Un tipo serio. Ethan y Joel Coen. Ficha técnica completa.



___________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título originaL. Aserious Man
País: Estados Unidos/Reino Unido/ Francia
Año: 2009
Duración. 105 minutos

Dirección: Ethan y Joel Coen
Guión: Ethan y Joel Coen
Casting: Daniel Cummings
Dirección de Fotografía: Roger Deakins
Música: Carter Burwell
Edición: Etahn y Joel Coen
Dirección artística : Deborah Jensen
Decorador del set

Diseño de Vestuario: Cerah Tymoshuk
Maquillaje:  Brenda Torre

Productores: Ethan y Joel Coen
Productores ejecutivos: Erick Fellner, Robert Graf,  Tim Bevan
Diseño de producción: Jess Gonchor
Compañías. Productoras: Working Title Films, Studio Canal,  Mike Zoss Production, Relativity Media; distribuión: Universal Pictures.

__________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Michael Stuhlbarg, Richard Kind, Fred Melamed, Sari Lennick, Adam Arkin, Aaron Wolff, Jessica McManus, Simon Helberg, George Wyner, Fyvush Finkel.


__________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Los Hermanos Coen, denominados por la prensa especializada el "director bicéfalo"(The two-headed director),  colaboran en la escritura, la producción y dirección de sus películas e incluso se encargan de la edición; es frecuente que Joel aparezca como director y Ethan como productor y  en alguno de sus montajes usan el seudónimo de Roderick Jaynes. Se les considera los mayores exponentes del cine independiente americano.Son hijos de profesores de Universidad judíos, su padre de Economía y su madre de Historia del Arte. El referente, en este caso, será este mundo que conocen bien.

__________________________________________________________________________________________________________________

Comentario: 

De nuevo salen a la cartelera con un film sobre un músico, A propósito de Llewin Davis, que como ocurre con todas sus películas ha sido muy bien valorado por la crítica y ha despertado el interés del público; las televisiones,  aprovechando el tirón, desenpolvan cintas menos aparentes,  'Un tipo serio', que recoge, como pocas, la influencia de la formación filosófica de Ethan, considerada un vehículo autorreflexivo", (TonioL.Alarcón) al proponer "una relativización del relato convencional y  poner en cuarentena la necesidad de contar una historia..."


El film, Un hombre serio, comienza con unas palabras pronunciadas por un personaje, Rashi, en otro tiempo y lugar , -Polonia, siglo XIX, hablando yiddish-, :" Recibe con secillez todo aquello que te pueda suceder". Este pensamiento es recurrente en los Coen, se basa en lo cotidiano, que va cimentando la vida de un hombre y orientándola hacia la felicidad o la desgracia.. Según Carlos Reviriego en "Cahiers de Cinema" de España, marcan " el punto marciano y delirante del film. El consejo de Rashi es posiblemente el mantra que se repite internamente una y otra vez el personaje central, Larry Gopnik".

Según este mismo crítico, aunque no es la primera vez que usan los hábitos y costumbres del judaísmo como material del que reírse, en "Un tipo serio" el judaísmo es el centro y sustento de la trama, retratado entre la caricatura, el surrealismo y el sadismo; es pura poética y paradigma Coen, con todos sus tics y excentricidades, con su espíritu del absurdo, su extraordinario talento para crear personajes complejos en dos brochazos y su facilidad para expresar comportamientos humanos que nos igualan a todos en el ridículo. Concluyendo que " es una de las representaciones antisemitas más furiosas, pero también más divertidas que se recuerdan en el cine norteamericano".

 Larry Gopnick es un profesor de un colegio ortodoxo, donde los niños estudian la torá y donde todo es ordenado, pero triste y anacrónico (si bien los niños consumen drogas). Vive en un barrio multirracial, con casas prefabricadas y césped artificial, cuyos vecinos no se relacionan,  si no es para chocar culturalmente. El niño, siempre que vuelve del colegio, lo hace corriendo, seguido por un compañero de clase al que debe dinero por la compra de estupefacientes. (La secuencia se repite varias veces igual). Pero lo más grave es la actitud de la mujer, que le engaña con un supuesto amigo, le saca de su casa teniendo que ir a un humilde motel de carretera con su hermano enfermo e incluso llega al colmo de las humillaciones haciéndole pagar el funeral de su amante ante la indiferencia de todos. De este modo denuncian la hipocresía y la apariencia como motor de la sociedad.

 Tampoco es nuevo el ataque a este tipo de mujeres, que carentes de todo sentimiento de solidaridad con las de su género, intenta sacar el máximo provecho de los hombres, como Marilyn Rexroth (Catherine Zeta-Jones) en "Una crueldad intolerable" ; cada uno hace lo que puede y  la esposa de Gopnick se aupa en la debilidad de su carácter.En ste caso, y como me dijo cierta vez una persona muy reflexiva "la mujer es él". El individuo, dominado por el sentimiento de culpa, inculcado por  una religión tan estricta y por el sentido de una responsabilidad que él mismo se impone,  aparece en ambas películas en un escenario gemelo, el "sumo sacerdote" espiritual, en un caso el jefe del gabinete de abogados y en otro el rabino de más edad, que todos veneran,y  que,  al ser tan viejos, dan consejos ininteligibles y absurdos. Otro rasgo es la avaricia de los ricos representada en el despacho de un abogado que cobra por horas ( en ambas películas) y que teniendo a su alrededor hasta tres lámparas, de bajísimo consumo, está (Un hombre serio) medio en penumbra.



Comentarios

Entradas populares