Camino de vuelta. Nat Faxon y Jim Rash. Comentario








_________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: The way, way back
País: Estados Unidos
Año: 2013
Duración: 103 minutos

Guión y Dirección: Nat Faxon y Jim Rash (guionistas de 'Los descendientes', de Alexander Payne)
Casting: Allison Jones, c.s.a.
Dirección de Fotografía: John Bailey A.S.C.
Música. Score: Rob Simonsen; supervisión: Linda Cohen
Montaje: Tatiana S.Riegel, A.C.E.
Coordinador de especialistas: Paul Marini
Director artístico: Jeremy Woodward
Decorador del set: Rena Deangelo

Diseño de Vestuario. Ann Roth y Michelle Matland
Jefe de Departamento de peluquería: Voni Hinkle
Jefe de Departamento de maquillaje: Jeanne Van Phue

Productores: Kevin J.Walsh y Tom Rice
Productores ejecutivos: Nat Faxon, Jim Rash, Ben Nearn, Gigi Fritzker, George Parra
Co-productor: Rebecca Rivo
Diseño de Producción: Mark Ricker.
Compañías.Productoras: Fox Searchlight Pictures, presenta una producción de Sycamore Pictures, Walhs Company y Oddlot Entertainment, asociadas con What Just Happened Productions

__________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Liam James: Duncan
Steve Carell: Trent
Tony Colette : Pam
Allison Janney: Betty
Anna Sophia Rodes: Susana, hija de Betty
Sam Rockwell: Owen, director del Water Wizz
Maya Rudolph: Caitlin
Rob Corddry : Kip
Amanda Peet: Joan
Jim Rash: Lexis, empleado del parque acuático
Nat Faxon: otro empleado del parque acuático
Zoe Levin: Steph.

Género : Comedia-drama
Estreno: 24 de octubre de 2013

__________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Un desaliñado y cohibido adolescente, Duncan (Liam James), aprende a aceptarse a sí mismo con la ayuda de un monitor nada convencional, Owen (Sam Rockwell). "El camino de vuelta' es la historia de maduración personal que experimenta un chico de 14 años durante unas vacaciones estivales junto a su madre, Pam (Tony Colette) , el dominante novio de ésta, Trent ( Steve Carrell) y su hija , Steph (Zoe Levin). En un momento de su vida en el que le cuesta sentirse integrado, el introvertido Dundan encuentra un inspirado amigo en Owen, el extrovertido director del parque acuático Water Witzz... (Foxprensa)

_________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

Un film filoindie que algunos han comparado con 'Pequeña Miss Sunshine', impresión que quizás ha favorecido el hecho de que los actores principales participaran en el film de Jonathan Dayton. El drama familiar queda contrarrestado por el papel ácrata y rebelde antes las normas de Owen, representado por un actor idóneo para este perfil, Sam Rockwell. Este joven que se erige en sustituto de la figura paterna regenta un parque acuático cuya trastienda evoca los espacios de Dirty Dancing en los que disfrutan de su ocio los empleados en un tono más comedido, lugar al que acude nuestro joven cuando huye de un hogar hostil y busca refugio junto a los trabajadores del complejo turístico.

Hay algo que tienen en común Duncan y Owen: un padre o sustituto de éste que los ningunea, los desprecia y los humilla siempre que tiene ocasión y les impone reglas de conducta constantemente, incluso cuando juegan, por lo que buscan su camino en una vida libre y sin ataduras. La pareja formada por Pam, madre de Duncan, y Trent, que aporta una hija adolescente, no sólo es víctima de la difícil convivencia entre un hombre y una mujer, sino que no pueden evitar que sus problemas trasciendan a sus propios hijos, que no están dispuestos a perdonar en un extraño lo que causó la separación de sus padres. Pero a estas situaciones, más o menos universales, se añade en ocasiones la egolatría del hombre que comparte la vida con la madre y quiere actuar como padre, que acaba demostrando que antes que a nadie se quiere a sí mismo, por lo que a la imposibilidad trascendida de la pareja, que ha ocupado y preocupado a tantos cineastas, hay que añadir las consecuencias sobre los adolescentes de una familia desestructurada. Un hombre y una mujer pueden perdonarse infidelidades e infinitas cosas más, pero la relación se hace mucho más asfixiante y difícil si provoca serios problemas con los hijos, como ocurre en este caso.

Peter Travers, de la Revista 'Rolling Stone', con el que no siempre estamos de acuerdo, se ha sentido a gusto con esta película y sostiene que "Convierte lo convencional en algo fresco y divertido. (...) Votaría esta comedia de ensueño como un 10 sobre 10, pero no quiero gafarla. La gente suele tirar piedras a las puntuaciones perfectas, así que le quito medio punto. Gran mentira: me encantó cada minuto de ella." A nosotros también nos ha gustado y lo hemos pasado bien con ese niño tan introvertido al que Sam Rockwell hace feliz con sus constantes payasadas.El resto del reparto hace creíble esta historia.


Comentarios

Entradas populares