Amar peligrosamente. Martin Campbell



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Ficha técnica:

Título original: Beyond Borders
País: Estados Unidos
Año: 2003
Duración: 130 minutos

Dirección: Martin Campbell
Guión: Caspian Tredwell-Owen
Dirección de Fotografía: Phil Meheux
Música: James Horner
Edición: Nicholas Beauman

Diseño de Vestuario: Norma Moriceau

Productores: Dan Halsted y Lloyd Phillips
Diseño de producción: Wolf Kroeger
Compañías: Mandalay Pictures, asociada con CP Medien

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Intérpretes:

Angelina jolie: Sarah Jordan
Clive Owen: Nick Callahan
Teri Polo : Charlotte Jordan,
Linus Roache :Henry Bauford,
Noah Emmerich : Elliot Hauser,
Yorick van Wageningen : Jan Steiger.

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Sinopsis:

El cómodo mundo de Sarah Jordan (Angelina Jolie), una ingenua americana residente en Londres, da un vuelco cuando Nick Callahan (Clive Owen) se cuela en un baile para recaudar fondos y hace un apasionado alegato a favor de los niños hambrientos de África. Atraída por Nick y su causa, Sarah abandona las comodidades de su residencia londinense para viajar a aquel destrozado continente, decidida a ver la realidad del mundo y experimentar la pasión que Nick ha despertado en ella. Pero Sarah no tarda en darse cuenta de la dura realidad de la vida de Nick cuando ve las condiciones en las que trabaja. Asombrada por el peligro al que se enfrenta todos los días, Sarah se compromete cada vez más con este hombre cautivador y absolutamente entregado a su trabajo. Sarah regresa a Londres y se dedica a recaudar fondos mientras intenta resucitar su matrimonio...




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Comentario:

La primera secuencia  nos introduce en 1984, la Inglaterra de Margareth Tharcher, una época  de crisis en el primer mundo, con serias repercusiones en las zonas en guerra y en el devastado cono sur de áfrica, depauperado por los países industriales, que padecen una situación de miseria que George Orwell no pudo imaginar. La película de Campbell, un panfleo oenegero está introducida por las imágenes de una 'fiesta  humanitaria de la solidaridad', apoyada como tantas otras por un  periodismo devaluado y acrítico, que glorifica  la participación  de unos  héroes pijos modernos para emborracharse por una buena causa, mientras que un joven que actúa como animador presenta a la 'Dama de Hierro' de la forma más superficial: una premier adorada por unos y odiada por otros. Reseñamos dos anécdotas que ilustran el fiasco al que estamos desgraciadamente asistiendo, por su utilidad para ilustrar la situación que padecemos , cuando los derechos son sustituidos por la caridad realizada a través de ONGs muchas de las cuales están sometidas a juicios de gran repercusión popular por el fraude en la recaudación de fondos. El  Doctor Callahan interrumpe la fiesta, abre una botella de champagne y la  vacía, entregando la botella a un niño etiope que lo acompaña:" ésto es lo que te queda", le dice; la siguiente muestra la reacción de los ricos superficiales : le echan un plátano al pequeño; el doctor recoge la fruta la pela y se la da al famélico y desnutrido niño, cumpliendo con el rito del plátano y el mono:" son trescientas calorías, dice, más de las que toma al día. Hará lo que le pidáis."  Recordamos a la protagonista de 'Los juegos del hambre', (Gary Ross,  cuando al sustituir a su hermana en los juegos mortales le advierte: "No les pidas comida, no dejes que tu nombre figure en sus listas como receptora de su caridad",

Sarah, impactada decide acudir a este país, Etiopía,  para ayudar, postura que caracteriza a la propia actriz en la vida real. A partir de este momento todo lo que ocurre es indecente, pero por mucho que se enfade la prensa no está alejado de la realidad, como lo prueban ciertos casos que están alarmando a la sociedad española, como 'Noos', 'Cooperación'... Jordi Costa del diario 'El País' ( un periódico que denuncia los robos de algunas organizaciones sin ánimo de lucro y con el apellido de humanitarias) lo ratifica: "Casi parece una ONG en sí misma. (...) la historia acumula todos los tópicos sobre el bandidaje, el descreimiento de los cooperantes, la imposibilidad del amor y el aprovechamiento de las mafias..."


El extracto del artículo de Robert Ebert, 'Chicago Sun Times', muestra cierta insensibilidad e impudicia cuando afirma que : "Hay una cierta falta de decencia cuando el sufrimiento de niños reales se usa para realzar la imagen de unas estrellas de cine que se enamoran con el telón de fondo de su sufrimiento. 'Beyond Borders' quiere ambas cosas: glamour al frente, y la miseria humana en segundo plano para darle intensidad." Pero es un poco tramposo rebelarse solo ante la ficción. Por aquel  entonces Inglaterra estaba padeciendo una tremenda crisis que Margareth Thatcher manejó con mano de hierro, aplicando sus convicciones económicas utraliberales e incrementando las penalidades de su pueblo con una guerra colonial, la de las Malvinas; el estancamiento económico duró hasta el triunfo de Tony Blair en 1997; entretanto  cae el muro de Berlín, noticia que difunde en la televisión la hermana de Sarah, que dio alas a algunos, como  a Francis Fukuyama a anunciar el fin de la historia, algo que ha puesto en cuestión la primera crisis global que comienza en 2007.

La protagonista se hace activista de Acnur, y el discurso ilustra sobre la demagogia, el populismo, el anti-comunismo reinante en la nueva sociedad neocom; la cooperante va desplazándose por los países empobrecidos del sur primero, y los asiáticos después, destino Camboya, una buena excusa para mostrar la guerra abierta entre  los jemeres rojos, y comunidades beligerantes, a las que ayudan las ONGs  a través de las cuales se mueven por los distintos países los servicios de inteligencia de diferentes potencias, entre ellos la CIA, que aprovechan los cargamentos humanitarios para introducir  armas u obtener información que lanzan a la prensa sin contrastar. Angelina Jolie,  ha abandonado los perfumes y la ropa blanca de safari, que se vende en establecimientos de comercio justo para limpiar las conciencias de los ricos y se erige en representante justiciera de  ACNUR. Descubierto el tráfico de armas, a cuyo frente está la CIA, ya no es válido ni el argumento de que se ha cedido para salvar vidas; los servicios de inteligencia apoyan a las comunidades que luchan contra los jemeres rojos, por lo que toman partido en el conflicto, arriesgando la vida de  quienes realizan las  labores  humanitarias de distribuir alimentos y  atender a los enfermos; el film ilustra sobre la muerte de uno de estos voluntarios occidentales en medio de luchas crueles y fraticidas. Pero no se puede afirmar que Campbell no denuncia la utilización que hacen los espías de estas organizaciones, como han hecho organizaciones como 'Médicos sin fronteras'.

¿Surge alguna vez el amor entre quienes están sometidos a la presión que ejercen la violencia y la presencia constante de la muerte, y actúan como cooperantes para paliar el sufrimiento humano? Es algo que desconocemos, afortunadamente, pero que no es totalmente improbable, pero, tal como está tratada esta circunstancia en la película,  es absolutamente prescindible: ella no deja de ser nunca la chica rica y pija que el médico conoció en Londres, mientras que él es un hombre duro y pragmático que no duda en violar las normas y engañar, lo que no siempre es positivo, para llevar  ayuda donde hace falta; el problema es si por salvar a cincuenta se ponen en riesgo la vida de muchos más hombres, mujeres y niños.

Angelina Jolie, nadie lo ignora hace un discurso final al que está muy acostumbrada, y que, dudosamente, defiende en cumbres económicas como Davos, donde se concentran los hombres más ricos del mundo, que primero desposeen a las masas y luego defienden la filantropía, como Bill Gates, que está comprando empresas en España a precio  de saldo, aprovechando las condiciones políticas propicias. El diario ABC, un periódico conservador español reproduce las palabras del magnate neoyorkino Donald Trump respecto a nuestro país: "Te están dando las tierras por nada, te lo están dando todo por nada. España es un país increíble, pero como está enfermo es el momento de aprovecharse" (ABC XL Semanal, del 12 al 18 de enero de 2914); entretanto las calles se llenan de jóvenes que trabajan por dos euros para las ONG, que vapulean las conciencias de los depauperados ciudadanos, que pasean por los centros comerciales de los que salen sin bolsas, haciéndolos responsables de la miseria de tantos y tantos millones de seres humanos en todos los mundos, los primeros, los segundos, los terceros...

El recorrido de Sarah en busca de su amante no sólo no tiene sentido, se carga el discurso sobre la alternativa entre la caridad o la defensa de los derechos de los hombres, pero, sucede al contrario de lo que ocurre en 'La ladrona de libros' de Percival, en la que la presencia de la muerte, que narra la historia, no empasta con la historia; aquí es el amor el  que no es creíble, especialmente si surge entre una activista  pija, bien vestida y rociada de colonia, miembro de una  ONG, mientras la muerte triunfa por todas partes  a su alrededor; la superficialización que supone de un tema que interesa a todos por una película hecha ad usum de Angeline Joli, convertida en una auténtica Lara Croft de la filantropía no es de recibo. Una epopeya sin sentido, que roza lo deshonesto, especialmente cuando afirma que : "Esta película está dedicada a todas las personas  entregadas a tareas humanitarias y a los millones de personas que son víctimas de la guerra y la persecución. Ellas nos dan un ejemplo a todos con su valor y voluntad de sobrevivir." Esto es lo que tiene el ser humano, que se aferra a la vida, y el resistir, como mucho,  es un mérito que otros les imponen.

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