¿Quién teme a Virginia Wolf? Mike Nichols. Ficha de identificación y crítica.





Ficha técnica:


Título original: Who's afraid of Virginia Woolf?
País: Estados Unidos
Año: 1966
Duración: 129 minutos

Dirección: Mike Nichols
Guión: Ernest Lehman. basado en una obra teatral de Edward Albee
Dirección de Fotografía: Haskell Wexler
Música. Composición y dirección: Alex North
Edición: Sam O'Steen
Sonido: M.A.Merrick
Directores artísticos: Richard Sylbert y George James Hopkins
Decorador del set: George James Hopkins

Diseño  de peluquería: Irene Sharaff
Estilista de peluquería para Miss Taylor: Sidney Guilaroff
Maquillaje Miss Taylor: Gordon Bau, s.m.a.
Maquillaje Mr. Burton: Ronnie Berkeley

Productor: Ernest Lehman; Richard Barr y Clinton Wilder
Diseño de producción: Richard Sylbert
Warner Bros. Pictures


Intérpretes:


Elizabeth Taylor: Martha
Richard Burton: George
George Segal: Nick
Sandy Dennis: Honey


Sinopsis:


Un matrimonio maduro invita a una joven pareja a tomar una copa en su casa. La velada inicialmente agradable y distendida, se transforma en una hiriente disputa entre los dos.


Crítica:


Una película dura que realiza un análisis de contemplaciones de la vida en pareja, inscrita en una sociedad que no soporta la mirada más superficial. La propia forma de desenvolverse de Martha, una mujer con una formación elemental,  hija del rector de la Universidad, que dirige  la institución como si fuera su propio cortijo, teniendo la capacidad de decidir su propia sucesión, como si fuera un césar adoptivo o un monarca con este poder de elección. El carácter desbordado, dominante y sin complejos de quien se cree la hija del rey, al que se une el la eficacia desempoderante de la blandura de carácter de George, conducen el Profesor de Historia al alcoholismo y al fracaso.

La convivencia íntima y cotidiana de un hombre y una mujer deja al descubierto las debilidades de uno y otro, su 'Talón de Aquiles', algo que aprovechan para zaherirse mutuamente; la noche en que invitan a Nick y Honey darán un magnífico espectáculo de excesos de bebida, agresiones físicas y verbales que implican a los jóvenes, que ya presentan los mismos síntomas de degradación, en sus propios enredos personales, entre los que ocupa un lugar preeminente el deseo frustrado de tener hijos, revelado de la forma más cruel e incisiva.

Es una buena adaptación de una obra teatral al cine, en la que imperan las notables actuaciones del matrimonio, Richard Burton y Elizabeth Taylor, y los dos actores secundarios George Segal y sandy Dennis. A pesar de ello Mike Nichols hace cine y no teatro, nos hace sentir la cuarta pared con saltos de eje espectaculares,  salidas al exterior de la casa, donde se filman importantes revelaciones, viajes por carretera y cambio de escenarios distanciados en el espacio.



Comentarios

Entradas populares