Las nuevas aventuras de Tarzán




______________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: The new adventures of Tarzan
País: Estados Unidos
Año: 1935
Duración: 75 minutos.

Director: Edward A.Kull
Guión:  Chas. F. Royal, basado en la novela de Edgar Rie Burroughs
Dirección de Fotografía: Edward Koll, a.s.c. y Ernest F.Smith
Edición: Edw.Schroeder y Harold R.Minter
Dirección artístia: Chas Clagug

New Real Pictures Limited

_________________________________________________________________________________________________________________


Intérpretes:

Bruce Bennett: Tarzan
Ula Holt: Ula Holt
Frank Baker : Mayor Martling
Dale Walsh: Alice Martling
Harry Ernest: Gordon Hamilton
Don Castello: Raglan
Lewis Sargent: George
MerrilMormick: Bouchart
'Jiggs': Nkima

_________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Tarzán viaja hasta la selva guatemalteca para encontrar a su amigo D'Arnot, que ha sido secuestrado. Se unirá al Mayor Martling, un explorador que persigue la fórmula para la fabricación de un explosivo y que busa una antigua ciudad maya  y sus incalculables tesoros. Rescatarán a D'arnot pero la fórmula caerá en manos del malvado Raglan.

_________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

Tarzán, a la sazón Lord Carrington , convertido en todo un dandy, vuelve a la selva, y  va tomando forma la idea de que su auténtico hogar está en la jungla, donde se crió, y no en la de asfalto. Ahora el personaje ya habla, sufre heridas profundas cuando se mide con los leones y se desplaza desde África a Guatemala, con el objetivo de salvar a  un amigo secuestrado,  usando diversos medios de transporte: lianas, elefantes, transatántico..El esquema discursivo se repite:  búsqueda de tesoros, experimentos científicos, peleas sin trampas,  de hombre a león o a cocodrilo, salvando las distancias: estos animales llevan las armas incorporadas: garras, dientes como sables...Pero el hombre siempre gana, ya que goza de la solidaridad de los demás animales, cansados de la bestialidad del rey de la selva y el amo de los ríos, cuando las irunstancias lo exigen. Un simple grito gutural y todos acuden en su ayuda, aunque generalmente no le hae falta.

Una leyenda introductoria nos advierte del riesgo que han padecido los actores y el equipo durante el rodaje y  de que el sonido grabado ha sido interferido ocasionalmente por las variables atmosféricas. Lo que comienza a continuaión es un documental dividido en cinco escenas ( En busca de Tarzán, Encuentro con el Rey de la  Selva, De jungla a jungla, El templo secreto y Huida de la jungla), en las que se nos muestran un amplio catálogo de animales salvajes, perseguidos por una avioneta, especialmente los que viajan en manada, cuyo ruido  los aompaña durante  toda su travesía. En la seuencia de 'El templo secreto' los animales son sustituidos por una tribu de una crueldad mucho mayor que la de los animales, gobernada por una reina cruel y horrorosa que echa a sus prisioneros a los leones y  se enamora de Tarzán. La desigualdad de fuerzas se resuelve  a favor de los blancos con una matanza  completamente justificada y amparada por Tarzán. Otra de las aracterísticas de la franquicia es la confluencía de todo tipo de intereses: científicos, delincuenciales (robo de tesoros sagrados de los indígenas, de animales protegidos...), búsqueda de familiares...

Film naïf y didático, para una burguesía bienintencionada, que podía acudir al cine acompañada de sus hijos, aunque la desnudez del protagonista podía suponer una cortapisa para mentes moralizantes. Excepto el protagonista, la chica y tres o cuatro personajes más, el resto, -porteadores, salvajes indígenas y guías-, tienen aspecto de facinerosos, y, en África son portadores de los emblemáticos y terribles alfanjes. El público abandonaba la sala satisfecho. Había visto a todos los animales de la selva, volar aeroplanos e incluso verlos incendiados, y a los salvajes les habían dado una tunda de mucho cuidado; de esta forma se forjan y solidifican los prejuicios, si además se construyen con aires de cientifismo en forma de documental, que permitía  ver sin peligro a todos los animales de la selva y no aislados y enjaulados omo en el circo.




Comentarios

Entradas populares