Bufalo Bill en territorio Tomahawk. Bernard B.Ray




_______________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Buffalo Bill in Tomahawk Territory
País:  Estados Unidos
Año: 1952
Duración: 66 minutos

Dirección: Bernard B.Ray
Guión: Sam Newmany Nat Tanchuck
Dirección de Fotografía: Elmer Dyer, a.s.o.
Música: FFrank Sanucci; "On the old panhandle Trail": música y letras de Ma Rich y Allan Flynn, a.s.c.a.p.)
Edición: Edward Phillips

Maquillaje: Harry Thomas
Productor: Edward Finney y B.B.Ray
Jack Schwarz Productions, Inc.

_________________________________________________________________________________________________________________


Intérpretes:

Clayton Moore: Buffalo Bill
Slim Andrews : Cactus
Tod Redwing: Running  Deer
Chief Yowlachie: White Cloud
Chief Thundercloud: Black Hawk
Charlie Hughes: Pinfeathers
Sharon Dexter: Janet
Edward Phillips: Blake
Tom Hubard: Bill Stokey
Helena Dare: Maria
Charles Harvey: Teniente Ryan

________________________________________________________________________________________________________________


Comentario.
En la vasta extensión de fértiles tierras desde el Oeste del Missisipi hasta el Paífico el indio americano no tiene rival. Bueno, hasta la llegada del hombre blanco. Vinieron en carretas y a pie con todas sus posesiones y bienes materiales, ellos fueron 'los pioneros' de nuestro dorado oeste. El tiempo y la distancia eran tan grandes, a medida que avanzaban haia su destino, que a menudo el amanecer traía consigo elllanto de una nueva vida; al final de cada día eran personas cansadas, agotadas. Las carretas se disponían en círculo para pasar la noche y protegerse de los peliogros que acechaban en esta ueva tierra, tan alejada de los hogares que habían dejado atrás.

Todo ocurría ante los ojos de los hombres rojos. Los indios americanos vieron a un pueblo nuevo que invadía una tierra que había sido suya. Unos eran amistosos, otros hostiles.Cada día, los colonos acarreaban nuevas penalidades que abatían su ánimo, pero, para algunos, su viaje acababa antes de alcanzar su destino. Todos ellos se enfrentaban a las enfermedades, la violencia, hambre y sed, sólo los más fuertes, con el corazón entristecido seguían adelante...A medida que crecía el Oeste, la caballeria tenía que acudir a menudo a imponer la paz. donde no existía ni ley ni orden. Soldados y exploradores como Daniel Boom, Lewis y Clark, David Crocket, Jeff Carson,  General Custer o  Buffalo Bill, que aliviaron los peligros del viaje de los pioneros. Los primeros colonos del Oeste fueron estos pioneros que ayudaron a los Estados Unidos a convertirse en lo que es hoy: un país de  granjeros, comeriantes, tramperos, aventureros, misioneros, soldados y exploradores;  hombres y mujeres que soñaron un mundo mejor en el que vivir...Entre los exploradores destacaron  personajes como William Codi,  llamado popularmente Buffalo Bill.

En esta ocasión Bufalo Bill y su ayudante Cactus corren en ayuda de una caravana de pioneros que están siendo hostigados por los indios. Las mujeres son soldados del ejército que intentan descubrir a unos rebeldes que no cumplen las condiciones de un tratado de paz.

____________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

Cuando todavía no habían transcurrido doscientos años de la  independencia de  USA de la metrópolis inglesa, los americanos seguían  construyendo la epopeya del  nacimiento de una nación, y , desde los primeros momentos el cine jugó una gran papel en la construcción de la leyenda de unos orígenes nobles de su país. El  pionero que inició su marcha hacia el oeste, bien para  colonizarlo, bien en busca de 'el dorado' que los sacara de la miseria, se convirtió en el prototipo del héroe que se enfrentaba a unos salvajes con plumas, de un color de piel más oscura que se asocia con el color rojo , (pieles rojas), y a los que se desalojó de las tierras en las que habían vivido desde tiempos inmemoriales y se les acabó limitando a unas reservas, lo que constituye en la actualidad uno de los complejos de culpa norteamericano, que tiene su reflejo en las manifestaciones artísticas más intelectuales, no sólo del cine, en películas como Poltergeist o El resplandor,sino en  la pintura de Hans Hartung, entre otros muchos,  o  las obras de incontables novelistas y filósofos.

En esta apología de los colonos y del redneck americano se afirma con cinismo que la caballería y los exploradores acudían a imponer la paz en los lugares en los que la ley y el orden brillaban por su ausencia; todos sabemos cómo se impone el orden en las películas que abordan lo que los historiadores llaman 'guerras indias', que se resolvieron con la humillación de sus jefes, la conquista de su territorio, su asimilación cultural obligada y su localización forzosa en reservas. La supremacía cultural blanca se impuso por medio de las armas (rifles y escopetas contra arcos y flechas) y se saldó con más de 45.000 indígenas muertos, frente a 19.000 invasores blancos. No es para sentirse muy orgullosos.

Quienes tienen más de cuarenta años conocen muy bien el constructo cultural e intelectual del western, en el que el indio es el salvaje, la alimaña a  extirpar de la faz de la tierra, que periódicamente ataca las haciendas aisladas de los colonos y mata a  las familias al completo, incluidas  mujeres y niños. La llegada del séptimo de caballería era saludada por un público que disfrutaba con los tiros y no quería complicaciones, con aplausos y gritos de alegría. Hoy las historias son más complejas; una excepción de 1956, es 'Centauros del desierto', (The Searchers),  película en la que John Ford complica la vida a quienes no quieren plantearse problemas, pero precisamente por ello se convierte en un film atemporal y una cinta de culto.



Comentarios

Entradas populares