Be Cool. F.Gary Gray



__________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Be Cool
País: Estados Unidos
Año: 2005
Duración: 114 minutos

Dirección: F.Gary Gray
Guión: Peter Steinfeld, basado en la novela de Elmore Leonard
Casting: Sheila Jaffe, c.s.a. y Georgianne Walken, c.s.a.
Dirección de Fotografía: Jeffrey L. Kimball, a.s.c.
Música: John Powell; supervisor: Mary Ramos
Edición: Sheldon Kahn, a.c.e.
Director artístico: Lauren E.Polizzi, Dan Webster
Decorador del set: Denisse Pizzini

Diseño de Vestuario: Mark Bridges
Maquillaje. Uma Thurman: David Babaie; John Travolta: Michelle Bühler

Productores: Danny DeVito, Michael Shamberg, Stacey Sher; David Nicksay
Productores ejecutivos: F. Gary Gray, Elmore Leonard y Michael Siegel
Productores asociados: Linda Favila, Anson Downes; Andy Gose
Diseño de producción: Michael Corenblith
Metro Goldwyn Mayer Pictures presenta una producción de Jersey Films / Double Feature Films

___________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

John Travolta: Chili Palmer,
Uma Thurman: Edie Athens,
Vince Vaughn: Raji,
Harvey Keitel: Nick Carr,
Dwayne "Rock" Johnson: Elliot Wihelm,
Cedric the Entertainer: Sin Lasalle,
André Benjamin: Dabu,
Christina Millan: Linda Moon,
Robert Pastorelli: Joe Loop,
Paul Adelstein: Hy Gordon,
Alex Kubik: Roman Bulkin,
Debi Mazar: Marla,
Gregory Allan Willians: Darryl,
Steven Tyler:  él mismo,
Danny  DeVito: Martin Weir,
James Woods: Tommy Athens,
Seth Green: Shotgun,
Nicole Scherzinger

___________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Un astuto gángster, Chili Palmer (John Travolta), se introduce en el negocio de la música en el que tiene que enfrentarse a mafiosos rusos y raperos. Su protegida es Linda Moon (Uma Thurman), una joven cantante con talento. Desde el estudio de grabación hasta un concierto de Aerosmith, se las arregla para conseguir lo que quiere sirviéndose de su astucia callejera y  su habilidad negociadora.

___________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

Be Cool es una muestra de cómo se puede perder la oportunidad de tratar un tema candente y que cualquier músico ha experimentado: la dificultad de abrirse camino en un mundo  dominado por los intereses más espurios, que impone machaconamente sus producciones al gran público. Todo el mundo conoce el poder de los raperos en Estados Unidos, especialmente desde que Cassey Afflec llevó a las pantallas la pantomina  representada por su cuñado Joaquin Phoenix, que molestó a los medios de comunicación norteamericanos y en especial a David Letterman. En este falso documental Phoenix simulaba abandonar el cine para dedicarse al rap, lo que permitía al espectador penetrar en el estudio del poderoso Puff Daddy. Pero Gary Gray trata el tema de forma inverosímil, sin fuerza ni gracia; los presuntos gangsters son unos pringados que no asustan a nadie y que matan por error o por casualidad.

La pareja Uma Thurman y John Travolta no funciona, a pesar del penoso cameo del twist de Pulp Fiction, y su contrapunto  humorístico constituido por Vince Vaughn y Dwayne "Rock" Johnson, al servicio del villano interpretado por Harvey Keitel, da ganas de llorar. Y sobre todo no funciona la música, que teóricamente es la protagonista de la historia, junto con  alguna ligera conexión con el cine, ya que  su protagonista Chili Palmer tuvo el honor de iniciar su curriculum como gangster, de los de verdad,  que tienen la decencia de admitir su falta de honradez, antes de iniciar su carrera como productor de cine primero, y de música después. No se puede desaprovechar más y mejor semejante reparto, ni devaluar los conflictos raciales que dominan el panorama socio-cultural del país en unas luchas por el dominio del panorama musical representado por musculosos negros y deteriorados rusos, enfrentados a mafiosos caducos.



Comentarios

  1. Como tu dices, la película pierde su oportunidad de mostrar el lado oscuro de la industria de la música. Yo la vi por Danny de Vito, que es un actor que me gusta. Pero poco se puede sacar de esta peli. Un saludo Rosa.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué lástima! Con lo mucho que hay que decir en este tema, como en tantos otros. Pero ya ves. Me alegro de que estés bien. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares