Hechizo de Luna. Norman Jewinson
_________________________________________________________________________________________________________________
Ficha técnica:
Título oroginal: Monnstruck
País:
Año: 1987
Dureción: 105 minutos
Dirección: Norman Jewinson
Guión: John Patrick Shanley
Casting: Howard Feuer
Director de Fotografía: David Watkin
Música: compuesta y adaptada por Dick Hyman
Edición: Lou Lombardo
Directores artísticos: Barbra Matis y Dan Davis
Diseñadores del set: Michael Bird y Tony Gamiello
Diseño de Vestuario: Theoni V.Aldredge
Estilista de peluquería: Bob Grimaldi
Maquillaje: Ed Jackson
Productores: Patrick Palmer y Norman Jewinson
Productor asociado: Bonnie Palef-Woolf
Diseño de producción: Philip Rosenberg
Patrick Palmer y Norman Jewinson Production, Metro Goldwyn Mayer
___________________________________________________________________________________________________________________
Intérpretes:
Cher: Loretta Castorini
Nicolas Cage: Ronni Cammareri
Vincent Gardenia: Cosmo Castorini
Olympia Dukakis: Rose Castorini
Danny Aiello: Johnny Cammareri
Julie Bovasso: Tita Cappomaggi
John Mahoney: Perry
Louis Guss: Raymond Cappomaggi
Feodor Chaliapin: Hombre viejo
Anita Gillette: Mona
Nada Despotovich: Crissy
Joe Grifasi: Shy Waiter
Gina DeAngeles: Vieja crone
Robin Bartlett: Barbara
Helen Hanft: Lotte
David S.Howard: Irv
Robert Weil: Bobo
Amy Aquino: Bonnie
Tony Azito: Conti
Frankie Gio: Florista
Ann McDonough: Ann McDonough
John Cristopher Jones: Lowell
__________________________________________________________________________________________________________________
Premios:
1987: 3 Oscars: Actriz (Cher), actriz secundaria (Dukakis), guión original. 6 nominaciones
1988: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor director
1987: Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Cher)
1988: BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo Mejor Actriz (Cher)
____________________________________________________________________________________________________________________
Sinopsis:
Mientras que su prometido regrese de Sicilia, donde ha ido a ver a su madre moribunda, Loretta, una viuda italo-americana, se enamora de su futuro cuñado.
___________________________________________________________________________________________________________________
Comentario:
'Hechizo de luna " es una comedia divertida, una historia en torno a la familia italiana, emigrada a Estados Unidos, cuyos hijos ya han nacido en América, pero mantienen las tradiciones de su país natal, e incluso instituciones criminales como las camorras y las mafias, en cuya cumbre se encuentra La Cosa Nostra. En este caso nos enfrentamos a una familia normal, que vive de negocios legales, (funerarias, fontanería, panaderás...), aunque individualmente están inmersos en rencillas, traiciones, vendettas, y conservan las estructuras patriarcales de su lugar de origen, en las que juega un papel decisivo la mamma, la gran fijadora de roles machistas y sexistas. a la que veneran los hijos varones, a los que en Italia llaman mammoni, que se dan en todas los estatus sociales y profesionales (políticos, jueces, empresarios, agricultores, obreros...). A pesar de estar lejos del suelo patrio, la iglesia de Roma sigue dominando las mentes, lo que no deja de ser una ventaja para quienes engañan, traicionan y son infieles; todo resuelto con dos rosarios.
La culpa tanto del amor dentro como fuera de los matrimonios y los comprometidos por amor es la luna, que con sus malditos hechizos atrae a las mujeres y las empuja hacia los hombres, a veces con tan escasa reflexión y tan precipitadamente que la mala suerte acompaña a las parejas hasta que se disuelven por la ley natural o la de los hombres. Todos estos conflictos están tratados de forma distendida y simpática y sin caer en el histrionismo italiano, algo que sólo saben hacer con clase sus grandes cineastas.
La culpa tanto del amor dentro como fuera de los matrimonios y los comprometidos por amor es la luna, que con sus malditos hechizos atrae a las mujeres y las empuja hacia los hombres, a veces con tan escasa reflexión y tan precipitadamente que la mala suerte acompaña a las parejas hasta que se disuelven por la ley natural o la de los hombres. Todos estos conflictos están tratados de forma distendida y simpática y sin caer en el histrionismo italiano, algo que sólo saben hacer con clase sus grandes cineastas.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!