subconsciente,  fijando roles y construyendo el imaginario popular y colectivo. Frente al retrato que hace el cine clásico y pre-code de las clases altas glamurosas, otras películas impregnan nuestras retinas de los hábitos, indumentaria e incluso habitat de los trabajadores, los excluidos, las chonis y los cani, los gángsters...Ciertas imágenes como la del  'hombre tranquilo' de Ford, arrastrando a su mujer a la fuerza, una fiera indomable, desde la estación de tren en el que intenta huir de su matrimonio y su hogar, de nuevo hacia el pueblo, dándole empellones durante diez kilómetros, seguido por sus habitantes y aplaudido incluso por el irlandés Sinn Féin, sería imposible hoy, porque el cine también recoge la evolución de la ideología y los cambios que introduce en las costumbres, queramos o no.

Jackie Chan es un tipo amable para ciertos sectores del público; un policía modesto, representado con medios modestos, un tipo de película que se califica como B, de relleno en cines de doble pase de películas, que vuelve a ponerse de moda, porque es más barato, al proyectar películas de re-estreno, y favorece la generación de un tipo de público que ama el cine y le gusta compartirlo con espectadores como él. Esto explica cierto resentimiento de los lectores frente a los críticos que rechazan películas como 'Impacto inminente', al tiempo que critican lo que denominan productos mainstream como si formaran parte del mismo paquete.  Este gusto por las bofetadas y los puñetazos, las artes marciales y la acción cien por cien lo heredó Quentin Tarantino, un joven que se inició en el gusto por el cine, a través de  su trabajo en un videoclub, en el que consumió mucho cine exploitation, de  patadas, consumo de comida basura y moda prompta.  Hoy es considerado un semi-dios.

Nos gustaría conocer tu opinión sobre películas como las que constituyen la saga de  'Police Story' y su protagonista, ese actor tan simpático, Jackie Chan, que llamó la atención de amplias capas de público, para bien o para mal.


Comentarios

Entradas populares