Jane Eyre. Cary Fukunaga




_____________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Jane Eyre
País: Reino Unido/Estados Unidos
Año: 2011
Duración:  115 minutos

Dirección: Cary Fukunaga
Guión: Moira Buffini, basada en la novela de Charlotte Bronte
Casting: Nina Gold
Música:  Dario Marianelli
Edición: Melanie Ann Oliver
Coordinador de especialistas: Franklin Henson
Director artístico: Karl Probert
Decorador del set: Tina Jones

Diseño de Vestuario: Michael O'Connor
Maquillaje y diseño de peluquería: Daniel Phillips
Estilista de peluquería: Loulia Sheppard
Maquillaje y peluquería: Tapio Salmi

Productor: Alison Owen y Paul Trijbitsy Peter Hampden
Productores asociados; Hannah Farrell
Productor manager: Sasha Harris
Prodcutores ejecutivos: Christine Langan 
Co-productores: Mairi Bett y Faye Ward
Diseño de Producción: Will Hughes-Jones
Focus Features Entertainment, BBC Films presentan a Ruby Films Productions

_______________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Mia Wasikowska: Jane Eyre,
Amelia Clarkson: Mary Rivers
Michael Fassbender: Edward Rochester,
Jamie Bell: St. John Rivers,
Judi Dench: Señora Faiefax
Holliday Grainger: Diana Rivers
Sally Hawkins: Mrs. Reed
Simon McBurney: Mr. Bocklehurst
Valentina Cervi ; Bertha Mason

_________________________________________________________________________________________________________________


Sinopsis:

Jane Eyre, una muchacha educada en un orfanato y de difícil infancia, es contratada por Edward Rochester para trabajar como institutriz de una niña en Thornfield House. La aislada y sombría mansión, así como la inicial frialdad del dueño de la casa ponen a prueba la fortaleza de la joven. Sin embargo, poco a poco empieza a enamorarse de él.

_________________________________________________________________________________________________________________

Críticas:

Lo mejor que se puede decir de la adaptación de un texto literario es que sea fiel al clásico pero distintivamente  original, y ésto es prcisamente lo que dice de la  película  Claudia Puig de USA TodayFukunaga hace de su “Jane Eyre” una de esas películas con regusto a clásico pero lejos de cualquier frialdad academicista, cuya principal apuesta —más allá de la alterada linealidad temporal, que quiebra el flashback sin que resulte una molestia excesiva en la narración— pasa por reforzar las dimensiones dramáticas de unos personajes de extraordinaria riqueza. (Jordi Reverte. La Butana.net)


___________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

Magnífico adaptación de la novela de una de las Hermanas Brontë, Charlotte, un fiel reflejo de la moral puritana y castrante de la época victoriana, que muestra la rígida división de la sociedad inglesa en clases muy poco permeables, con prejuicios muy arraigados, una especie de darwinismo social en el que querían creer que solo sobrevivían los más aptos. Jane es fuerte e inteligente, pero la muerte prematura de su madre y del hermano de ésta, que la dejó en manos de una tía desaprensiva, dio con ella en una especie de orfanato, Lowood, en las que se educa con gran rigidez a las jóvenes, cuyo destino era servir, si sobrevivían, como institutrices, con un pasado desgraciado según el Sr.Rochester. Este es el destino de la joven que llega a la mansión de Thornfield  a través de un anuncio de prensa, para hacerse cargo de la educación de  Adèle Varens, una niña de 8 años bajo la custodia del dueño de la casa.  El amor  que surge entre ambos  se siente más físico que melodramático, y se insiste en que la situación socio-económica de ambos personajes, en su origen no es tan diferente, aunque las circunstancias los ha colocado en posición de desigualdad. Cuando se revela el terrible secreto que esconde la mansión, el poder de las convenciones sociales pesa más que el intenso amor que la joven siente por Edward, y lo abandona. Sólo vuelve con él cuando la esposa ha muerto y él, en un intento de salvarla del incendio que ella misma ha provocado,  ha perdido la vista. Ambos amantes vuelven a estar juntos pero van a pagar una factura elevada

El film comienza con un flashback que nos muestra a la joven que ha huido de Thornfiel para no  pecar, ni sentir la tentación de hacerlo y, como consecuencia,  penar eternamente en el infierno. Cary Fukunaga se muestra respetuosa con la mentalidad de una época en la que el determinismo cultural y genético era una realidad muy extendida, de la que no se libraban las geniales hermanas; su primer trabajo, tras abandonar la mansión, se  lo consigue un pastor protestante,  John Rivers, (Jamie Bell, el protagonista, ya crecidito de Billy Elliot de Stephen Daldry, 2000), el pastor protestante en cuya casa es acogida, hasta que llega el momento en que las hermanas deben reincorporarse a sus puestos de trabajo; Jean trabajará en una modesta escuela para niñas, segregadas de los niños de acuerdo con la  moral de  este tiempo,  hijas de labradores de una pequeña aldea; ambos coinciden en que el trabajo es muy humilde y en que, aunque las familias están constituidas por buenas personas, la joven se pone en riesgo de no poder desarrollar sus refinados talentos; ella asegura que los guardará para otra ocasión en que estos servicios sean requeridos.

Un film honesto y realista que nos ubica en el momento en el que fue escrita la historia y que está interpretado con naturalidad y sin histrionismos por Michael Fassbender, un actor de moda que intenta y consigue que su trabajo supere a su atractivo físico, acompañado por un gentil Mia Wasikowska, que representa con humildad el papel de una institutriz, modesta incluso vestida de novia. Dura casi dos horas que se viven con intensidad y sin que decaiga el interés.




Comentarios

Entradas populares