Sobran las palabras.Nicole Holofcener


___________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Enough said
País:  Estados Unidos
Año: 2013
Duración: 92 minutos

Guión y dirección: Nicole Holofcener
Casting: Jeanne McCarthy, CSA
Dirección de Fotografía: Xavier Grobet, ASC
Música original: Marcelo Zarvos
Edición: Robert Frazen, ACE

Diseñadora de Vestuario: Leah Katznelson
Productores: Abthony Bregmany Stefanie Azpiazu
Productora ejecutiva : Chrisann Verges
Diseño de producción: Keith Cunnigham
Compañías.Foxsearlight Pictures, Likely Story

  ___________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Julia Louis-Dreyfus: Eva
James Gandolfini : Albert
Catherine Keener: Marianne
Toni Colette: Sarah, psicoterapeuta
Tavi Gevinson: Chloe, amiga de Ellen
Ben  Falcone : Will
Trace Fairaway: Ellen, hija de Eva
Eve Hewson: Tess, hija de Albert y Marianne (hija de Bono, U2)

__________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis.


Eva (Julia Louis-Dreyfus), una madre divorciada que sigue sin casarse, pasa los días disfrutando de su trabajo como masajista aunque atemorizada por la inminente partida de su hija hacia la universidad. Eva conoce a Albert (James Gandolfini), un hombre dulce, divertido y afín a ella, que también tiene que lidiar con un nido vacío. Mientras su idilio florece rápidamente, Eva hace amistad con Marianne (Catherine Keener), su nueva clienta. Marianne es una bella poetisa que parece “casi perfecta” salvo por una destacada cualidad: no deja de sacar faltas a su ex marido. De repente, Eva empieza a albergar dudas acerca de su propia relación con Albert cuando conoce la verdad sobre el ex esposo de Marianne.  Sobran las palabras es una ingeniosa y perspicaz comedia que examina con humor el lío que habitualmente acarrea establecer relaciones de nuevo. (Foxprensa)
Con sus cuatro películas anteriores, irónicamente divertidas y agudamente perspicaces, la guionista y directora Nicole Holofcener se ha labrado una sólida reputación como una de las más destacadas cronistas de los urbanitas contemporáneos cultos, sofisticados y capaces de expresarse magníficamente.
En las películas de Holofcener, el humor proviene del reconocimiento de  las  propias flaquezas  de los personajes, (Stefanie Azpiazu), lo que es especialmente  relevante en  una historia de amor de adultos basada en el cariño, el compañerismo y el amor, relación  en la que incide el lamentable temor que a Eva le causan la separación, la pérdida y la soledad y el miedo al estado emocional  que acompaña  la salida del hogar de los hijos, una vez criados.  Los Ángeles es un protagonista fundamental, que acoge  esta historia, con la que se despidió de la vida  James Gandolfini, el célebre protagonista de Los Soprano y se inició en la carrera cinematográfica  la hija de Bono (U2) Eve Hewson.



________________________________________________________________________________________________________________

Críticas:

La asociación de Nicole y Holofcener y la actriz Catherine Keener, ya como actriz principal, ya como secundaria, tiene por objeto mantener cierta conexión, de tintes nostálgicos, con el cine indie del que proceden ambas, con vocación de adscribirse a tendencias comerciales en "un cine basado en narraciones pequeñas o íntimas de corte sentimental, de pocos personajes, de fuerte presencia actoral (siempre se rodea de  muy buenos actores que otorgan calidad a la película por ellos mismos), asentadas en guiones sólicos y bien estructurados y de diálogos ingeniosos, divertidos y en ocasiones mordaces y, en general  con una puesta en escena recta y sencilla, en ocasiones funcional y convencional, nada llamativa, pero enormemente efectiva para sus intereses" ("Sobran las palabras.Sobre segundas oportunidades. Isabel Paredes Badía. Dirigido por..., enero 2014)

Características todas ellas que definen la política de autor de influencia europea, que ha merecido el respeto a un lado y otro del Atlántico. Javier Ocaña, crítico del diario 'El País': "Holofcener, escritora y guionista de películas a veces acechadas por el estereotipo del indie estadounidense, aunque nunca desdeñables, como Walking and talking (1995) y Amigos con dinero (2006), apuesta también por la reflexión ante el síndrome del nido vacío, y por la intolerancia para aguantar según qué cosas, aparentemente nimias, a la que llegamos cuando alcanzamos una cierta edad." (Gandolfini aún vivie. Diario El País, 20 de diciembre de 2013).

Jsoé Arce (La Butaca.net) insiste en los mismos aspectos que los anteriores: "Las verdades universales que tantas veces clama la comedia romántica regresan situando a personas de mediana edad encontrándose y chocando en un agradable entorno cien por cien indie americano. Notable propuesta, perfectamente recomendable".






Comentarios

Entradas populares