Yo, robot. Alex Proyas



________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: I, robot
País: Estados Unidos
Año: 2004
Duración: 110 minutos

Dirección: Alex Proyas
Guión: Alex Vintar y Akiva Goldsman, basadoen una historia de Jeff Vintar, inspirada en el libro de Isaac Asimov
Casting: Juel Bestrop, c.s.a., Jeanne McCarthy, Coreen Mayrs, c.s.a., Heike Brandsttatter
Dirección de Fotografía: Simon Duggan
Música: Marco Beltrami
Edición: Richard Learoyd, Armen Minasian, William Hoy, A.C.E.
Supervisor efectos visuales: John Nelson

Diseño de Vestuario: Elizabeth Keogh Palmer

Producido por Laurence Mark y John Davis; Topher Dow t¡y Wyck Godfrey
Productores ejecutivos: Will Smith y James Lassiter
Productores asociados: John Kilkenny
Co-Productor: Steven R.McGlothen
Diseño de producción: Patrick Tatopoulos
20th Century Fox, asociado con Mediastream IV; Davis Entertainment Company/Laurence Mark/Overbrook Films Production

_______________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Will Smith:   Del Spooner
Bridget Moynahan: Susan Calvin
Bruce Greenwood
James Cromwell: Doctor Alfred Lanning
Chi McBride: Teniente John Bergin
Shia LaBeouf: Farber
Fiona Hogan: V.I.K.I.
Alan Tudyk: Sonny

_________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

En el año 2035 se puede viajar a bordo de un avión espacial orbital X-82, comer pizzas sintéticas o 'luiérpescas', delicias transgénicas,  o disponer de robots, enlazados con un ordenador central de USR, puertas con cerrojos blindados muy sofisticados. La superestrella Will Smith lucha contra robots en este thriller de ciencia-ficción, en el que los robotsy la tecnología son parte de la vida cotidiana. Cuando  un brillante científico (James Cronwell) aparece muerto, un avispado detective (Smith) descubre la posibilidad  de que un robot de inteligencia avanzada pueda ser el responsable.

__________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

Ley I: No hacer daño a las personas, ni por su inacción permitir que un ser humano sufra daño; Ley II: un robot debe obedecer las órdenes de un ser humano, excepto cuando tales órdenes contradigan la primera Ley; Ley III :Un robot debe proteger su propia existencia, mientras tal protección no entre en conflicto con la primera o segunda Ley. Estas tres leyes son las que rigen las relaciones entre unos robots a los que se ha dotado de la suficiente autonomía como para llegar a generar, en los últimos prototipos SN-5 una gran autonomía que pretende emular el alma humana y el libre albedrío. 

Con un argumento débil y muchas veces repetido en el cine, que combina el escepticismo de algunos sectores ante el avance de la tecnología y la telemática con la rebelión de las máquinas, que ya iniciara en la década de los 60 del siglo XX por Stanley Kubrick y su robot Hal, (1968), logra un film divertido que ha sido aceptablemente recibido por una crítica, que si bien no lo incluye en las obras maestras de ciencia-ficción, si reconoce la capacidad de Hollywood de seguir produciendo cintas de evasión dignas. La aportación de los efectos visuales es muy importante en un producto en el que los protagonistas son los robots manipulados por un gran ordenador central, V.I.K.I., que deberá ser desactivado con nanotecnología.

Un film que realmente funciona, aunque no sea formalmente el más vanguardista que se podía hacer en 2004 con una financiación adecuada y que no puede soportar ciertas comparaciones con películas anteriores con menor, igual o mayor financiación, pero que merece un pequeño espacio en nuestra videoteca. El hombre, representado en la ficción por Spooner, ha perdido definitivamente la batalla que iniciaron los ludistas contra las máquinas a comienzos delsiglo XIX,  postura que mantiene algún que otro sector utópico en la actualidad; el protagonista de 'Amor en juego' no lleva móvil (Hermanos Farrelli,  2005).



Comentarios

Entradas populares