Nosferatu. F.W.Murnau


_____________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Nosferatu, eine Simphonie des Grauens
País: Alemania
Año: 1922
Duración: 81 minutos

Dirección: Friedrich Wihelm W.Murnau
Guión: Henrik Galeen, basado en la novela de Bram Stocker (no acreditado)
Dirección de Fotografía: Fritz Arno Wagner, Günter Krampf
Música: Bernd Wilden, Carlos U. Garza, Hans Erdmann, Hans Posegga, James Bernard, Peter Schirmann, Richard Marriott, Timothy Howard
Dirección artística: Albin Grau

Diseño de Vestuario: Albin Grau

Productores: Albin Grau,  Enrico Dieckmann
Compañías: Jofa-Atelier Berlín-Johannisthal, Prana Film GmbH

_______________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:


Max Schreck, Gustav von Wangenheim, Greta Schröder, Alexander Granach, Georg H. Schnell, Ruth Landshoff, John Gottowt, Gustav Botz, Max Nemetz, Wolfgang Heinz




_________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

El Conde de Orloc, un vampiro, viaja a la ciudad de Wisbor, donde se enamora de Ellen, la esposa de Hutter, la única persona capaz de destruirlo. En 1838 un oscuro agente, Knock, (ayudante del vampiro), inmobiliario decide enviar al marido a Transilvania para cerrar un negocio con el conde: cerrar la venta de una casa en Wisbor colindante con la de Hutter; tras pasar una noche en el castillo del aristócrata, descubre que tiene dos pequeñas marcas en el cuello, que atribuye a picaduras de mosquito, pero pronto empieza a temer lo peor, y cuando lo ve partir hacia su nueva casa, comienza a sospechar que el objetivo del vampiro es su propia esposa.

_________________________________________________________________________________________________________________

Críticas e informaciones:

"Nosferatu" fue una libre adaptación de la novela de Bram Stoker ”Drácula” a la que se cambió el nombre para no tener que pagar derechos de autor. La viuda de Stoker logró que se reconociese la autoría, y obtuvo una orden judicial para destruir los negativos y todas las copias de la película. Las copias distribuidas en el resto del mundo impidieron su total desaparición (Filmaffinity)

__________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

Estamos ante una obra maestra, una pieza clave del expresionismo alemán, dirigida por Friedrich Wihelm Murnau, con un guión de Henrik Galee, basado en la novela de Bram Stoker, Drácula, algo que intentó ocultar el cineasta, aunque perdió los juicios en torno a los derechos de autor frente a la viuda del escritor. La cinta, realizada en blanco y negro y filtrada en diversos colores (azul, verde, amarillo, sepia---) muy cuidados tras las diversas restauraciones y remasterizaciones, -la última de 2013 en HD-, es un modelo de admirable ejecución y una edición  y una puesta en escena magistrales, a las que se añade la creación de un monstruo de gran fuerza icónica, un fantasma con cara de roedor que pertenece a la aristocracia del muerto viviente, el no-muerto, Nosferatu,  que necesita la sangre de los demás, su energía vital para sobrevivir en el mundo de las sombras. Bram Stoker  fue coetáneo de los bacteriólogos Kitasato y Yersin, que descubrieron la bacteria que causaba la peste negra, la yersina pestis, que había perdido la virulencia de la gran pandemia que asoló a Europa en el siglo XIV, pero que preocupaba todavía a los científicos y amenazaba con reaparecer en el siglo XIX en Asia; la peste se transmitía por medio de las ratas negras y otros roedores, a través de los parásitos, en especial las pulgas, insectos vampíricos, que picaban a  otros animales, los  enfermaban  y posteriormente éstos contagiaban a los seres humanos. Este film y otros que le precedieron sentaron un precedente y dieron pie al nacimiento de un género cinematográfico que ha llegado hasta nuestros días y que se ha materializado en cintas que asocian la mortandad a un virus, entre ellas 'La cosa' de John Carpenter, (1982),  Lifeforce de Tobe Hopper, (1985), 'Soy Leyenda' (2007).

Los roedores viajan en los barcos y anidan en el interior de los féretros; estas plagas de los repugnantes animales encuentran su medio más apropiado en el ataúd de Nosferatu, lleno de la  tierra maldita en la que fue enterrado, impresindible para él,  porque de ella extrae su fuerza. De este modo  llegan  las ratas a la ciudad de Wisbor y con ellas la peste invade la ciudad y las calles se llenan de cajas de muertos seguidas de escuálidos desfiles funerarios, a los que asisten los  ciudadanos desde sus hogares, recluidos en cuarentena en sus casas, cuyas ventanas permanecen abiertas para favorecer la aireación higiénica. Entre  los edificios una mansión siniestra alberga al vampiro, al que sólo el amor a una mujer. libre de pecado, que le  haga olvidar el primer canto del gallo que anuncia el amanecer, puede destruir. Una magnífica metáfora de cómo la aristocracia de cada momento chupa la sangre y las energía de las clases bajas, en cuyo cuerpos desnutridos arraigan las enfermedades perniciosas que los lleva a la muerte. El chupa-sangre debe ser aniquilado cuando se halla  confiado en la frontera entre la luz y las sombras, el día y la noche, la vida y la muerte, gracias a una mujer que decide sacrificarse por los demás; si bien la peste no distingue entre pobres y ricos, en primera instancia afecta más a los cuerpos debilitados por la miseria y el hambre, que ofrecen menos resistencia; una vez desatado el mal,  alcanza a todos.

 La cinta está dividida en cinco actos puestos que el subtítulo del film "hace referencia a una sinfonía del horror, con diferentes totalidades cromáticas aparecidos en cada uno de ellos dependiendo de los puntos de vista y de los emplazamientos, Murnau iría del ocre o amarillo hasta el sepia, pasando por el azul o el rojo en diferentes escenas. Si bien el expresionismo se encuentra en buena parte del filme, representado por los rostros y sus respectivos estados de ánimo, así como los propios decorados, el romanticismo hace su acto de presencia con la pareja Hutter y Ellen". (cinearchivo.com)




Comentarios

Entradas populares