La gran estafa americana. David O.Russell. Comentario








__________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: American Hustle
País: Estados Unidos
Año: 20013
Duración: 138 minutos

Dirección: David O.Russell
Guión: Eric Singer, David O.Russell
Dirección de Fotografía: Linus Sandgren
Música: Danny Elfman
Edición: Jay Cassidy, Crispin Struthers y Alan Baumgarten

Diseño de Vestuario: Michael Wilkinson

Productores: Megan Ellison, Charles Roven y Richard Suckle
Diseño de Producción: Judy Becker
Compañías: Columbia Pictures, Annapurna Pictures, Atlas Entertainment; Distribuidora: TriPictures

_________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Christian Bale: Irving Rosenfeld
Bradley Cooper: Richie DiMaso
Amy Adams: Sidney Prosser
Jennifer Lawrence: Rosalyn Rosenfeld
Jeremy Renner: Mayor Carmine Polito
Louis C.K.: Stoddart Thorsen
Michael Peña: Paco Hernández/ Sheik Abdullah
Jack Huston: Pete Musane
Alessandro Nivola: Anthony Amado
Shea Whigham: Carl Elway
Paul Herman : Alfonse Simone
Elisabeth Röhm: Dolly Polito
Saïd Taghmaoui: Irv's Sheik Plant
Adrian Martínez, Robert De Niro...

__________________________________________________________________________________________________________________


Sinopsis:

David O. Russel dirige “La gran estafa americana (American hustle)”, que cuenta en su reparto con Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Amy Adams, Christian Bale y Jeremy Renner. La película está basada en un hecho real en el que se destapó una trama de corrupción en la que estaban implicados mafiosos y políticos, el caso que se llamó Abscam.

________________________________________________________________________________________________________________

Premios:

Nominaciones para los Oscar 2014: 

  • Mejor película 
  • Mejor director 
  • Mejor actor: Christian Bale 
  • Mejor actriz: Amy Adams 
  • Mejor actor de reparto: Bradley Cooper 
  • Mejor guión original 
  • Mejor diseño de producción 
  • Mejor vestuario 
  • Mejor montaje 
________________________________________________________________________________________________________________

Otros Premios: 

2013: Globos de Oro: 3 premios, incluyendo Mejor película (comedia).7 nomin.
2013: Premios BAFTA: 10 nominaciones, incluyendo mejor película
2013: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, guión, actriz sec. (Lawrence)
2013: Critics Choice: 13 nominaciones, incluyendo Mejor película
2013: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
2013: Satellite Awards: 8 nominaciones, incluyendo mejor película y director

_________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

El cine americano nos ha ido narrando casi desde el principio la grave crisis  económica que nos afecta y que está provocando un cambio de mentalidad de forma casi imperceptible, que ha ido evolucionando desde un tratamiento documental, grave y circumspecto, que describía el desmoronamiento del mundo de las finanzas y la repercusión de esta caída en los sectores secundarios y terciarios de la economía, así como sus terribles consecuencias en el empobrecimiento de las masas trabajadoras (Inside job, Charles Ferguson, 2010; Wall Street: el dinero nunca duerme, Oliver Stone, 2010 o Margin Call, J.C.Chandor, 2011).

Poco a poco se fue perdiendo el respeto por la ortodoxia económica que se mostraba incapaz de resolver con sus antiguas y manidas fórmulas los problemas de los ciudadanos, que empezaron a mirar a los expertos como unos charlatanes, que extendían recetas gracias a las cuales se despedía a los trabajadores por correo electrónico o skipe (Up in the air, Jason Reitman), aconsejándoles que se desprendieran de las mochilas que les impedían caminar (la casa, la familia, la luz, el gas, el teléfono...), dejaban en la calle a los mandos intermedios (The Company Men, John Wells), lanzaban a los jóvenes a tareas improductivas como el poquer virtual (Runner, Runner, de Brad Furman), o dejaban a las prostitutas sin trabajo y las mandaban a Dubai detrás del dinero (The Gilfriend Experience.Steven Shoderberg , 2009). Así hemos llegado a la falta total de respeto por estos hombres que rigen los destino de la humanidad en El lobo de Wall Street de Martin Scorsese (2014), unos alcohólicos y drogatas que idearon la forma de extraer el poco dinero de que disponían los más débiles económicamente con las subprime y los bonos basura, y que se limpiaban el sudor con billetes de quinientos o mil dólares. Pero, la poca seriedad que les quedaba a estos hombres en el film que interpreta DiCaprio, desaparece por completo en 'La gran estafa americana"  de David O.Russell.

El realizador de 'Tres Reyes' o 'El lado bueno de las cosas' ha demostrado que es capaz de estar más de dos horas y media haciendo reír a la gente con gags inteligentes y  actuaciones magistrales inmersos en un clima de los años 70 muy bien recreado tanto por el score musical de tono clásico creado por  Danny Elfman, como por un diseño del vestuario con el que Michael Wilkinson caricaturiza a unos personajes grotescos, presuntuosos, ambiciosos, ridículos y de un bajo coeficiente intelectual que han aprendido algo de la época en que la burbuja permitía la ilusión de un enriquecimiento rápido: buscar la notoriedad y la recompensa social, en forma de ascenso profesional y rendimiento económico, mediante la extorsión, la incitación a delinquir, y la implicación de políticos que les sirvieran de plataforma de lanzamiento personal. No importa tanto que la política esté corrupta, como que estos hombres se aprovechen de ella para propsperar, sin importarles destruir el buen nombre de políticos honestos.

El jurado de los Oscar va a tener difícil dilucidar que actuación merece más la ambicionada estatuilla: un deslumbrante, genial  e insólito Leonardo Di Caprio o un Cristian Bale que ha hecho de sí mismo otra persona diferente, un pillo bizarro y cutre, con un  increible tupé y unos cuantos kilos de más, localizados donde más molestan (barriga y muslos), capaz de ser al mismo tiempo un truhán y un amante de su familia, su esposa y su amante y de quienes se han ganado su afecto por la bondad de que hacen gala. Amy Adams y  Bradley  Cooper, también nominados, representan dos personajes que contribuyen a definir el perfil Irving (Bale); ella con esos trajes que apenas le cubren lo imprescindible para evitar una desnudez completa, una femme fatale del siglo XXI provista de enormes tacones y con ciertas dotes para el crimen organizado; él un joven de origen humilde, un agente federal sin escrúpulos que provoca a los corruptos para hacerles caer en sus redes y les incita a la corrupción, a veces de forma tramposa e injusta, actuación que provoca el recelo de sus propios compañeros del FBI. Su drama es que no consigue acercarse a los sinvergüenzas de verdad, a los que se lo comen crudo, y se ha de conformar con segundones que, muchas veces no son conscientes de que actúan fuera de la ley. Jennifer Lawrence, la mujer ignorante a la que es inútil explicarle ni como funciona un microondas, y Jeremy Renner en el papel de un alcalde que cae en las redes de los corruptos por el afán de contribuir al desarrollo de New Jersey instalando casinos en la costa con la financiación de un jeque árabe, son también dos personajes entrañables.

Una comedia con mucho estilo, que no se mantiene al margen de la situación económica, política y social del tiempo que le ha tocado vivir, divirtiendo a su público al tiempo que le muestra un gran respecto en la sucesión de situaciones cómicas creíbles, que provocan la sonrisa o la carcajada abierta de un espectador que las percibe como un déjà-vu, como algo vivido por él en muchas ocasiones. Los personajes son arquetipos, no por ridículos, extravagantes o con apariencia de mal gusto, irreconocibles; la aparición de Robert De Niro, el gánster por excelencia, es desacralizadora e impactante en una sala fuera de la 'Ocean', (nombre que llevan algunas salas de juego en honor al personaje interpretado por George Clooney en Ocean's eleven). Bonito homenaje a 'El chico' de Charlot en la evocación de la niñez de Irving que rompía cristales para que su  pusilánime padre, incapaz de defenderse de la maldad ajena, los arreglara, lo que le marcó como carne de cañón para la delincuencia. Al final, el criminal siempre gana y el resto se conforma con no salir demasiado mal parado.

La gran estafa americana (y europea) consistió en que éramos todos unos 'pringados' que soñábamos que vivíamos en un mundo que iba a disfrutar de un crecimiento sostenible y sin límites, quimera creada y mantenida por hombres como los de Russell, hasta que los lobos de Wall Street y sus voceros en algunas Universidades  decidieron que había llegado el momento de que la carroza  con sus lacayos y la ensoñación de la princesa recuperaran su verdadera esencia y volvieran de nuevo a ser ratones que vivían entre la inmundicia y de la caridad ajena. Otros soñaron  empedernidos, prefirieron crear una utopía, (Marc Foster), y nos imaginaron transformados en 'Z' montando nuestra guerra mundial contra la avaricia. Así es el cine y ésta es su magia.


Comentarios

  1. Enhorabuena por el espacio y enhorabuena por la reseña!!
    Me ha encantado este rinconcito de sabiduría!! Ya tienes un nuevo seguidor.
    En cuanto vea la película, te comentaré.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las mayores satisfacciones de llevar un blog como éste, en el que el objetivo es intentar comprender qué ventana nos quieren abrir a este mundo los guionistas y los realizadores, es poderr entrar en contaco con gente de cualquier parte que tiene las mismas inquietudes que tú. Es muy reconfortante poder comprobar que los grandes cineastas, los que siempre han estado comprometidos con la sociedad en la que les ha tocado vivir, están haciendo un esfuerzo por explicarnos, más o menos poéticamente, qué nos está pasando, cuando la prensa falla y las redes, más democráticas, carecen todavía de un discurso coherente. Es magnífico disfrutar aprendiendo y recibir,encima, mensajes como el tuyo. Siempre que quieras estoy a tu disposición para hablar de cine. Un fuerte saludo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares