Clear History (TV). Greg Mottola



_________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Clear History
País: Estados Unidos
Año: 2013
Duración:  100 minutos

Dirección: Greg Mottola
Guión: Larry David, Alec Berg, David Mandel, Jeff Schaffer
Casting: Ronna Kress, c.s.a.
Dirección de Fotografía: Jim Denault, a.s.c.
Música: Ludovic Bource; supervisor: Evyen Klean
Edición: Steve Rasch, a.c.e.
Coordinador de especialistas: Jeff Gibson,
Directores artísticos: Bryan Felty y Carl Sprague
Decorador del set: Jennifer Engel

Diseño de Vestuario: Susan Lyall
Responsable de maquillaje: Liz Bernstrom; maquillaje artistas: Sherry Smith
Responsable de estilistas de peluquería: Frank Barbosa: estilista: Liz Ceccini

Productora: Monica Levinson
Productores ejecutivos: Bradley Thomas y Greg Mottola, Alec Berg, David Mandel, Jeff Schaffer
Productor asociado: Laura  Streicher
Diseño de producción: Sarah Knowles
HBO Films/Box Office (HBO

_______________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Larry David: Nathan/Rollin
Bill Hader: Rags
Philip Baker Hall:  Mackenzie
Jon Hamm: Will Honey
Liev Schraiber: checheno
Kate Hudson: Rhonda
Michael Keaton: Joe Stumpo
Danny McBride: Frank
Eva Mendes: Jennifer
Amy Ryan: Wendy
J.B.Smoove: Jaspar
Peter Farrelly: jugador de póquer

________________________________________________________________________________________________________________


Sinopsis:

San José, California, 2003.Tras una pelea con su jefe, Nathan se despide y vende sus acciones de la compañía de automóviles eléctricos justo antes de que se convirtiera en un negocio multimillonario. Vapuleado por la opinión pública como un fracasado, decide entonces cambiar de identidad y mudarse a una isla.

_________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

Clear History, considerada por algunos espectadores un spin off de Curb Your Enthusiasm, es el paradigma de la crisis que está afectando a las salas de proyecciones y la apuesta que se está realizando por un producto diferente para un soporte distinto: la televisión, que cuenta con millones de espectadores ávidos de buenos productos. La HBO no defrauda y reune un buen equipo de técnicos, dirigidos por  uno de los mejores representantes de la nueva comedia americana, Greg Mottola (Paul 2011), un guión inteligente, distendido y no exento de acidez, y un buen elenco de actores, que giran en torno a Larry David, actor, productor, director y guionista estadounidense, famoso por  haber sido el co-creador y guionista de la serie de televisión Seinfeld; posteriormente trabajó para Woody Allen en varias películas como actor secundario, hasta que en 2009 protagonizó Si la cosa funciona. Magnífica interpretación de Liev Schraiber, quien en 2005 dirigió una película muy aconsejable Everything is illuminated, en la que ya manifestaba su capacidad para una interpretación bizarra de la vida.

Es un magnífico film sobre perdedores, a los que la mala suerte acompaña hasta el final, sin autocomplacencias ni miramientos con quienes desean un final feliz. Las cosas son como son, sin necesidad de acentuar su significación con dramatizaciones exageradas. Curiosa la denuncia de la influencia del cine sobre las actuaciones de los individuos, que empujan a Nathan/Rollin, inspirado por el protagonista de El Manantial de King Vidor y apoyado por dos frikis de la isla, dos nerds radicalizados, interpretados por Michael Keaton y Bill Hader, y dispuestos a impedir a toda costa que la especulación inmobiliaria destruya su isla, a hacer saltar por los aires la mansión que un millonario  está reformando y ampliando. Un film recomendable, de una ironía fina e inteligente con algún toque sexista, basado en un ataque constante a las mujeres gordas, que abundan en la cinta, y la difusión de una leyenda urbana que alude  a las prácticas de sexo oral de las guapas de la localidad con el grupo Chicago, ya maduritos, que siguen manteniendo alto el listón de su atractivo para las mujeres. Cierto toque cartoon no exento de crueldad da a la cinta un aire de cómic, en el que se suavizan las consecuencias de actuaciones irreflexivas, (accidente en un columpio que acaba con niños en el hospital, que se observa al fondo del plano buscando la carcajada de un  público cómplice).



Comentarios

Entradas populares