Días de gloria. Rick Wilkes




________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Glory Daze
País: Estados Unidos
Año: 1996
Duración: 100 minutos

Director: Rich Wilkes
Guionista: Rich Wilkes
Casting: Felicia Fasano
Dirección de Fotografía: Christopher Taylor.Color
Música: Warren Fitzgerald, David Archbold King. Arreglos de 'The Vandals'; supervisor: Lia Vollack
Edición: Richard Candib

Diseño de Vestuario: Jacqueline Arthur

Productores: Chris Moore, Aaron M. Weinberg, William Woodward.
Co-Productor: Chris Slater
Productores ejecutivos: Michael Scott Bloom, William P.O'Reilly
Diseño de Producción: Alfred Sole
Compañías. Tumorrow Films Corporation, Fusion Studios, Inc, Weiny Bro Productions, Woodward Productions, Inc. Distribución: DeAPlaneta Home Entertainment

________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Ben Affleck: Jack
Sam Rockwell: Rob
Megan Ward: Joanie
French Stewart: Dennis
Vien Hong: Slosh
Vinnie De Ramus: Mickey
Kristin Bauer: Dina
Alyssa Milano: Chelsea
John Rhys-Davies: Luther
Lance Wilson-White: Stew
Mary Woronov: Sra. Grump
Tegan West: Doc
Matthew McConaughey: chico del alquiler de coches
Matt Damon: Edgar Pudwhacker.

__________________________________________________________________________________________________________________


Sinopsis:

Faltan dos días para licenciarse y Jack tiene muchas dudas sobre su futuro. Su grupo de amigos se está rompiendo y cada uno hace sus propios planes. Sus últimos cuatro años de estudiante han sido los mejores de su vida y se pregunta si no es un error dejar esa vida sólo porque ha llegado la hora de licenciarse. Mientras sus compañeros comienzan a tener contactos con la vida real tras la universidad, Jack decide que quiere alargar sus días  de gloria por más tiempo.

__________________________________________________________________________________________________________________


Comentario:

Un film en torno a unos jóvenes recién graduados en la universidad que no quieren salir del nido, sino permanecer en la gran matriz y  que, a diferencia de otras películas del género, no logra conmover, entretener ni divertir. Casi el único mérito que tiene la cinta es reunir a un elenco de actores que van a consagrarse en la gran pantalla y que han protagonizado películas notables, en especial Sam Rockwell que tuvo la magnífica oportunidad de liderar el reparto de uno de los dos grandes proyectos que ha realizado Duncan Jones, el hijo de David Bowie, Moon, o futuros directores de prestigio reconocido como Ben Affleck, que se colocó al otro lado de la cámara tras una dilatada carrera como actor.

El grupo que gira en torno a Jack  participa de su modo de contemplar el futuro inmediato y están dotados de una misma  sensibilidad, cultivada a través de las  'Bellas Artes' ;  una de las pocas notas cómicas la pone un profesor de escultura que califica los trabajos de sus alumnos de  "royos acomodaticios de  blancos americanos" o de carácter socio-escatológico. Los padres son excesivamente incisivos y los hijos demasiado afectados por el síndrome de Peter Pan, lo que provoca una cinta cansina y aburrida que da vueltas a conceptos muy manidos y que  no aporta prácticamente nada; la oposición de los padres a las bellas artes y su presión para que sus hijos opten por un oficio que les permita integrarse en el american way of life, (modo de vida americano) o el de cualquier otro lugar, es la respuesta más universal a la elección de actividades creativas y  la difícil integración en la sociedad de quienes se dedican a ella, que tanto atormenta a los padres del mundo entero.

Pero lo que es más grave, no solo apuesta por actores masculinos de cara bonita , - las mujeres  juegan un papel muy marginal y cuando aparecen se convierten en puros objetos sexuales -, sino además incluye gags homófobos de mal gusto; carece de sentido por la extrema radicalidad en  la forma en que proceden a  la destrucción de todo lo que había significado algo en su pasado, como el mobiliario completo de la casa que habían habitado mientras estudiaban, incluidos los iconos de los músicos más  admirados del momento, Elvis Presley o Bob Marley, una acción que simboliza la iniciación de una nueva vida, destruido todo lo que representa un tiempo viejo. "Brinda por los recuerdos", es la despedida de su novia que escribe en el cristal de una cafetería que le separa de ella. Después su coche se dirige hacia un nuevo horizonte por la carretera que lo aleja del lugar en el que fue feliz con sus compañeros . Además de la presencia en el reparto de estos jóvenes que iban a alcanzar la gloria, hay homenajes a Brendan Fraser, Matt Damon y Matthew McConaughey.



Comentarios

Entradas populares