El lobo. Miguel Courtois



__________________________________________________________________________________________________________________


Ficha técnica:

Título original: El lobo
País: España
Año: 2004
Duración: 119 minutos

Dirección: Miguel Courtois
Guión: Antonio Onetti
Casting: Americo  Piñeiro y Antonio Onetti
Dirección de Fotografía: Nestor Calvo
Músicas: Francesc Gener
Montaje: Guillermo S,Maldonado
Director de arte: : Luís Vallés "Koldo"
Ayudantes de decoración: Beatriz González y Purificación Adorna
Sonido directo: Iván Marín
Montador de sonido: James Muñoz
Mezclas: Jaime Fernández y Manuel Cora


Diseño de Vestuario: Pedro Moreno y Victoria Velázquez
Maquillaje: J.Antonio Sánchez
Peluquera: Paquita Núñez
Ayudante de maquillaje: Cecilia Escot
Refuerza de peluquería: Rosa Mª Tous


Productores: Melchor Miralle y Julio Fernández
Director de producción: Miguel Torrente
Productores ejecutivos: Melchor Miralles y Julio Fernández
Supervisor de producción: Cristina Zumárraga
Compañías. Productoras: Mundo Ficción y Castelao Productions/ Estudios Picasso. Distribución: Filmax

___________________________________________________________________________________________________________________


Intérpretes:

Eduardo Noriega: Txema
José Coronado: Ricardo
Mélanie Doutey: Amaia
Silvia Abascal: Begoña
Santiago Ramos: Pantxo
Patrick  Bruel : Nelson
Jorge Sanz: Asier
Manuel Zarzo: Matías
Fernando Cayo: Txino
Juan Fernández: Comandante Palacios
Roger Pera: Mediometro
José Luís García-Pérez: Mejia
Chema Muñoz: Arrieta
...

_________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:


"El Lobo" es un largometraje inspirado en la historia de Mikel Lejarza (Eduardo Noriega), alias Lobo, el agente de los servicios secretos españoles que consiguió infiltrarse en ETA en-tre 1973 y 1975 y provocó la caída de una cuarta parte de la militancia etarra de la época, unos ciento cin-cuenta activistas y colaboradores, incluyendo a los miembros más destacados de sus comandos especiales y a la cúpula dirigente del momento. La infiltración de Lejarza, conocida como 'Operación Lobo', supuso un mazazo a la organización en un momento en el que sus acciones se estaban convirtiendo en la excusa perfecta para que los sectores más involucionistas del régimen de Franco se decidieran a tomar el poder y bloquear el futuro democrático que ansiaban los españoles. La aventura del Lobo consiguió frustar el primer plan de fuga masiva de presos etarras de la cárcel de Sego-via y una sangrienta campaña de atentados indiscriminados, con los que ETA pretendía demostrar su fuerza en la agónica coyuntura del régimen y provocar al Ejército para asegurar su supervivencia a través de su estrategia Acción-Represión-Acción. La operación constituyó el mayor éxito policial contra ETA hasta la fecha. Como consecuencia de su trabajo como infiltrado, la organización conde-nó a muerte a Lejarza, empapeló el País Vasco de carteles con su fotografía bajo la leyenda "Se busca", el Lobo se vio obligado a cambiar de identidad y de rostro, y a desaparecer sin dejar rastro. La historia del Lobo es la de un hombre utilizado y destrozado por los servicios secretos de la dictadura que intentaron eliminarle en mitad de la operación y que tuvo el coraje de salvarse por sus pro-pios medios y continuar con su misión. Su huella fue tan profunda que en la actualidad los comandos que parten hacia España para realizar atentados aún reciben una bala de reserva para matar al Lobo.(La Butaca.net)

__________________________________________________________________________________________________________________

Crítica: 

"Es entretenida y tiene una factura técnica y artística casi impecable. Lo malo es que la zambullida de Courtois en el thriller no siempre es acertada. Esos planos a cámara lenta (...) están lejos de la inmersión en un importante episodio de nuestra vida política." (Javier Ocaña. Diario 'El País')

Como film de acción es aceptable, como thriller político se mueve en la confusión. Demasiados personajes del cuerpo de policía y del ejército que un español no es capaz de distinguir, mucho menos un espectador de cualquier otro país que no conoce bien el terrorismo de ETA, que se extendió desde 1961 hasta que cometió su último atentado en suelo francés en 2010. Los toques humorísticos involuntarios reducen la eficacia del discurso, que de nuevo desconocemos si era lo que pretendía el realizador: el nuevo rostro de 'El Lobo', tras ser intervenido por un cirujano plástico con el objetivo de que no lo reconocieran los etarras, cejijunto y con un enorme y grueso narizón, más que una recompensa parece una venganza por sus servicios al estado español (del propio estado español).

Tampoco se entiende bien qué mensaje nos quiere transmitir la canción qué cierra la película "Song of the french partisan", de A. Marly y H. Zaret, interpretada por Leonard Cohen, un romántico canto de los guerrilleros franceses


Comentarios

Entradas populares