1984. Michael Radford


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Ficha técnica:


Título original: Mineteen Eighty-Four
País: Reino Unido
Año: 1984
Duración: 113 minutos

Guión y Dirección: Michael Radford
Guión: basado en la novela de George Orwell
Casting Director: Rebecca Howard
Director de Fotografía: Roger Deakins
Música: Eurythmics y Dominic Muldowney
Edición: Tom Priestley
Directores artísticos: Martin Hebert y Grant Hicks

Diseño de Vestuario: Emma Porteous
Maquillaje: Debbie Scragg y Anna Dryhurst; supervisor de maquillaje: Mary Hillman
Peluquería: Setephanie Kaye;  supervisor de peluquería: Paula Gillespie

Productor: Simon Perry
Productor ejecutivo: Marvin J. Rosenblum
Co-Productores: Al Clark y Robert  Devereux
Diseño de producción: Allan Cameron
Productores asociados: John Davis
Virgin Films presenta a Umbrella-Rosenblum Production


Intérpretes:


John Hurt: Winston Smith
Richard Burton: O'Brien
Suzanna Hamilton: Julia
Cyril Cusack: Charrington
Gregor Fisher: Parsons
James Walker: Syme
Andrew Wilde: Tillotson
...



Sinopsis:



El futuro, año 1984. Winston Smith (John Hurt) soporta una abyecta existencia bajo la continua vigilancia de las autoridades en la Oceanía totalitaria. No obstante, su vida se convierte en una pesadilla cuando prueba el amor prohibido y comete el crimen de pensar libremente. Enviado al siniestro “Ministerio del Amor”, se encuentra a merced de O’Brien (Richard Burton), un cruel oficial decidido a dominar sus pensamientos... y a quebrantar su voluntad.



Comentario:





Escrita por George Orwell en 1948, fue en su tiempo una distopía futurista, que trasladada a la gran pantalla alcanzó un alto grado de sordidez, de apariencia de pobreza, suciedad  y decadencia física, realzada por una paleta de colores fríos, metálicos en el aspecto físico, que oprime y agobia al público, mientras el peso del control psíquico se transmite a través de 'El Gran Hermano' que todo lo ve, lo controla  y lo domina con un discurso machacón y la implantación de signos y símbolos del partido único INGSOC, al tiempo que se alecciona sobre el castigo  que recibirán los transgresores mentales; esta política represora tiene como " objetivo  mantener intacta la estructura de la sociedad, mediante la guerra, que  no se hace para ganarla, sino para que sea continua . El acto esencial de la guerra moderna es la destrucción  de los productos del trabajo y la sociedad jerárquica sólo es posible basándose en la pobreza y la ignorancia..."

El rostro de un hombre en un enorme primer plano recuerda que: "Quien controla el presente controla el futuro, quien  controla el  pasado, controla el prsente". Los trabajadores, constantemente vigilados, son espiados por policías del pensamiento, que pretenden controlar los sentimientos e impedir los orgasmos fuera de la sagrada institución de la familia, y es en este aspecto en el que el protagonista caerá víctima de las redes del poder; en esta sociedad empobrecida y depauperada los proletarios no cuentan y son ejecutados ante la indiferencia de muchos, si se rebelan, aunque sólo sea mentalmente, delatados por sus propios hijos y acusados  de engañar, corromper o  extender enfermedades como la sífilis con sus vicios.

Escrita en 1948, cuando la Segunda Guerra Mundial no había terminado, está ubicada en Oceanía, parte del continente australiano, en guerra permanente con Eurasia y Estasia en la ficción, e invadida por los japoneses en la realidad; los obreros seguidores de la ideología de Goldstein son perseguidos y, entre ellos se cuenta Smith (John Hurt), que cree que podrán someterlo y desarmarlo con el dolor y la humillación constante,que destruye la mente humana para conformarla de nuevo y someterla a los intereses del partido, pero nunca arrancarle los sentimientos por Julianna (Suzanna Hamilton). Esta batalla la gana, aunque le cueste la vida, como la ganó Galileo Galilei cuando, obligado a retractarse  por la Iglesia de sus tesis científicas en torno a la órbita que describe la Tierra alrededor del sol, decía para sí  en voz muy baja: 'Eppur si muove' (Sin embargo se mueve).

Eric Arthur Blair, cuyo seudónimo literario fue George Orwell, en principio  un socialista democrático, formuló un discurso contra cualquier tipo de tiranía, de izquierdas o de derechas,  nazismo o comunismo, mezclando  símbolos de ambas ideologías, que algunos llaman extremistas aunque en el momento de escribir su obra  arrastraban a amplísimos sectores de la población, lo que abre muchas incógnitas sobre un discurso que presenta fuertes y constantes claroscuros, especialmente por el año en que escribió su libro y Europa estaba siendo desangrada por los nazis. El uso de la tortura física como instrumento para doblegar voluntades y sumirlas en la oscuridad y la ignorancia pone el acento en un film que no deja espacio a cualquier rasgo humano en el relato de una realidad distópica, nada futurista, que le tocó vivir a sus coetáneos.  La confusión mental que señalamos se materializó en una lista negra que elaboró con el objeto de enviársela a una amiga que trabajaba en el Foreing Office  elaborando propaganda anticomunista; en esta lista de más de treinta nombres figuraba Charles Chaplin. Este hecho evidenciaba que no había podido sustraerse a  la tentación de actuar de forma tan dudosa como la que denuncia, actitud que trasciende a su obra literaria.

Este fue el último film en el que trabajó Richard Burton, que murió poco después de terminar el rodaje, a consecuencia de una hemorragia cerebral, a los 59 años, razón por la cual está dedicado a su memoria.


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