La jaula de oro. Diego Quemada-Diez
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Ficha técnica:
Título original: La jaula de oro
País: Mexico/España
Año: 2013
Duración: 102 minutos
Dirección: Diego Quemada-Díez
Guión: Diego Quemada-Diez, Gibrán Portela y Lucía Carreras, según un argumento de Diego Quemada-Diez
Director de Fotografía: María Secco. Color
Música: Jacobo Lieberman y Leonardo Heiblum
Montaje: Paloma López
Dirección artística: Carlos Jaques
Diseño de Vestuario: Nhoemi González
Productores: Inna Payán, Luís Salinas y Edher Campos
Compañías. Animal de Luz Films, Machete Producciones, Kinemascope Films, Cazador Solitario Films.
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Intérpretes:
Brandon López: Juan
Rodolfo Dominguez: Chauk
Karen Martínez: Sara
Carlos Chajón: Samuel
Héctor Tahuite: Gregorio
Ricardo Esquerra: Vitamina
Luis Alberti: el hombre del machete
José Concepción Macias: Jacinto
César Bañuelos: jefe del secuestro.
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Premios:
2013: Festival de Cannes: Mejor reparto (Un Certain Regard)
2013: Premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana
2013: Festival de Morelia: Premio del Público, mejor primer o segundo largometraje
2013: Festival de Mar de Plata: Astor de Oro a Mejor película
2013: Festival de La Habana: Sección oficial óperas primas a concurso
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Sinopsis:
Tres jóvenes de los barrios bajos de Guatemala viajan a los Estados Unidos en busca de una mejor vida. En el camino a través de México conocen a Chauk, un indígena de la sierra de Chiapas que no habla castellano. Viajando juntos en trenes de carga, caminando en las vías del tren, pronto tendrán que enfrentarse a la dura realidad.
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Críticas:
Un español afincado en México explora la realidad de su país de adopción, y apoyándose en los sentimientos que van apareciendo entre los jóvenes, a través de los gestos espiados en silencio, y los enfrentamientos con policías corruptos, bandas que trafican con emigrantes, y su paso por un campamento de trabajadores, único lugar en el que pueden 'bailar, sonreír y besar sin que aparezca la sombra del odio o la ambición' llegan 'al final del camino tras varios encuentros con la muerte y la desolación, pero la cámara observa a alguien que sigue estando detrás de una alambrada, contemplando el nuevo mundo desde una jaula de oro.' (Quim Casas. La jaula de oro. Detrás de la alambrada. Dirigido por ...enero 2014)
Un español afincado en México explora la realidad de su país de adopción, y apoyándose en los sentimientos que van apareciendo entre los jóvenes, a través de los gestos espiados en silencio, y los enfrentamientos con policías corruptos, bandas que trafican con emigrantes, y su paso por un campamento de trabajadores, único lugar en el que pueden 'bailar, sonreír y besar sin que aparezca la sombra del odio o la ambición' llegan 'al final del camino tras varios encuentros con la muerte y la desolación, pero la cámara observa a alguien que sigue estando detrás de una alambrada, contemplando el nuevo mundo desde una jaula de oro.' (Quim Casas. La jaula de oro. Detrás de la alambrada. Dirigido por ...enero 2014)
La jaula de oro tiene, claro, estructura de road movie, donde en lugar de carreteras lo que hay son caminos, bosques y, sobre todo, trenes de mercancías atestados de gente paupérrima necesitada de un futuro, y que al menos mantiene una ilusión; imágenes que rememoran los tiempos de la Gran Depresión americana, aunque casi un siglo después y en el país vecino. Cada estación de paso, no ya física sino sobre todo moral, es un aguijonazo en el fondo de la condición humana, que se aprovecha de los más necesitados, incluso a costa de los suyos, para saciar los más bajos instintos, de la violencia al sexo pasando por el racismo y, cómo no, por la avaricia. Cuántos de estos mafiosos, exterminadores de los objetivos soñados por todos estos niños guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, no fueron ellos mismos un día aspirantes al sueño americano. (Javier Ocaña. La lucha por la vida. Diario 'El País').
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