El clan de los rompehuesos. Peter Segal



________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: The longest yard
País: Estados Unidos
Año: 2005
Duración: 113 minutos

Dirección: Peter Segal
Guión:  Sheldon Turner, remake de Tracy Keenan Winn, basado en una historia de Albert S.Ruddy
Dirección de Fotografía: Dean Semler
Música: Teddy Castelucci
Edición: Jeff Gourson
Director artístico: Domenic Silvestri
Sonido: Joseph F. Brennan
Efectos especiales: Rick Figalan, G.Peter King, Ron Rosegard

Diseño de Vestuario: Ellen Lutter

Productor: Jack Giarraputo
Diseño de producción: Perry Adelin Blake
Paramount, MTV Music Television Films, Happy Madison Productions, Columbia Pictures & Paramount Pictures, asociadas  con Callahan Filmworks

___________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Adam Sandler :Paul Crewe
Burt Reynolds:  Nate Scarborough
Chris Rock : Farrell Caretaker,
Nelly :Earl Meggett,
Michael Irvin :  Deacon Moss,
Bill Goldberg : Joey Battle,
Terry Crews:  Cheeseburger Eddy,
Bob Sapp :  Switowski ,
Nicholas Turturro  :Brucie,
Dalip "The Great Khali" Singh Rana : Turley "the great turley",
Lobo Sebastian : Torres,
Joey Diaz : Big Tony,
Steve Reevis :  Bob elSilente,
David Patrick Kelly Unger
Tracy Morgan – Ms. Tucker ,
Edward Bunker – Skitchy Rivers,
William Fichtner – Capt. Knauer,
Bill Romanowski – Guard Lambe

__________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Paul Crew, un ex-jugador de  de la NFL, es detenido por conducir borracho y arremeter con su coche contra la policía, y es llevado a prisión. Allí organizará a un grupo variopinto de presos y formará un equipo para enfrentarse a  los guardias del centro.

___________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

La crisis que está padeciendo la humanidad a escala global comporta una gran dosis de sufrimiento extra al que extendió por todo el orbe la deslocalización de las empresas y su globalización, pero conlleva una oportunidad: la de erradicar de la faz de la Tierra este arquetipo humano y películas como 'El clan de los rompehuesos' al desaparecer el modelo descerebrado, sexista, superficial y acomodaticio que le daba sustento, al que representa en el film el actor cómico Adam Sandler. La primera secuencia es todo un ejemplo de desvergüenza cívica y de amoralidad, en la que el protagonista deja encerrada a una novia de grandes tetas siliconadas,  le roba el coche y se lanza a la ciudad con seis botes de cerveza haciendo clara ostentación de rebeldía y provocando grandes daños, no sólo en el mobiliario urbano, sino en el parque móvil de la policía de la ciudad que ha perdido un montón de vehículos en la persecución del macarra, un futbolista que presume de haber amañado un partido.

Condenado a prisión su perfil social comienza a mejorar, pero sólo por la comparación que se establece con los funcionarios de prisiones, que,  para dejar claro quien es quien, lo muelen a  palos a modo de recibimiento. A partir de este momento el film se transforma en una retransmisión deportiva con malas artes continuadas. El personaje principal, el héroe que llevará a los desgraciados que pueblan el penal al triunfo sobre sus carceleros, advierte a sus compañeros que no se preocupan de aprender a leer, que esta es una actividad reservada para los ricos. Pues eso.

Manohla Dagis (The New York Times) da un consejo a sus lectores: "Tanto 'Spanglish' como esta película parecen una estrategia dirigida a convertir a Sandler en un adulto. Pero no lo pueden conseguir con películas simples para gente simple". Y ¿Quién quiere ser simple? Junto a ella, la mayor parte de la crítica norteamericana no sólo no ve la menor gracia a una comedia que da vergüenza ajena, sino que no le da cuartel. Pero, nos guste o no, muchos jóvenes han disfrutado con unos productos que les hacían sentirse satisfechos consigo mismos, sin aspirar a formarse intelectualmente y actuando como el protagonista del film; la cruda realidad ha puesto a cada uno en su sitio.

Comentarios

Entradas populares