Pacto de silencio. Robert Redford





_________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: The Company You Keep
País: EE.UU.
Año:  2012
Duración:  121 minutos

Dirección: Robert Redford
Guión: Lem Dobbs, según la novela de Neil Gordons
Dirección de Fotografía:  Adriano Goldman. Color
Edición: Mark Day
Música: Cliff Martínez

Diseño de Vestuario: Karen L.Matthews

Productores: Nicolas Chartier, Bill Holderman y Robert Redford
Diseño de producción: Laurence Bennett
Compañías: Wildwood Enterprises, Voltage Pictures, Kingsgate Films, Brightlight Pictures, Kingsgate Films, TCYK North Productions

_________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Robert Redford:  Jim Grant/Nick Sloan
Shia LaBeouf: Ben Shepard
Julie  Christie:  Mimi Lurie
Sam Elliott: Mac McLeod
Susan Sarandon: Sharon Solarz
Nick Nolte: Donald Fitzgerald
Chris Cooper:  Daniel Sloan
Brendan  Gleeson:  Henry Osborne
Terrence Howard: Agente Cornelius
Richard Jenkins:  Jed Lewis
Sanley Tucci: Ray Fuller
Annea Kendrick: Diana
Brit Marling: Rebecca Osborne

________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Como  consecuencia de la Guerra de Vietnam, considerado un genocidio por buena parte de la sociedad norteamericana, y especialmente en una juventud que se organizaba en movimientos políticos filocomunistas, y, en ocasiones, en "cuerpos de acción directa", como la Weather Underground Organization, que mostraban su disconformidad con el Estado a través de acciones rayanas en el terrorismo. Una célula integrada por  Sarandon, Christie y Redford atracó un banco en Michigan y mató a un guardia jurado. Los responsables de estos hechos desaparecieron durante seis lustros, hasta que Sharon Solarz (Susan Sarandon), atormentada por viejos fantasmas, toma la decisión de entregarse, e implica a sus antiguos compañeros, entre ellos un abogado de éxito, Nick Sloan, que ha adoptado el seudónimo de  Jim Grant (Robert Redford),  apoyada en un reportero de "Albany Sun Times" Benjamin Shepard (Shia LaBeouf). (Joaquín Torán. Pacto de silencio. Dime quien andas y te diré quien fuiste )

__________________________________________________________________________________________________________________

Críticas:

La crítica norteamericana es mucho más benévola con la película de Redford que la española, quizás porque entiendan mejor su postura y lo que representa en el mundo político de su país y en la política de los autores cinematográficos norteamericanos.

Joaquín  Torán contempla el film como "(...) una reunión de veteranos en asuntos de la vida, de abuelos que cometen la travesura de irse de acampada, y distan de ser aquellos momentos trascendentales momentos demandados por la película para levantar el ritmo. No es que esta que sea aburrida ni lo contrario: simplemente  es parca en entusiasmos..." (Joaquín Torán)

The company you keep describe el acoso del FBI hacia aquellas personas que cometieron delitos treinta años atrás, la identificación y persecución de los integrantes de aquel grupo, gente que se dispersó y ha vivido camuflada en nuevas personalidades desde entonces, que se ha integrado como ha podido en la sociedad que alguna vez pretendieron cambiar o destruir. El tema es muy interesante, pero la realización es plana, la monotonía narrativa arruina el misterio. (Carlos Boyero. Robert Redford se pierde.  Diario El País)


Comentarios

Entradas populares