El cantor de jazz




Ficha técnica:


Título original: The Jazz singer
País: Estados Unidos
Año: 1927
Duración: 89 minutos

Dirección: Alan Crosland
Guión: Alfred A.Cohn, adaptador de la obra de  Samson Raphaelson
Dirección de Fotografía: Hal Mohr
Música: Louis Silvers
Director artístico: Gordon Hollinngshead

Productor: Jack Warner
Warner Bros. Production


Intérpretes:


Al Jolson : Jakie Rabinowitz
May McAvoy: Mary Dale
Warner Oland: el cantor
Cantor Rosenblatt
Eugenie Besserer: Sara Rabinowirz


Sinopsis:


El hijo del cantor de una sinagoga se marcha a New York en busca de trabajo y fortuna, pero debe abandonar a sus padres.


Comentario:


Ha transcurrido mucho tiempo, casi cien años, desde que se hiciera esta película, cuya novedad más escandalosa era la incorporación del sonido a las secuencias musicales, en las que el protagonista sale al escenario con la cara pringada de betún negro y simulando con pintura blanca unos labios enormes,  disfraz con muchas connotaciones aberrantes y perversas, ninguna de las cuales puede interpretarse de forma benevolente.

Se ha criticado mucho a Quentin Tarantino por embadurnar la cara de Samuel L.Jackson de esta guisa, teniendo en cuenta que el actor es de raza negra y es absolutamente innecesario este maquillaje, salvo que quiera evocar los tiempos de 'El cantor de Jazz'.

El film es totalmente silente, excepto cuando el cantor de jazz interpreta sus canciones. El resto es una película muda al uso, apoyada en subtítulos, que llamó poderosamente la atención al incorporar parcialmente el sonido;   fue la primera película que utilizó el sistema sonoro "Vitaphone" (grabación de sonido sobre un disco).  El tema lacrimógeno, con alternativas radicales, como la de acudir al lecho o mortuorio de su padre o dedicarse a la canción, ayudan a hacer más llevadera este historia.


Comentarios

Entradas populares