Agosto. John Wells






Ficha técnica:


Título original: Augusto: Osage County
País: Estados Unidos
Año: 2013
Duración: 121 minutos

Dirección:
Guión:  Tracy Letts, basada en la obra de Tracy Letts
Casting: Kerry Barden y Paul Schnee
Dirección de Fotografía: Adriano Goldman, a.b.c.
Música. Score original: Gustavo Santolalla;; supervisora: Dana Sano
Edición: Stephen Mirrione, a.c.e.
Coordinadores especialistas: Peewee Piemonte, Jon Bielich
Director artístico: Karen Gropman
Decorador del set: Nancy Haigh

Diseño de Vestuario: Cindy Evans
Jefe de Departamento de maquillaje: Carla White
Estilista de peluquería: Frida Arodottir


Productores : George Clooney, p.g.a, Grant Heslov, p.g.a.; Jean Doumanian, p.g.a., Steve Traler, p.g.a.
Productores ejecutivos: Bob Weinstein y Harvey Weinstein, Ron Burkle, laire Rudnick Polstein, Celia Costas, Jeffrey Richards, Jerry Frankel
Diseño de producción: David Gropman
The Weinstein ompany, Jean Doumain/Smokehouse Pictures Production, asociado con Battle Mountain Films y Yucaipa Films


Intérpretes: 


Meryl Streep: Violet Weston
Julia Roberts: Barbara Weston
Ewan McGregor: Bill Fordham
Benedict Cumberbatch: Charles Aiken, Jr.
Abigail Breslin: Jean Fordham
Juliette Lewis: : Karen Weston
Dermot Mulroney: Steve Huberbrecht
Sam Shepard: Beverly Weston
Chris Cooper: Charlie Aiken
Julianne Nicholson: Ivy Weston
Margot Martindale: Mattie Fae Aiken
Will Coffey: Sheriff Deon Gilbeau


Sinopsis:


Los Weston viven en una gran mansión en las afueras de Pawhuska, en Oklahoma. La desaparición del padre en extrañas circunstancias hace que la familia se reúna y que todas sus miserias salgan a la luz. Adaptación al cine de la obra de teatro del mismo título, ganadora del Premio Pulitzer en 2008.


Comentario:


"Todos merecemos una obra de teatro sobre nuestra familia", dice Tracy Letts, cuyas textos sudan como los de Tenneesse Williams (EFE.New York), y que acaba adaptando él mismo su obra más celebrada, 'Agosto', al cine. Julia Roberts y Meryl Streep encabezan una representación que adapta al siglo XXI los conflictos de la familia, en una mansión de Oklahoma (tierra natal de Letts) más decadente y sórdida que en los dramas del pasado, en la que el conflicto se produce entre la madre y sus cuatro hijas, que se han colocado en la situación de reproducir la trayectoria vital de una madre adicta a los fármacos, antes y después de serle detectado un cáncer de boca. Unas vidas desastrosas, que evocan los dramas de Williams, con confesiones de extrema gravedad que afloran en una reunión de la familia extensa (madre, hijas, esposos, hermana y familia de la hermana), realizadas en el centro de una vorágine de descalificaciones verbales e insultos lacerantes, llegándose incluso a la agresión física.

Sólo queda la sordidez, desaparecido todo el glamour de 'La gata sobre el tejado de zinc'. ¿Quién teme a Virginia Wolf?, etc., dejando aflorar el fracaso de unas mujeres de formación universitaria echada por la borda, inmersas en relaciones sentimentales sórdidas o fracasadas. Una erupción cutánea en la piel de la América profunda, preocupada por lo políticamente correcto, - que le aconseja llamar nativos norteamericanos a los indios-, que esconde tras los muros maltrechos de sus viviendas semi-abandonadas graves conflictos que tienen poco o nula relación con los valores éticos y morales que defiende el Tea Party. Pero, si las costuras se revientan en la segunda generación,  no augura tiempos mejores en este medio para los retoños de éstos, dispuestos a venderse por un simple 'porro', representados por Jean Fordham (Abigail Breslin).


Comentarios

Entradas populares