Adaptación (El ladrón de orquideas) . Spike Jonze
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Ficha técnica:
Título original: Adaptation
País: Estados Unidos
Año: 2003
Duración: 110 minutos
Dirección: Spike Jonze
Guión: Charlie Kaufman y Donald Kaufman, basado en el libro "The orchid Thief" de Susan Orlean
Casting: Justine Baddeley y Kim Davis-Wagner
Dirección de Fotografía: Lance Acord
Música original: Carter Burwell
Edición: Eric Zumbrunnen, a.c.e.
Dirección artística: Peter Andrus
Supervisor efectos visuales: Gray Marshall
Diseñode Vestuario: Casey Storm
Diseñode producción: K.K.Barrett
Productores: Jonathan Demme, Vicent Landay, Edward Saxon
Productores ejecutivos: Charlie Kaufman, Peter Saraf
Columbia Pictures, asociada con Intermedia, Magnet/Clinica Estetico Production
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Intérpretes:
Nicolas Cage: Charlie Kaufman y Donald Kaufman
Meryl Streep: Susan Orlean
Chris Cooper: John Laroche
Cara Seymour: Amelia Kavan
Tilda Swinton: Valerie Wood
Brian Cox: Robert McKee
Maggie Gyllenhaal: Caroline
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Premios (Fuente: Filmaffinity):
2002: Oscar: Mejor actor secundario (Chris Cooper). 4 nominaciones
2002: Globos de Oro: Mejor actor (Cooper) y actriz secundarios (Streep). 6 nominaciones
2002: Premios BAFTA: Mejor guión adaptado. 4 nominaciones
2002: 2 premios National Board of Review: Mejor guión, actor secundario
2002: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario (Chris Cooper)
2002: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor guión
2002: 4 premios Festival de Toronto: Mejor actor, guión, película, actor secundario
2002: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2003: Festival de Berlín: Oso de Plata - Gran Premio del Jurado
2002: 2 Critics' Choice Awards: Actor sec. (Cooper), guión (C. Kauffman). 4 nominaciones
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Sinopsis:
Charlie Kaufman es un guionista poblado de inseguridades en su carrera profesional y en su vida personal. Cuando es contratado para adaptar "El ladrón de orquideas" se queda en blanco y casienloquece buscando la inspiración. Al mismo tiempo su hermano gemelo triunfa haciendo guiones simples y consigue las mujeres más bellas. Al final, Charlie decidirá escribir un guión tan próximo a la realidad que pondrá a prueba su mente y en peligro su vida.
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Comentario.
Curioso film en el que la propia película se toma como referente a sí misma y se somete a un proceso de deconstrucción, seccionando a cachos su ficha técnica, como el asesino que corta a pedazos a sus victimas, y analiza los trozos resultantes, en especial los guionistas, dos hermanos gemelos como los que realizaron el guión de Casablanca,-cinta dirigida por Michael Curtiz -, Julius J.Epstein y Philip G.Epstein; Spike Jonze convierte en protagonistas de su historia a la autora del libro en que se basa el guión, Susan Orlean, que escribió "The orquid thief", el experto en orquídeas que le traspasó su pasión por estas flores particulares, cada una de las cuales exige un insecto adaptado a ellas, John Laroche (Chris Cooper), y los propios guionistas del film, los hermanos Charlie y Donald Kaufman,interpretados por Nicolas Cage, y el duro proceso creativo al que se ve sometido uno de ellos, Charls, el más angustiado, un saco de complejos, gordo, calvo, seboso, que tras mucho pensar llega a la conclusión de que para dramatizar una flor hay que buscar la línea de su carácter, lo que le lleva al origen del mundo. Es un viaje productivo, la adaptación, que nos une a todos en un origen común. Pero en este viaje no ha podido ceder a la tentación de convertirse a sí mismo en el eje de la narración, un ejercicio de narcisismo, solipsismo o autocomplacencia, incapacitado para conocer a alguien y reflexionar sobre algo distinto a su patética y enfermiza existencia, llena de miedos y de rencor hacia el mismo; sobre lo único que está capacitado para escribir.
El film verbaliza y hace explítico el proceso de creación, mediante un ejercicio de metalenguaje en el que los guionistas crean una ficción en torno a sí mismos, o crean unos dobles cinematográficos, como sugiere Donald, unos seres ficticios que los toman como referentes y los desnudan ante su público. Pocos críticos entendieron este proyecto y recurrieron a los cuatro o cinco conceptos más usuales para salir del paso, -ritmo, timing,tensiones dramáticas..-; sólo Desson Howe (The New York Times) captó el subtexto del discurso que Jonze quería llevar a la pantalla, que le hizo exclamar que era la película más brillante de las que exploran el proceso creativo. Charlie acude a un seminario sobre este proceso, dirigido por un hombre de Hollywood, Robert McKee, interpretado por Brian Cox y cuando está a punto de abandonarlo le escucha gritar a alguien encolerizado y elevando la voz: "Y que Dios os pille confesados si utilizáis una voz narrando en off; resulta tonto y sensiblero y hasta un idiota puede usar este recurso para explicar los pensamientos del personaje. Es entonces cuando se siente tentado para plantearle la cuestión en la que se debate amargamente: ¿ Y si quieres crear una historia donde no pasa gran cosa, donde la gente no cambia ni tiene ninguna epifania? Luchan, están frustrados, pero no consiguen nada. Un reflejo del mundo real." "¿ El mundo real? El puto mundo real -responde McKee-; en primer lugar, si escribes un guión sin conflicto o crisis, el espectador se duerme. En segundo lugar, ¿Qué no pasa nada en el mundo? ¿ Te has vuelto loco, joder? Todos los días hay asesinatos. Hay genocidios, guerras, corrupción. Cada día alguien en el mundo sacrifica su vida por salvar a otra persona, mientras otro toma la deliberación consciente de destruir a otra persona. La gente se enamora, se separa...Si no sabes encontrar eso en la vida, es que no tienes ni idea de lo que es la vida. Tu película no me interesa lo más mínimo."
Si el tema era la decepción, Kaufman había dado en el clavo e iba a defraudar a todos; no tenía película, porque no había sabido dramatizar y buscar un final que se desprendiera de la propia acción y de los personajes sin recurrir a un deux es machina ni burdas trampas que hacen fracasar tantas películas. El relato nace donde hay más posibilidades de desarrollo, donde puede surgir al menos una historia de amor entre un hombre y una mujer, y donde las flores son algo más de lo que aparentan en el papel, aunque es este precisamente el momento en que la historia se va de las manos de los Hermanos Kaufman y de Spike Jonze y se dirige de forma autónoma hacia el esperpento, en el que todo es posible: muertes absurdas, insultos desmadrados, y en el que, finalmente, incluye el deux ex machina, guste a quien guste. Los indios seminolas, la selva, las orquídeas fantasmas que atraen a sus propios insectos, sus dobles, sus almas gemelas, para los que no hay un anhelo mayor que hacerle el amor.
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Comentario.
Curioso film en el que la propia película se toma como referente a sí misma y se somete a un proceso de deconstrucción, seccionando a cachos su ficha técnica, como el asesino que corta a pedazos a sus victimas, y analiza los trozos resultantes, en especial los guionistas, dos hermanos gemelos como los que realizaron el guión de Casablanca,-cinta dirigida por Michael Curtiz -, Julius J.Epstein y Philip G.Epstein; Spike Jonze convierte en protagonistas de su historia a la autora del libro en que se basa el guión, Susan Orlean, que escribió "The orquid thief", el experto en orquídeas que le traspasó su pasión por estas flores particulares, cada una de las cuales exige un insecto adaptado a ellas, John Laroche (Chris Cooper), y los propios guionistas del film, los hermanos Charlie y Donald Kaufman,interpretados por Nicolas Cage, y el duro proceso creativo al que se ve sometido uno de ellos, Charls, el más angustiado, un saco de complejos, gordo, calvo, seboso, que tras mucho pensar llega a la conclusión de que para dramatizar una flor hay que buscar la línea de su carácter, lo que le lleva al origen del mundo. Es un viaje productivo, la adaptación, que nos une a todos en un origen común. Pero en este viaje no ha podido ceder a la tentación de convertirse a sí mismo en el eje de la narración, un ejercicio de narcisismo, solipsismo o autocomplacencia, incapacitado para conocer a alguien y reflexionar sobre algo distinto a su patética y enfermiza existencia, llena de miedos y de rencor hacia el mismo; sobre lo único que está capacitado para escribir.
El film verbaliza y hace explítico el proceso de creación, mediante un ejercicio de metalenguaje en el que los guionistas crean una ficción en torno a sí mismos, o crean unos dobles cinematográficos, como sugiere Donald, unos seres ficticios que los toman como referentes y los desnudan ante su público. Pocos críticos entendieron este proyecto y recurrieron a los cuatro o cinco conceptos más usuales para salir del paso, -ritmo, timing,tensiones dramáticas..-; sólo Desson Howe (The New York Times) captó el subtexto del discurso que Jonze quería llevar a la pantalla, que le hizo exclamar que era la película más brillante de las que exploran el proceso creativo. Charlie acude a un seminario sobre este proceso, dirigido por un hombre de Hollywood, Robert McKee, interpretado por Brian Cox y cuando está a punto de abandonarlo le escucha gritar a alguien encolerizado y elevando la voz: "Y que Dios os pille confesados si utilizáis una voz narrando en off; resulta tonto y sensiblero y hasta un idiota puede usar este recurso para explicar los pensamientos del personaje. Es entonces cuando se siente tentado para plantearle la cuestión en la que se debate amargamente: ¿ Y si quieres crear una historia donde no pasa gran cosa, donde la gente no cambia ni tiene ninguna epifania? Luchan, están frustrados, pero no consiguen nada. Un reflejo del mundo real." "¿ El mundo real? El puto mundo real -responde McKee-; en primer lugar, si escribes un guión sin conflicto o crisis, el espectador se duerme. En segundo lugar, ¿Qué no pasa nada en el mundo? ¿ Te has vuelto loco, joder? Todos los días hay asesinatos. Hay genocidios, guerras, corrupción. Cada día alguien en el mundo sacrifica su vida por salvar a otra persona, mientras otro toma la deliberación consciente de destruir a otra persona. La gente se enamora, se separa...Si no sabes encontrar eso en la vida, es que no tienes ni idea de lo que es la vida. Tu película no me interesa lo más mínimo."
Si el tema era la decepción, Kaufman había dado en el clavo e iba a defraudar a todos; no tenía película, porque no había sabido dramatizar y buscar un final que se desprendiera de la propia acción y de los personajes sin recurrir a un deux es machina ni burdas trampas que hacen fracasar tantas películas. El relato nace donde hay más posibilidades de desarrollo, donde puede surgir al menos una historia de amor entre un hombre y una mujer, y donde las flores son algo más de lo que aparentan en el papel, aunque es este precisamente el momento en que la historia se va de las manos de los Hermanos Kaufman y de Spike Jonze y se dirige de forma autónoma hacia el esperpento, en el que todo es posible: muertes absurdas, insultos desmadrados, y en el que, finalmente, incluye el deux ex machina, guste a quien guste. Los indios seminolas, la selva, las orquídeas fantasmas que atraen a sus propios insectos, sus dobles, sus almas gemelas, para los que no hay un anhelo mayor que hacerle el amor.
Una buena reflexión sobre el guión cinematográfico y los gionistas que lo llevan a cabo, en este caso los del propio film que se presenta, Adaptación (el ladrón de orquideas), en cuya redacción participan dos hermanos gemelos que representan el haz y el envés de un mismo personaje, que acaba con la 'muerte simbólica' del más fuerte en apariencia y con la derrota de la escritora cuya obra se adapta, pero destripando sus verdaderas intenciones. Entre el mejor elenco de actores, Catherine Keener, la actriz fetiche de Spike Jonze, tiene reservado un papel testimonial, en el que hace de ella misma, siempre cerca, como todos del más extrovertido de los hermanos: Donald.
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