Los cuatro jinetes del nuevo Apocalipsis. Ross Ashcroft



_______________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Four Horsemen


Escrito y dirigido por: Ross Ashcroft
Dirección de Fotografía: Aladic Hasic
Operadores de cámara: Claudio Napoli, Paul Cowie y Ryan Dee
Música: Andrew Hewitt; Música adicional y diseño de sonido: Andy Carroll-Soundfly
Edición: Simon Modery
Diseño de sonido: Andy Carroll
Animaciones: Pola Gruszka
Diseño gráfico: Dominic Farrow, Pola Gruszka

Productores: Megan Ashcroft, Jason Whitmore y Ross Ashcrofft
Representación del productor: Bill Stephens
Aerial Footage: SkyWorks
Renegade Economist, Motherlode

Narrador: Dominic Frisby

Colaboradores:

Entre otros muchos: Profesor Noam Chomsky, Satish Kumar, Gillian Tert, Profesor John Stiglitz



Parte II

 La parte II de este documental describe el marco en el que nace y se desarrolla la primera crisis global de la historia, en el que el gobierno ha sido reducido a una institución legal al servicio de los ricos y ladrones legales  de empresas como Goldman Sachs, cuyos miembros saben que sus actuaciones no son legales y conocen a la perfección lo que va a suceder en un futuro a causa de los impagos. Otro de los graves problemas es la fuerte ideologización de la economía que ha hecho posible que los ricos lo sean más que nunca, sin aportar ningún beneficio o prestar ningún servicio a su pueblo ni a la humanidad.

Su lema es que debemos tolerar la desigualdad como  forma de prosperidad, aunque a muchos de los expertos que intervienen en este documental les resulta asqueroso ver cómo la gente pierde su casa y su trabajo (en este orden), o su trabajo y su casa. Stiglitz propone releer a los clásicos y especialmente a Adam Smith, para entender que la acumulación de riquezas se dirige contra el bien común y se rebela contra la fábula del caballo y el gorrión: si el caballo tiene un buen saco de pasto al gorrión siempre le llega algo: las cagadas del jamelgo.





Parte III

23 pensadores y expertos en economía mundial tratan de dar solución a los grandes problemas de la sociedad actual. Sus puntos de vista se refieren a los medios de comunicación. Llama poderosamente la atención la existencia en  Estados Unidos de profesiones como catedráticos en epidemiología mundial, sicarios económicos o Directores de Res  Pública, inexistentes en otros países del área capitalistas.

Herman Dely ex-economista del Banco Mundial: "Hemos pasado de un mundo vacío a un mundo relativamente lleno de nosotros y nuestras cosas; en menos de cincuenta años la población se ha triplicado y con ella los bienes de consumo, con un gran riesgo para el medio ambiente, incapaz de mantener esta carga de manera sostenible, alejándose de la riqueza natural y construyendo una riqueza artificial.

Richard Wilkinson, Catedrático de epidemiología mundial: Estos bienes se han desligado del crecimiento económico: cuanto más crecemos más pobreza generamos. A ello se añade que nuestra coyuntura económica promueve la ley del más fuerte, -competitividad y confrontación-, mientras que el progreso que ha conseguido el ser humano a través de milenios se ha basado siempre en la cooperación; cualquier animal compite necesariamente por la satisfacción de las necesidades, pero el ser humano posee la capacidad de razonar y limar las asperezas mediante la cooperación. En una sociedad progresista debemos cambiar la globalización por la localización, en la que el hombre  sienta de cerca esa cooperación y no la alienación de los trabajadores de un producto que no les pertenece. La sociedad consumista, potenciada por nuestra naturaleza social nos hace vernos a través de los ojos de los demás; la insatisfacción  consecuente incrementa el consumo de antidepresivos.

John Perkins, sicario económico: la economía mundial, en los últimos años se ha basado en los ejércitos o en producir algo que casi nadie necesita.

Phillip Blond, Director de Res Publica: las verdaderas víctimas han sido las relaciones humanas y familiares, que son las que nos hacen felices y no el dinero. Confiamos menos en los demás, nos casamos menos, creamos manos familias y el matrimonio peligra más que nunca, (y no por el riesgo que ve la iglesia en el matrimonio gay, sino por el deseo de acumular bienes materiales ).

Hay que mirar al exterior, porque si miras hacia el interior de tí mismo caerás al abismo, como decía Nietzsche. (Imágenes de la bandera americana que en lugar de estrellas contiene logotipos de empresas: bancos, comida basura,Disney, Ford, MacDonals, Bp, Google...), las mismas que ilustran los carteles de Times Square).

Gillian Tett, Asistente editor en Financial Times  analiza el papel fundamental del cine, del constructo de la industria hollywoodiense,  uno de los pilares fundamental del pensamiento cultural actual,  y su modo de representación institucional, con un planteamiento, un nudo y un desenlace. Hay dramatismo, tensión y determinación; suele haber un bueno y un malo y se da cualquier situación humana. Su modo de contemplar las relaciones humanas y económicas ha tenido un gran impacto en la crisis financiera, y la gente ve en ella un principio, un nudo y un desenlace. Ven el desastre de Lehman Brothers y quieren un desenlace, en el que haya malos;  pero el problema es que el mal fue sistémico y que todos los participantes fueron más o menos culpables, bien por negligencia o por no preguntarse por qué el dinero ha sido tan barato durante muchos años. El mundo, siguiendo un guión cinematográfico, exige culpables sobre los que ejercitar su venganza.

Los cuatro jinetes de la actualidad son:
  1. Un sistema financiero voraz
  2. Violencia organizada en auge
  3. Millones de personas viviendo en la miseria
  4. Agotamiento de los recursos naturales

"Galopan sin cesar porque el mapa cognitivo que han creado los colegios, universidades y medios de comunicación no nos animan a cuestionar las normas establecidas. Lo que si hay es apatía, sociedades divididas; la única solución es crear sociedades más igualitarias, reduciendo las diferencias económicas."

Michael Hudson, asesor de política del gobierno cree que esta apatía esta articulada de tal forma que no se comenta en los medios de comunicación, dominados por los intereses financieros que no tienen ningún interés en explicarle a  la gente su relación con el sector asegurador e inmobiliario.

Tarek el Diwany, ex-vendedor de valores, afirma que hay mucha desinformación, se eluden responsabilidades y se ocultan las causas reales; todo son estrategias de comunicación. Incluso bancos han fundado universidades, las financian y controlan el nivel superior de educación, dirigen fundaciones económicas y periódicos, con objetivos propagandísticos, para que las gentes no comprendan el problema (algo que ya ha provocado problemas en la prestigiosa universidad  privada de Harvard, en la que los alumnos se quejan de recibir adoctrinamiento,  no formación para enfrentarse a los licenciados en universidades públicas librepensadoras).

Simon Johnson, Ex-economista Jefe del FMI advierte de la trampa que nos construyen desde el poder paralelo haciéndonos creer que si no tienes conocimientos de derecho o economía no estás capacitado para entender: "Todo es muy simple, es poder y también es democracia. Todo el mundo lo puede entender igual que yo".

Pero, al igual que en otros tiempo la imprenta de Guttenberg  supuso una revolución en el siglo XVI, hoy vivimos los albores de la era de  internet que acabará con el velo de ignorancia que han corrido los académicos neoliberales y los guardianes de los medios de comunicación; mientras en las Universidades hay que seguir aprendiendo para entender y combatir al enemigo que las domina; un individuo puede que sea incapaz de cambiar el sistema, pero puede cambiarse a sí mismo, estudiando a los clásicos y el sistema monetario, que si no se reforma va a desembocar en el fin de la civilización  industrial, según Hugo Salinas Price, Prsidente de la Asociación Civica Mexicana pro Plata. El mundo, tal y como lo conocemos va a estallar, porque no puede funcionar con dinero fiat (del latín fiat: hágase), que frente al dinero real (oro y plata), el fiduciario (basado en la confianza en la economía ), se impone por real decreto del que manda y no tiene respaldo,  no es redimible por ninguna otra cosa , ni promete la entrega de algo de valor a su dueño. ¡¡¡Tremendo!!! Sólo el oro está exento del control de los políticos.

La deuda es una nueva forma de esclavitud, impuestos, -que según los padres fundadores de los EE.UU.-,deben pagarse por consumir, nunca por trabajar. Los creadores y participantes del documental advierten de que, si bien la crisis la va a pagar quien no tiene responsabilidad, porque su trozo de tarta es irrelevante, ellos van a ser tachados de socialistas o incluso comunistas, aunque algunos se declaran capitalistas, como Max Keiser, Ex  corredor de bolsa de Wall Street, que se rebelan contra quienes han destrozado los principios del liberalismo económico desde la propias instituciones financieras. o el propio Joseph Stiglitz no se imagina un futuro sin economía de mercado, pero es necesaria una revolución filosófica contra quien han destrozado el futuro de nuestro planeta. El documental termina defendiendo el individualismo americano, (el hombre concienciado de Marx), que acaba instaurando líderes populares que mantienen el stauts quo; entender algo es quedar libre de ello. La dedicación a una gran causa, el sentido de la responsabilidad y la adquisición de conocimientos son  la esencia del ser humano...."

Comentarios

Entradas populares