Barrabás. Richard Freischer




__________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Barabbas
País:  Italia
Año: 1961
Duración: 135 minutos

Dirección: Richard Freischer
Guión: Christopher Fry, basado en la novela Barabbas  por Pär Lagerkvist
Dirección de Fotografía: Aldo Tonti
Música. Score: Mario Nascimbente; dirección de orquesta: Franco Ferrara
Edición: Raymond Poulton
Director artístico: Mario Chiari

Diseño de Vestuario: María de Matteis
Productor asociado: Luigi Luraschi
Compañías. Columbia

_________________________________________________________________________________________________________________


Intérpretes:

Anthony Quin
Silvana Mangano
Katy Jurado
Arthur Kennedy
Harry Andrews
Vittorio GassmanNorman Wooland
Valntina Cortese
Jack Palance
Ernest Borgnine
Arnoldo Foa
MichaelGwun
Lawrence Payne

__________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Superproducción sobre la historia bíblica de Barrabás, independentista judío que fue indultado por Poncio Pilatos en lugar de Jesucristo. Su libertad significó, pues, la crucifixión del nazareno, hecho que lo atormentó durante el resto de su agitada vida.

__________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

Basándose en una simple cita que ni siquiera se sabe interpretar, pues hay quien afirma que en arameo Bar Abba o 'Barrabás', significa 'El hijo del padre', que habla de un personaje de existencia dudosa, se realiza un recorrido por la vida privada de los romanos y sus súbditos judios, con una escasísima lealtad a los testimonios que han dejado múltiples restos arqueológicos, incluso una ciudad entera como Pompeya, preservada por la lava del Vesuvio. Vemos lapidaciones, sesiones de gladiatores en el circo, que luchaban con mazas, espadas (gladii),  lanzas (Hastae), o redes (retiarii) ; se enfrentan entre ellos, con animales feroces de las selvas. etc.

Toda esa puesta de escena está en función de crear un marco para representar los sufrimientos de los primeros cristianos, a los que en la época en que murió Jesús de Nazaret nadie perseguía; por otra parte el Coliseo no estaba construido en  tiempos de Tiberio, sino que es obra de Vespasiano y Tito, cuando, en caso de haber existido ya no viviría Barrabás. El esquema estético, dos o tres escenarios, y la puesta en escena es muy teatral, y llama la atención el que hubiera un foso dedicado a las lapidaciones en Jerusalén.



 

Comentarios

Entradas populares