Casablanca. Michael Curtiz





Ficha técnica:

Título original: Casablanca
País: Estados Unidos
Año: 1942
Duración: 102 minutos


Dirección: Michael Curtiz
Guión: Hermanos gemelos Julius J. y Philip G. Epstein y Howard Koch, basado en lanovela de Murray Burnett y Joan Alison.
Dirección de Fotografía: Arthur Edeson
Música: Max Steiner. Director musical: Leo F.Forbstein; arreglos musicales: Hugo Friedhofer
Edición: Owen Marks;montajes: Don Siegel y James Leicester
Director artístico: Carl Jules Weyl
Decorador del set: George James Hopkins
Sonido  : Francis J. Scheid
Efectos especiales: Lawrence Butler y Williard Van Enger, a.s.c.

Vestuario: Orry-Kelly

Productor: Hal B. Wallis
Productor ejecutivo: Jack L.Warner
Warner Bros. Pictures Inc.

Intérpretes:

Humprey Bogart: Rick Blaine
Ingrid Bergman: Ilsa Lund
Paul Henreid: Victor Laszlo
Claude Rains: Cpitán Louis Renault
Conrad Veidt: Mayor Heinrich Strasser
Peter Lorre: Ugarte
S.K. Sakall: Carl
Madeleine LeBeau: Yvonne
Dooley Wilson: Sam
Joy Page: Annina Brandel
John Qualen: Berger
Leonid Kinskey: Sascha
Curt Bois: Pickpocket

Sinopsis:

La época: ña Segunda Guerra MundiaL. El lugar: Casablanca, un ciudad de fácil acceso pero difícil de abandonar, especialmente si tu nombre se encuentra en la lista de los hombres más perseguidos por los nazis. El principal objetivo de los invasores es el líder checo y héroe de la resistencia nazi Victor Laszlo (Paul Henreid), cuya única esperanza es Rick Blaine (Humphrey Bogart), el propietario del  Rick's Cafe, un hombre que no arriesga su vida por nadie,excepto por Ilsa (Ingrid Bergman). Ambos encarnan a unos antiguos amantes que vuelven a unirse brevemente en el caos de la guerra. Cuando Ilsa se ofrece a cambio de un visado que consiga sacar a Laszlo del país, Rick decide elegir entre su propia felicidad o el idealismo y las vidas que podrán salvar.

Comentario:

Spike Jonze pone en boca de un personaje ficticio de Adaptación: el ladrón de orquídeas, un guionista de Hollywood que monta un seminario sobre cómo escribir guiones, una alabanza a  los Hermanos gemelos Julius y Philips Epstein, creadores del mejor guión de la Historia del cine para la película Casablanca dirigida por Michael Curtiz, escrito al hilo del rodaje. Es, según Noël Simsolo, una historia de amor con toma de conciencia ideológica de un estadounidense (Humprey Bogart, el icono del cine negro) que dirige un club nocturno en el Norte de África ocupado por los nazis. En un dispositivo folletinesco, tomado de una obra de teatro (everybody comes to Rick's ), el artificio compensa la falta de coherencia y los meandros del guión ocultan las inverosimilitudes. Sin embargo de la película emana una magia. La puesta en escena se sublima con una mezcla de géneros,códigos, iconos estilísticos y personajes pintorescos. Entre la soltura de Howard Hawks y el sarcasmo de John Huston, pero con el sadismo de Josef von Sternberg y el ritmo de las películas de Raoul Walsh, Casablanca capta todo lo que está en el aire en Hollywood en ese momento, incluyendo la cristalización del cine negro y plantea de forma involuntaria, el principio del compromiso político de un individualista interesado en una causa justa."



Comentarios

Entradas populares