Hacia rutas salvajes. Sean Penn



___________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Into the Wild
País: Estados Unidos
Año: 2007
Duración: 151 minutos

Dirección: Sean Penn
Guión: Sean Penn, basado en la obra de John Krakauer
Casting: Francine Maisler
Dirección de Fotografía: Eric Gautier, a.f.c.
Música: Michael Brook con Kaki King y Eddie Vedder; canciones originales: Eddie Vedder
Edición: Jay Cassidy, a.c.e.
Directores artísticos: Domenic Silvestri y John Richardson
Decoradores del set: Dabielle Berman, Chritopher Neely

Diseño de Vestuario: Mary Claire Hannan
Jefe de Departamento de maquillaje: Robin Mathews
Responsable de maquillaje: Ap`ril Hutchinson

Productores: Sean Penn, Art Linson y Bill Pohlad
Productor ejecutivo: Frank Hildebrand y David Bocker,  John J.Kelly
Diseño de producción: Derek Hill
Riverdoad Entertainmen, Paramount Vantage, Square One C-I-H./Linson Film Production

___________________________________________________________________________________________________________________


Intérpretes:

Emile Hirsch: Chris McCandless/Alexander Supertramp
Marcia Gay Harden: Billie McCandless
William Hurt: Walt McCandless
Jena Malone: Carine McCandles
Brian Dierker: Rainey
Catherine Keener: Jan Burres
Vince Vaughn: Watne Westerberg
Kristen Stewart: Tracy Tatro
Hal Holbrook: Ron Franz
Jim Galliem: Jim Gallien
Thure Lindhardt: Mads
Signe Egholm Olsen: Sonja

___________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Después de graduarse en la Universidad, Christopher McCandless, un joven de 22 años al que todos auguran un brillante futuro, decide dejar atrás su cómoda vida y partir en busca de aventuras- El periplo del joven trotamundos lo convirtió  en un símbolo para muchas personas.

__________________________________________________________________________________________________________________

Premios (Filmaffinity):

2008: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
2007: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor de reparto (Hal Holbrook), montaje
2007: Globo de Oro: Mejor canción original. 2 nominaciones
2007: National Board of Review: Mejor actor revelación (Emile Hirsch), 10 mejores películas
2007: Asociación de Críticos de Los Angeles: Finalista a mejor actor sec. (Hal Holbrook)
2007: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2007: 7 nominaciones Critics' Choice Awards, incluyendo mejor película, director y actor
2007: Asociación de Críticos de Chicago: 2 Nominaciones

__________________________________________________________________________________________________________________


Comentario:

El viaje que realiza Chris McCandless  en busca de una quimera, 'la verdad', responde a un constructo intelectual que han contribuido a crear, Thoreau, el padre del transcendentalismo americano que defiende que más que amor, dinero, fe, fama,o justicia, hay que buscar la verdad;  W.H.Davies en su biografía de A. Supertramp, (que inspiró el nombre del grupo musical),  defiende la ideología del vagabundo 'de cuero', del que se desplaza por los caminos a pie, en autoestop o como polizonte en medios de transporte públicos, una categoría inferior al se desplaza en su propio coche y dispone de algún dinero. Mas son los versos de Lord Byron los dan cobertura a estas actitudes románticas: "Hay placer en los bosques sin hollar/Hay éxtasis en las costas solitarias/Hay sociedad donde nadie se inmiscuye/Junto al hondo mar/No amo menos al hombre/sino más a la naturaleza. Sean Penn realiza este film en memoria de Chrisopher John McCandless muerto en agosto 1992, a kos 23 años, al que imagina llamando a sus padres al morir y reconociendo que ha tenido una vida feliz por lo que da gracias a Dios, pero que hay que llamar a cada cosa por su nombre: el se llama Christopher Johnson Maccandless, y entiende finalmente, como evidencian las anotaciones de su libro que  la felicidad sólo es real cuando es compartida

Chris escribe su catecismo : "Camina dos años por la tierra. Sin teléfono, sin piscina, sin mascotas, sin cigarrillos. Libertad absoluta. Un extremista. Un viajero de lo estético cuyo hogar es el camino. Y ahora después de dos años de caminata, llega la aventura final y más grande. La batalla culminante para matar al falso ser interno y concluir victorioso la revolución espiritual. Sin estar ya más envenenado por la civilización el huye, y camina solo por la tierra para perderse en la naturaleza. Alexander Supertramp Mayo de 1992." El premio es Alaska.

Lo peor del film son los constantes flashbacks justificativos de esta actitud filosófica y vital, que no precisa ser justificada y que el guión parece querer apoyar en traumas de la infancia. Muchos jóvenes movidos por un sentimiento romántico de defensa de la naturaleza y la libertad sin ataduras iniciaron caminos parecidos, llevando en su mochila todos los prejuicios de una cultura universitaria occidental, que les impedía, por ejemplo, tener relaciones sexuales con una joven de dieciseis años siendo mayor de edad,  como le ocurre a Chris/Supertramp. El joven abandona todos  los avances tecnológicos, a excepción de las botellas de plástico y los cuchillos de acero; caza y pesca como un depredador neolítico y vive de hierbas y raices cuyas propiedades desconoce y que, finalmente, acaban con su vida. No es uno de tantos jóvenes , acuciados por la necesidad, que mueren ahogados en las pateras o con los cuerpos desgarrados por las concertinas que instala el neoliberalismo económico.

Esta postura la lleva al extremo de abandonar uno de los trabajos ocasionales que realiza para poder mantenerse porque le han pedido que lleve calcetines;  el encuentro al azar de una furgoneta mágica abandonada, en la que podía refugiarse y resistir fue la causa de su perdición, a la que volvía cada vez que se sentía contrariado y en la que acaba atrapado en la estación de las lluvias. Sean Penn es un director norteamericano comprometido con la sociedad, que se volcó ayudando a la gente de New Orleans cuando padecieron el desastre ocasionado por el huracán Katrina, por lo que llama la atención la posición utópica y profundamente idealista en esta película indie, sobre el hijo de un ingeniero de la NASA que optó por el adanismo extremo y trascendental que le condujo a la muerte. Alguno de los correcaminos y trotamundos de los que se cruzan en su camino (hippies, nudistas, ex-combatients viejos que han perdido a su familia, delincuentes...) le señala que su propia apariencia delata la existencia de una familia que está sufriendo`impotente su ausencia.


Comentarios

Entradas populares