Nimphomanoiac 1. Lars Von Trier. Ficha técnica ampliada









Ficha técnica: 


Título original: Nymphomaniac 1
País: Dinamarca/Alemania/Suecia/Francia/Bélgica
Año: 2013 
Duración: 330 minutos; primera parte 117 minutos. 

Dirección: Lars Von Trier 
Guión: Lars Von Trier 
Dirección de Fotografía: Manuel Alberto Claro 
Música : Varios
Montaje:  Molly Marlene stensgaard
Director artístico: Simone Grau

Diseño de Vestuario: Manon Rasmussen

Productores: Louise Vesth y Marie  Cecilie Gade
Compañías: Zentropa Entertainments, Concorde Filmverleih, Heimattfilm, Zentropa Köln, Film/Väst/ Slot Machine/ Les Films du Losange/Caviar Films//Artificial Eye; distribución: Golem


Intérpretes: 


Charlotte Gainsbourg : Joe,
Stellan Skasgard : Seligman,
Willem Dafoe : L,
Shia LaBeauf : Jerôme,
Jamie Bell : K,
Connie Nielsen: la madre de Joe,
Christian Slater: el padre de Joe,
Uma Thurman: Sra. H,
Mia Goth: P,
Sracey Martin: joven Joe.


Sinopsis: 


Historia de una ninfómana contada por ella misma. Una fría noche invernal, un viejo solterón (Stellan Skarsgård) encuentra en un callejón a una joven (Charlotte Gainsbourg) herida y casi inconsciente. Después de recogerla y cuidarla, siente curiosidad por saber cómo pudo haber llegado esa mujer a semejante situación; escucha atentamente el relato que ella hace de su vida, una vida llena de conflictos y turbias relaciones. Para su estreno comercial se dividirá en dos partes. Hay una versión completa de cinco horas y media que sólo se verá en ciertos actos culturales. 

Comentario 


 Lars Von Trier vuelve a las pantallas ascendiendo un grado en su nivel de provocación, que ya se está convirtiendo en una constante, tras el paréntesis poético de Melancolía. Ahora nos cuenta la historia de una mujer ninfómana, afectada por la hipersexualidad desde su niñez, interpretada por su actriz fetiche: Charlotte Gainsbourg, (hija de Serge Gainsbourg  y Jane Birkin). Completan el reparto actores de la talla de Stellan Skarsgard, Shia Labouf, Jamie Bell, Christian Slater, Connie Nielsen, Willem Dafoe, Jsper Chritiensen, Udo Kier y Uma Thurman; alguno de estos actores forman parte de la nómina habitual del realizador danés, otro quieren incorporar este blason a su carrera. El talante del realizador queda explícito en la estructura y planteamiento de la película, que constará de dos partes y se estrenará en dos versiones distintas: una explícita, con excenas de sexo interpretadas por dobles, y otra light, en la que estas imágenes se sugerirán. (Dirigido por...Marzo 2013). 

El film cierra la llamada trilogía de la depresión, (Anticristo, 2009; Melancolía, 2011, y Nymphomaniac, 2013, realizadas después de pasar una temporada en un sanatorio psiquiátrico a causa de una fuerte depresión), tres cuentos crueles sobre la agitación de los valores de nuestro tiempo, lanzada al mundo en las redes sociales, sin pases de prensa, tras el escándalo producido en 2011 en Cannes, por su provocación pro-nazi. La primera parte es contenida en la provocación sexual, aunque en ella se anuncia el plato fuerte para la segunda.

Quim Casas (La compleja matemática de los cuerpos y los deseos. Dirigido por...Enero 2014) sostiene que Von Trier ha realizado un particular puzle afectivo en torno  a las derivas del sexo, el deseo, la necesidad, la adicción y el amor. Porque en sus inicios, Joe forma parte de un grupo de muchachas que se  rebelan contra la idea del amor y no se acuestan más de una vez con cada uno de sus numerosos amantes para, en el fondo, protegerse de esa idea, de ese concepto, de ese sentimiento (burgués)..."


Comentarios