Genova . Michael Winterbottom




________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original:
País: Reino Unido
Año: 2008
Duración:  97 minutos

Dirección: Michael  Winterbottom
Guión: Laurence Coriat y Michael Winterbottom. Versión original en inglés.
Casting: en Italia:  Robert Woodshaw
Dirección de Fotografía: Marcel Zysking. Color
Música. Score original: Melissa Parmenter
Montaje: Paul Monagham y Michael Winterbottom
Dirección artística: Michele Day. (UKA) Field-Rainer
Mezcla de sonido: Stuart Wilson
Coordinador de especialistas: Claudio Pacífico

Diseño de Vestuario: Celia Yau
Diseño de maquillaje: Fiona Leech

Productor: Andrew Eaton
Productores ejecutivos: Tessa Ross y Simon Fawcett
Co-Productor: Wendy Brazington
Productor en línea: Melissa Parmenter
Diseño de producción: Mark Digby

Hanway Films, UK Film/Council en asociación con Aramid Entertainment y Hanway Films, Revolution Films Production

___________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Collin Firth: Joe
Willa Holand: Kelly
Catherine Keener: Barbara
Perla Haney-Jardine: Mary
Hope Davis: Marianne

__________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Después de la muerte de su esposa en un accidente, Joe decide mudarse con  sus hijas a la ciudad italiana de  Génova para reponerse del duro golpe e iniciar una nueva vida

___________________________________________________________________________________________________________________

Comentario.

Un film muy interesante sobre cómo vive una familia la tragedia de la pérdida de la madre y esposa, una pianista de éxito, una mujer ejemplar para los suyos, en un accidente de tráfico, mientras viaja con sus hijas en un coche que ella misma conduce. A partir de ese momento, el hombre, convertido en el verdadero y único cabeza de familia, debe enfrentarse al trauma de su hija menor, que no acepta la muerte de la madre y que ha generado una fantasía en la que habla con ella y la sigue a todas partes, y a  una adolescente, en la edad tonta y difícil, que lucha entre seguir sus primeros pasos en el amor y el sexo o satisfacer las necesidades emocionales de su padre y hermana.

Se ha dicho que, tras una entrada prometedora, el film divaga y se pierde en la nada; sin embargo es evidente que es la forma reiterativa elegida por Winterbottom para hacernos sentir la angustia de un padre, para el que lo verdaderamente accidental es vivir cada día, sintiendo la amenaza para la integridad física y emocional de su familia  en cada salida nocturna de su hija mayor, en las huidas de la menor en pos de una madre imaginada y en otros incidentes de menor importancia que le están restando muchos momentos esenciales de una vida todavía en plenitud, que aun  le ofrece la posibilidad de volver a sentir y recuperar su felicidad de antaño. Muchos espectadores reconocerán y se sentirán identificados con  esas noches en vela de Joe, (Collin Firth), sentado en la cocina de su casa, esperando el regreso de la joven arisca, que intenta desprenderse de los lazos familiares y que a falta de madre, necesita 'matar' al padre para sentirse libre y escapar del nido. 

Winterbottom nos hace sentir la desazón y la inquietud de la vida cotidiana, cuando, además, un hecho trágico ha marcado a una familia y la ha sumido en un trauma del que deberá salir con mucha ayuda, situación que exige un esfuerzo extra de Kelly (Villa Holand), que está descubriendo e amor y se está abriendo al sexo, acompañando con su cámara a esas dos niñas que andan una delante de la otra, para evitar vergüenzas y sentimientos inconfesables de las adolescentes. La rutina y los hábitos de la vida diaria pueden hacernos la vida muy dura, como duro se le hace al espectador la reiterativa contemplación de las dos jóvenes recorriendo una y otra vez la misma calle, esquivándose en el ascensor, llamando a gritos a su madre una y volviendo a casa en la moto de su 'novio' haciendo eses la otra, mientras la espera consume al padre en una lectura poco concentrada, hasta que el regreso de la tranquilidad a su hogar le permite acostarse.


Comentarios

Entradas populares