El Gran Hotel Budapest. Wes Anderson. Notas de prensa
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Ficha técnica:
Título original:
País: Estados Unidos
Año: 2014
Duración: 100 minutos
Dirección: Wes Anderson
Guión: Wes Anderson, basado en una historia de Wes Anderson y Hugo Guinnes
Director de Fotografía: Robert Yeoman, a.s.c.
Música. Score: Alexandre Desplat; supervisión: Randall Poster
Montaje: Barney Pilling
Diseño de Vestuario: Milena Canonero .Ha ganado el premio de la Academia en tres ocasiones y ha trabajado con directores tan destacados como Stanley Kubrick, Hugh Hudson, Francis Ford Coppola, Sydney Pollack, Warren Beatty, Steven Soderbergh y Sofia Coppola. Entre sus trabajos se encuentran los filmes: La naranja mecánica, Barry Lindon, Carros de fuego, Cotton Club, Memorias de África, Dick Tracy, La vida acuática con Steve Zissou, Titua, Ocean's Twelve, Viaje a Darjeeling, Un Dios salvaje, entre otras muchas películas notables.
Diseño de peluquería: Frances Hannon, que realizó un gran trabajo en la caracterización de Tilda Swinton
Productores: Wes Anderson, Scott Rudin, Steven M. Rales, Jeremy Dawson
Productores ejecutivos: Molly Cooper, Charlie Woebcken, Christoph Fisser y Henning Molfenter
Coproductora: Jane Frazer; Co- Productora asociada: Octavia Peissel; Co-Productor de Rudin Productions: Eli Bush
Diseño de producción: Adam Stockhausen
Fox Searlight Pictures, en asociación con Indian Paintbrush y Studio Babelsberg, presentan una película de American Empirical Pictures.
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Ficha artística/personajes:
Ralph Fiennes: Gustave H. El quisquilloso conserje que se erige como eje central del filme, interpretado por Ralph Fiennes, nominado al Oscar en dos ocasiones por La ista de Schindler y El paciente inglés. Un hombre, engreído y básicamente pobre, tal y como señala el guión, pero también es un hombre muy fastidioso porque posee unos fuertes y arraigados principios sobre cómo hay que cuidar de la gente. (según el actor). Cuando es detenido tras la muerte de Madame D., Gustave se ve recluido en el sitio más inimaginable para un hombre de su sensibilidad: el Puesto de Control número 19 del Centro Penitenciario, una fría y húmeda prisión de la época medieval, rodeada por espinosas alambradas y un foso lleno de cocodrilos. Gustave se hace inmediatamente amigo de cuatro compañeros de prisión, y acaba convirtiéndose en el centro de un elaborado plan de fuga que los reclusos habían maquinado
Tony Revolori : Zero Moustafa (cuando era una persona joven y llega por primera vez al hotel). Una persona inocente y sin ninguna experiencia en cómo funciona realmente el mundo y que, por lo tanto, necesita ser instruido. Sin embargo, finalmente, ambos se convierten en compañeros de fatigas a un nivel equivalente. Inmigrante, llegó caminando desde Aq-Salim-al-Jabat.
F. Murray Abraham: Mr. Moustafa. Es el que relata la historia del ascenso de su personaje hasta su estatus actual, ejerce de principal narrador de la historia. A Abraham le emocionó mucho asumir el papel de raconteur o cuentista.Mathieu Amalric: Serge, el leal mayordomo de Madame D.
Adrien Brody: Dmitri. Es el hijo de Madame D, el despiadado y principal villano de la película, que, tras la muerte de su madre, pone en marcha una feroz batalla por su vasta fortuna.
Willem Dafoe: Jopling, un rufián que lleva chaquetón de cuero y botas de tacón, además de puños americanos, un esbirro de Dimitri y cómplice de sus manejos, que se inclina junto con su jefe por el nazismo.
Jeff Goldblum: Deputy Kovacs, asesor legal Vilmos Kovacs, el abogado que representa los intereses del patrimonio de Madame D.
Jude Law: La versión más joven, y novelada, del Escritor. Huésped del Gran Hotel Budapest durante los últimos años de existencia del establecimiento.
Bill Murray: M. Ivan, Conserje del Hotel Excelsior Palace y miembro de ' La Sociedad de las Llaves Cruzadas', una extensa y clandestina fraternidad de conserjes que trabajan en los mejores hoteles de todo el mundo. Bill Murray, Bob Balaban, Fisher Stevens, Waris Ahluwalia y Wally Wolodarsky asumen el rol de los conserjes que acuden en ayuda de Gustave.
Edward Norton: Henckels, capitán de la Policía Militar de Lutz, “perseguidor a su pesar” de Gustave, porque se le considera un fugitivo, pero le cae bien.
Saoirse Ronan: Agatha, una atractiva y joven aprendiza que tiene una marca de nacimiento en el rostro, y que elabora el pastel favorito de la ciudad: “Courtesan au chocolat”, en la famosa pastelería de Zubrowka, Mendl’s
Jason Schwartzman: M. Jean, conserje cuando el hotel vive sus últimos días y se precipita hacia su demolición final.Tilda Swinton: Madame Céline Villeneuve, Madame D, Condesa viuda de Desgoffe und Taxis. Con su muerte repentina y misteriosa comienza la acción principal de la historia.
Tom Wilkinson: Reconocido autor de "El Gran Hotel Budapest"
Owen Wilson: M Chuck, Conserje interino del Gran Hotel Budapest durante la incautación del establecimiento hotelero para uso militar.
Harvey Keitel: Ludwig, un rudo convicto, lleno de tatuajes y completamente calvo, cerebro del plan de fuga de la cárcel, donde está encerrado Gustave._________________________________________________________________________________________________________________
Sinopsis:
El gran Hotel Budapest narra la historia de un legendario recepcionista de un famoso hotel europeo en el periodo de entreguerras, Gustave H, y de su amistad con un joven empleado, Zero Mustafa, que llega a ser su protegido de confianza. El argumento incluye el robo y la recuperación de un cuadro renacentista de inestimable valor, la lucha por una enorme fortuna familiar, y las lentas –y luego repentinas– agitaciones que transformaron la totalidad de Europa durante la primera mitad del siglo XX.
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Notas de Foxprensa:
El gran Hotel Budapest es una película de “ladrones” en clave humorística y constante movimiento, tanto cinético como cómico; un atemporal relato de amistad, integridad y promesas cumplidas. El director Wes Anderson dice que para hacer su octavo filme se ha inspirado en diversas fuentes, tales como las comedias anteriores a la introducción del Código Hays (Pre-Code) realizadas durante los años 30, así como las historias y memorias del escritor vienés Stefan Zweig, lecturas como ‘Eichmann en Jerusalén’, de Hannah Arendt, que tenía muy poco que ver directamente con ella, pero que contiene un fascinante análisis de cómo respondió cada uno de los países europeos al desafío nazi y de cómo llegó a descomponerse todo un continente; así como ‘Suite Française’, de Irène Némirovsky.
Anderson sitúa la acción de su historia en una ficticia ciudad-balneario ubicada en el imaginario país alpino de Zubrowka, para el cual creó no solo una completa estética visual, sino también un cohesionada historia del siglo XX que retrataba la situación en Europa del Este, con un dominio del fascismo durante los años treinta y una posterior hegemonía del comunismo; pero también reflejó un pasado más distante, caracterizado por el inconfundible estilo de la Belle Époque. El productor Jeremy Dawson, que ha trabajado con el realizador en 'Moonrise Kingdom', 'Fantástico Sr.Fox' y 'Viaje a Darjeeling', nos ilumina en la interpretación de la nueva obra de Anderson que, según él, ha creado una zona de la Europa oriental totalmente imaginaria, conocida como la República de Zubrowka,donde "se encuentra una de esas fabulosas ciudades-balneario que brotaron como hongos por todas partes antes del cambio de siglo. La historia surgió de su auténtico interés por esa época, esa historia, ese mundo; y también por cierto tipo de personaje, que se ve reflejado en nuestro Monsieur Gustave, el conserje de ese gran hotel. Por lo tanto, la fusión tanto de la idea del personaje como de todo ese mundo dio como resultado este estupendo guión de Wes. Después se combinó todo –guión, interpretación y dirección– y se convirtió en algo todavía más original de lo que era sobre el papel”.
Tras la búsqueda infructuosa de un Hotel de la época, Wes localizó un set exterior: unos grandes almacenes construidos a principios de siglo y ubicados entre Alemania, Polonia y República Checa, en la ciudad de Görlitz, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. una ciudad que tenía mucho que ofrecer: su arquitectura, con influencias que abarcan desde el Gótico y el Barroco hasta las curvas prácticamente modernistas del art nouveau. “Los edificios en Görlitz tienen tanta personalidad que nos dimos cuenta de que prácticamente podíamos hacer allí toda la película”, explica Dawson. Muchos de los principales objetos de atrezo fueron realizados por artistas y artesanos de Görlitz, como los pasteles Courtesans au Chocolat, que elaboró la panadera local Anemone Müller-Grossman, el emblemático anillo que lleva en el dedo meñique Monsieur Gustave y el colgante de porcelana que luce Agatha. Gran parte de la propia población local apareció en la película.
El diseño de la película fue fruto de la colaboración entre Anderson y su diseñador de producción, Adam Stockhausen. Stockhausen, había trabajado anteriormente en las películas de Wes Anderson Viaje a Darjeeling y Moonrise Kingdom, y recientemente ha diseñado el filme de Steve McQueen 12 años de esclavitud. Para recrear el interior del hotel, Stockhausen empezó por imaginar su diseño en conexión con el personaje de Gustave. Para el exterior del hotel se fabricó una maqueta magistralmente elaborada en los talleres de Babelsberg, donde se construyó y filmó buena parte de las secuencias de tranvía y de la persecución con esquís, fabricando modelos en miniatura en los talleres que luego se llevaban al exterior para rodar con luz natural
Como señala Stockhausen, “muy frecuentemente, una escena que se supone se ha realizado por completo en una misma ubicación, en realidad se divide entre una localización principal, una parte de animación stop-motion, un fondo de decorado, otra parte de una maqueta y diversas localizaciones. Por lo tanto, es un enorme desafío tratar de imaginar cómo va a combinar todo eso junto; y, además, no depende sólo de mí. Hay todo un conjunto de personas que intentan darle sentido y hacer que todo funcione y encaje perfectamente. Es un reto endiablado pero también entraña muchísima diversión”.
Robert Yeoman, que ha filmado todas las películas que Anderson ha realizado con actores reales. Yeoman sintió auténtico e inmediato entusiasmo por los cambios de época que hay en la historia y por las posibilidades que eso le proporcionaba: rodar los diferentes períodos históricos con distintas relaciones de aspecto de pantalla: utilizando un formato panorámico con lente anamórfica para los años 60; cambiando luego a un formato de pantalla más cuadrado, de 1.37:1, para los años 30, típico de esa época; y pasando al formato de proyección 1.85:1 para las escenas más próximas al tiempo actual.
A cargo del vestuario del filme se halla la legendaria diseñadora de vestuario y ganadora en tres ocasiones del premio de la Academia Milena Canonero, que se inspiró en el pintor simbolista austriaco Gustav Klimt, cuyas pinturas se reflejan parcialmente el aspecto de Madame D. Frances Hannon. Colabora con Anderson desde su filme Academia Rushmore, se encargó del diseño del peinado, maquillaje y prótesis de la película, destacando el trabajo que tuvo que realizar para transformar a Tilda Swinton en una persona de 84 años de edad. “Es un aspecto que Tilda no ha tenido nunca antes”.
El compositor Alexandre Desplat, nominado a seis premios de la Academia, realizó una de sus más inusuales bandas sonoras: interpretada sin absolutamente ninguno de los tradicionales instrumentos orquestales. En su lugar, Desplat incorporó infinidad de instrumentos centroeuropeos, como las balalaikas y el címbalo, una especie de dulcimer martillado, muy común en la música de los gitanos del Este de Europa. Desplat hizo venir desde Moscú a una orquesta compuesta por 50 virtuosos de la balalaika para la grabación final.
“Hemos intentando capturar los sonidos de la Europa Central que hay en nuestro subconsciente, desde el címbalo moldavo hasta las trompas alpinas, así como los cantos tiroleses y gregorianos y el sonido de la balalaika”, explica Desplat. “Es una mezcla que puede resultar conmovedora, evocadora y divertida; y cubre una amplia variedad de emociones, desde las más luminosas a las más oscuras. Utilizamos el mismo vocabulario musical que emplearía una orquesta clásica, pero el sonido es muy diferente”.
Los miembros de su equipo han identificado al director como un 'Principito' ya mayor, cuyas películas tienen un toque idiosincrático de ligereza en la que subyacen temas muy potentes y fuertes emociones; una inusual combinación que nadie más puede reproducir, porque surge de su peculiar sentido del humor y percepción del mundo. En su última cinta echa un vistazo a un mundo en el momento anterior a que desaparezca.
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Notas de Foxprensa:
El gran Hotel Budapest es una película de “ladrones” en clave humorística y constante movimiento, tanto cinético como cómico; un atemporal relato de amistad, integridad y promesas cumplidas. El director Wes Anderson dice que para hacer su octavo filme se ha inspirado en diversas fuentes, tales como las comedias anteriores a la introducción del Código Hays (Pre-Code) realizadas durante los años 30, así como las historias y memorias del escritor vienés Stefan Zweig, lecturas como ‘Eichmann en Jerusalén’, de Hannah Arendt, que tenía muy poco que ver directamente con ella, pero que contiene un fascinante análisis de cómo respondió cada uno de los países europeos al desafío nazi y de cómo llegó a descomponerse todo un continente; así como ‘Suite Française’, de Irène Némirovsky.
Anderson sitúa la acción de su historia en una ficticia ciudad-balneario ubicada en el imaginario país alpino de Zubrowka, para el cual creó no solo una completa estética visual, sino también un cohesionada historia del siglo XX que retrataba la situación en Europa del Este, con un dominio del fascismo durante los años treinta y una posterior hegemonía del comunismo; pero también reflejó un pasado más distante, caracterizado por el inconfundible estilo de la Belle Époque. El productor Jeremy Dawson, que ha trabajado con el realizador en 'Moonrise Kingdom', 'Fantástico Sr.Fox' y 'Viaje a Darjeeling', nos ilumina en la interpretación de la nueva obra de Anderson que, según él, ha creado una zona de la Europa oriental totalmente imaginaria, conocida como la República de Zubrowka,donde "se encuentra una de esas fabulosas ciudades-balneario que brotaron como hongos por todas partes antes del cambio de siglo. La historia surgió de su auténtico interés por esa época, esa historia, ese mundo; y también por cierto tipo de personaje, que se ve reflejado en nuestro Monsieur Gustave, el conserje de ese gran hotel. Por lo tanto, la fusión tanto de la idea del personaje como de todo ese mundo dio como resultado este estupendo guión de Wes. Después se combinó todo –guión, interpretación y dirección– y se convirtió en algo todavía más original de lo que era sobre el papel”.
Tras la búsqueda infructuosa de un Hotel de la época, Wes localizó un set exterior: unos grandes almacenes construidos a principios de siglo y ubicados entre Alemania, Polonia y República Checa, en la ciudad de Görlitz, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. una ciudad que tenía mucho que ofrecer: su arquitectura, con influencias que abarcan desde el Gótico y el Barroco hasta las curvas prácticamente modernistas del art nouveau. “Los edificios en Görlitz tienen tanta personalidad que nos dimos cuenta de que prácticamente podíamos hacer allí toda la película”, explica Dawson. Muchos de los principales objetos de atrezo fueron realizados por artistas y artesanos de Görlitz, como los pasteles Courtesans au Chocolat, que elaboró la panadera local Anemone Müller-Grossman, el emblemático anillo que lleva en el dedo meñique Monsieur Gustave y el colgante de porcelana que luce Agatha. Gran parte de la propia población local apareció en la película.
El diseño de la película fue fruto de la colaboración entre Anderson y su diseñador de producción, Adam Stockhausen. Stockhausen, había trabajado anteriormente en las películas de Wes Anderson Viaje a Darjeeling y Moonrise Kingdom, y recientemente ha diseñado el filme de Steve McQueen 12 años de esclavitud. Para recrear el interior del hotel, Stockhausen empezó por imaginar su diseño en conexión con el personaje de Gustave. Para el exterior del hotel se fabricó una maqueta magistralmente elaborada en los talleres de Babelsberg, donde se construyó y filmó buena parte de las secuencias de tranvía y de la persecución con esquís, fabricando modelos en miniatura en los talleres que luego se llevaban al exterior para rodar con luz natural
Como señala Stockhausen, “muy frecuentemente, una escena que se supone se ha realizado por completo en una misma ubicación, en realidad se divide entre una localización principal, una parte de animación stop-motion, un fondo de decorado, otra parte de una maqueta y diversas localizaciones. Por lo tanto, es un enorme desafío tratar de imaginar cómo va a combinar todo eso junto; y, además, no depende sólo de mí. Hay todo un conjunto de personas que intentan darle sentido y hacer que todo funcione y encaje perfectamente. Es un reto endiablado pero también entraña muchísima diversión”.
Robert Yeoman, que ha filmado todas las películas que Anderson ha realizado con actores reales. Yeoman sintió auténtico e inmediato entusiasmo por los cambios de época que hay en la historia y por las posibilidades que eso le proporcionaba: rodar los diferentes períodos históricos con distintas relaciones de aspecto de pantalla: utilizando un formato panorámico con lente anamórfica para los años 60; cambiando luego a un formato de pantalla más cuadrado, de 1.37:1, para los años 30, típico de esa época; y pasando al formato de proyección 1.85:1 para las escenas más próximas al tiempo actual.
A cargo del vestuario del filme se halla la legendaria diseñadora de vestuario y ganadora en tres ocasiones del premio de la Academia Milena Canonero, que se inspiró en el pintor simbolista austriaco Gustav Klimt, cuyas pinturas se reflejan parcialmente el aspecto de Madame D. Frances Hannon. Colabora con Anderson desde su filme Academia Rushmore, se encargó del diseño del peinado, maquillaje y prótesis de la película, destacando el trabajo que tuvo que realizar para transformar a Tilda Swinton en una persona de 84 años de edad. “Es un aspecto que Tilda no ha tenido nunca antes”.
El compositor Alexandre Desplat, nominado a seis premios de la Academia, realizó una de sus más inusuales bandas sonoras: interpretada sin absolutamente ninguno de los tradicionales instrumentos orquestales. En su lugar, Desplat incorporó infinidad de instrumentos centroeuropeos, como las balalaikas y el címbalo, una especie de dulcimer martillado, muy común en la música de los gitanos del Este de Europa. Desplat hizo venir desde Moscú a una orquesta compuesta por 50 virtuosos de la balalaika para la grabación final.
“Hemos intentando capturar los sonidos de la Europa Central que hay en nuestro subconsciente, desde el címbalo moldavo hasta las trompas alpinas, así como los cantos tiroleses y gregorianos y el sonido de la balalaika”, explica Desplat. “Es una mezcla que puede resultar conmovedora, evocadora y divertida; y cubre una amplia variedad de emociones, desde las más luminosas a las más oscuras. Utilizamos el mismo vocabulario musical que emplearía una orquesta clásica, pero el sonido es muy diferente”.
Los miembros de su equipo han identificado al director como un 'Principito' ya mayor, cuyas películas tienen un toque idiosincrático de ligereza en la que subyacen temas muy potentes y fuertes emociones; una inusual combinación que nadie más puede reproducir, porque surge de su peculiar sentido del humor y percepción del mundo. En su última cinta echa un vistazo a un mundo en el momento anterior a que desaparezca.
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