Aterriza como puedas. Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker





________________________________________________________________________________________________________________


Ficha técnica:

Título original: Airplane!
País: Estados Unidos
Año: 1980
Duración: 88 minutos

Guión y Dirección: Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker
Casting: Joel Thurm
Director de Fotografía: Joseph Biroc, a.s.c.
Director de fotografía de efectos especiales: Bruce Logan
Música: Elmer Bernstein
Edición: Patrick Kennedy
Decorador del set: Anne McCulley
Coordinador de especialistas: Conrad Palmisano

Diseño de Vestuario: Rosanna Norton
Maquillaje: Edwin Butterworth
Peluquería: Joan Phillips

Productor: Jon Davison
Productores ejecutivos: Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker
Productor asociado: Hunt Lowry
Diseño de producción: Ward Preston
Paramount Pictures/Howard W.Koch Production

___________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Robert Hays: Ted Striker
Julie Hagerthy: Elaine
Kareem Abdull-Jabaar: Murdock
Lloyd Bridges: McCroskey
Peter Graves: Capitán Oveur
Leslie Nielsen: Dr. Rumack
Lorna Patterson: Randy
Robert Stack: Kramer
Stephen Stucker: Johnny
Otto: él mismo

___________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:


El vuelo 209 de la Trans American sale de Los Ángeles con destino a Chicago. Entre el pasaje se encuentran una serie de curiosos personajes. Entre ellos, un ex-piloto de combate que, en pleno vuelo, se verá obligado a hacerse con el mando del avión comercial, tras quedar los pilotos indispuestos por una comida en mal estado.

___________________________________________________________________________________________________________________


Género: Comedia.

___________________________________________________________________________________________________________________

Críticas y comentario:

Abrahams y los Zucker realizaron unas cuantas películas que complacieron a amplios sectores del público y de la crítica, con un sentido del humor consistente en el disparate, el sinsentido, el absurdo y la alteración de la realidad, algo parecido a lo que hacen los payasos en el circo, haciendo felices a tantos y tantos niños con sus desatinos y despropósitos, como hacer girar la torre de control, poniendo a sus ocupantes boca abajo, cuando lo que en realidad está dando vueltas es el avión, dando mensajes destarifados por la megafonía del aeropuerto, o dejando a un cliente en un taxi esperando durante horas y horas, sin que este reacciones, inmovilizado por la sorpresa.

Pablo Kurt (Filmaffinity) se moja por esta película con un largo comentario: "¿Le ha dejado la novia?¿Acaba de quedarse sin trabajo?¿Observa irrefrenables deseos de suicidarse? Pues alquílese esta película.... y luego ya puede tirarse por la ventana, porque lo peor de esta incontestable obra maestra de la comedia absurda es que ninguna de sus decenas de secuelas e imitaciones ("Top Secret" aparte) se le acerca siquiera. El truco, aparentemente sencillo, consistía en disfrazar constantemente lo obvio de ridículo, en convertir lo sencillo en absurdo. "Airplane" consiguió lo imposible: un gag impagable por minuto. Luego vinieron muchas películas más, pero intentando imitar se lanzaron por el camino de la saturación. No hicieron sino agrandar el mito de esta descomunal fábrica de carcajadas. En dura competición con los films de los Monty Python como el delirio cinematográfico más desternillante del cine moderno, legiones de seguidores estamos de acuerdo en que su humor es simple... simplemente genial."

Pero lo mismo le ocurre a Fernando Morales (diario 'El País'), que también mostraba grandes dosis de entusiasmo cuando el 5 de septiembre de 1999 hacía su crítica en el periódico:"  Aunque no todo en ella sea original, sí podemos hablar de una de las primeras parodias del cine catastrofista, que alcanzó un sonado éxito. Esto provocó, por desgracia, varias secuelas de escaso interés. Humor fresco y algunos gags bastante imaginativos llevan al espectador a pasar unos momentos de auténtica diversión. Carcajadas fáciles pero efectivas."

___________________________________________________________________________________________________________________

El lector opina:

Aprovechando la ocasión de que la prensa desempolva Top secret (1984), hemos decidido dar un repaso a la producción de Jim Abrahams y David y Jerry Zucker. Es posible que estas películas hayan perdido mucha vigencia y que los espectadores actuales no las vean tan intocables como los que disfrutaron de ellas en su momento, o quizás nuestro estado de ánimo actual sea menos optimista. Nos gustaría conocer vuestra opinión sobre el humor de estos realizadores.

Comentarios

Entradas populares