Mandela: Del mito al hombre. Justin Chadwick




Ficha técnica:


Título original: Mandela: Long Walk too Freedom
País: Estados Unidos
Año: 2013
Duración: 139 minutos

Dirección: Justin Chadwick (The Fist Grader, Las Hermanas Bolena...)
Guión: William Nicholson, según el libro de Nelson Mandela (guionista de Gladiator, Los miserables...)
Casting: Monyeen Lee
Dirección de Fotografía: Lol Crawley. Color
Música: Alex Heffes
Edición: Rick Russell

Diseño de Vestuario: Dianna Cilliers (Distrito 9) y  Ruy Filipe (The Ban Bang Club)

Productores: Anant Singh y David M.Thompson
Productores ejecutivos: Sanjeev Singh, Sudhir Pragjee (Videovisión); Cameron McCraken, François Ivernel (Pathé), Geoff Quena, Basil Ford ( Industrial Development Corporation
Diseño de producción: Johnny Breedt
Compañías:Videovision Entertainment, Distant Horizon, Pathé, Origin Pictures; distribuidora: Warner Bros. Pictures


Intérpretes:



Idris Elba: Nelson Mandela
Naomie Harris: Winnie Mandela
Tony Kgoroge: Walter Sisulu
Riaad  Moosa: Ahmed  Kathrada
Zolani Mikiva: Raymond Mhlaba
Simo Mogwaza: Andrew Mlangeni
Fana Mokoena: Govan Mbeki
Thapelo Mokoena: Elias  Motsoaledi
Jamie Bartlett: James Gregory
Terry Pheto: Evelyn Mase


Premios (Filmaffinity) :


2013: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película británica
2013: Globos de Oro: 3 nominaciones: Mejor actor (Elba), canción y bso
2013: Festival de Toronto (TIFF): Sección Oficial


Sinopsis:



El film es un biopic de Nelson Rolihlahla Mandela, basado en su libro autobiográfico Long Walk to Freedom, que recorre su  vida desde los primeros años como niño-pastor en Transkei hasta su investidura como primer presidente democrático de Sudáfrica.


Críticas, comentario, entrevistas...



Justin Chadwick ve al héroe como " un hombre único, pero no quería ofrecer una semblanza reverencial. Quería a alguien que pudiera ir más allá de la superficie de la historia, hacerlo humano y permitirnos ver al hombre imperfecto, a un hombre bajo presión, pero que también posee inteligencia y magnetismo. No estaba buscando a un actor que intentara encarnar a Mandela", comenta Chadwick, quien prestó especial atención a las conversaciones que mantuvo con los compañeros de Madiba y quienes le conocieron de joven. "Todos hablaban de la electricidad que desprendía, de su astucia y de lo que destacaba como hombre, ya que era capaz de iluminar cualquier habitación en la que entrara". La Higuera.net)

Isabel Paredes considera que "Del mito al hombre", podría decirse que es una película de fácil degustación y sencilla digestión, que a pesar de sus más de dos horas de duración se ve sin complicaciones y, después,se olvida con menos aún. Pero, el problema reside que no estamos ante una película que pretende ser un simple divertimento, sino el retrato de una de las figuras más relevante del siglo XX. Y ese es además el tono y las claras pretensiones de la película. Desde su comienzo (algo vergonzoso a la hora de retratar los orígenes tribales de Mandela) hasta su final, Chadwick lleva a cabo un retrato de Mandela basado en  la sucesión de acontecimientos y poco más"(Mandela: Del mito al hombre. Una oportuna elegía. Dirigido por ...Enero 2014)

Se han hecho películas importantes sobre el personaje y el film del Apartheid, Grita libertad de Richard Attenborough, 1987, Tierra de sangre de Tom Hopper, 2004, Invictus , Cliny  Eastwood, 2009. El estreno del film de Justin Chadwick coincide con el duelo del líder africano, lo que puede incrementar el interés por un film cuyo estreno se produce muy oportunamente. No todas las críticas han sido tan severas como la de Isabel Paredes, gracias a la actuación de Idris Elba, y destacamos, por elegir una entre las que tienen un tono similar, la de Peter Travers (Rolling Stone) : "Una película que insiste en abordar los puntos álgidos como una página de Wikipedia, lo que deja poco margen para investigar los cambios políticos y personales que alteraron los pensamientos de Mandela."


Comentarios

Entradas populares