In the loop. Armando Iannucci
_________________________________________________________________________________________________________________
Ficha técnica:
Título original: In the loop
País: Reino Unido
Año: 2009
Duración: 101 minutos
Dirección: Armando Iannucci
Guión: Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Armando Ianucci, Tony Roche; diálogo adicional: Ian Martin
Casting: Sarah Crowe y Meredith Tucker
Dirección de Fotografía: Jamie Cairney
Música: Adem Ilham con The Elysian Quartet
Editores: Billy Sneddon y Ant Boys
Director artístico: Nick Dent
Decorador del set: Clare Keyte
Diseño de Vestuario: Ros Little
Peluquería y maquillaje: Marese Langan
Productores: Kevin Loader y Adam Tandy
Productores ejecutivos: Christine Langan, David M. Thompson, Paula Jalfon, Simon Fawcett
Productor en línea: Rosa Romero
Diseño de producción: Cristina Casali
BBC Films, UK Film/Council asociado con Aramid Entertainment
__________________________________________________________________________________________________________________
Intérpretes:
Peter Capaldi: Malcolm Tucker (Asesor de palabrotas)
Tom Hollander: Simon Foster
Gina McKee: Judy Molloy
James Gandolfini: General Miller
Chris Addison: Toby
Anna Chlumsky: Liza Weld
Paul Higgins: Jamie MacDonald
Mimi Kennedy: Karen Clark
Alex MacQueen: Sir Jonathan Tult
Olivia Poulet: Suzy
David Rasche: Linton Barwick
James Smith: Michael Rodgers
Zach Woods: Chad
Enzo Cilenti: Bob Adriano
Johnny Pemberton: Aj
Joanna Scanlan: Roz
___________________________________________________________________________________________________________________
Sinopsis:
El Presidente de Estados Unidos y el Primer Ministro Británico deciden iniciar una guerra y, esta vez, prometen ser más rápidos. No todo el mundo cree que sea buena idea, pero cuando Simon Foster, el Secretario de Estado Británico, resoalda accidentalmente la guerra en horario de máxima audiencia en la televisión, se gana sin quererlo muchos amigos en Washington.
___________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________
Premios (Filmaffinity):
2009: Oscar: Nominada al mejor guión adaptado2009: 2 nominaciones a los BAFTA: Mejor guión adaptado y película británica
2009: Círculo de Críticos de Nueva York: mejor guión
2009: Asociación de Críticos de los Angeles: Finalista a mejor actor secundario y guión
2009: Asociación de Críticos de Chicago: 2 Nominaciones
_________________________________________________________________________________________________________________
Comentario:
Un thriller político realista y elegante que aborda el clima que se genera en momentos pre-bélicos, los movimientos de la diplomacia, el papel de los jefes de prensa (asesores de palabrotas y expresiones muy humillantes para el receptor), el equipo de los ministros y secretarios de estado, sin olvidar el protagonismo de los jóvenes becarios y sus juegos malabares para ocultar a la opinión pública la torpeza e incompetencia de ciertos políticos, en este caso un pusilánime fácil de manipular por la inconsistencia de sus ideas, y que acabará cayendo no por estas poderosas razones, sino por una anécdota sin importancia, -la caída de un pequeño muro en el jardín de una mujer, cuya casa colinda con una de las sedes del partido al que pertenece el político-, que la prensa se encarga de airear y de dar gran trascendencia al hecho, a sabiendas de que los grupos políticos están más dispuestos a aceptar estos errores sin importancia que su inoperancia para seleccionar a los mejores para cargos de relevancia, o su juego maquiavélico de seleccionar a los más tontos para ministerios sin funciones, con el propósito de cargarles el muerto, cuando llegue la ocasión.
Tom Hollander (Simon Foster), es un hombre de paja, un imbécil ególatra, que no sólo es incapaz de hacer algo a derechas, sino de articular dos palabras con sentido; un muñeco en manos del Jefe de Prensa del Primer Ministro, Malcolm Tucker (Peter Capaldi), que lo maneja a su antojo. En este thriller han desaparecido del primer plano quienes jugaron un importante papel en Las Azores, dejando en manos de segundones decisiones de marcado signo impopular, que se llevarán por delante, no a los auténticos responsables, sino al primer imbécil de turno. Hubo quien le criticó no haber hurgado más en el asunto, como Nuria Vidal (Fotogramas), al hablar de "lo que cuenta In the Loop: la estúpida forma de cómo se puede provocar una guerra basándose en unas informaciones (aquí léase armas de destrucción masiva) que nadie tiene. Divertida, lúcida, a esta comedia negra sobre la guerra solo le falta un poco mas de audacia a la hora de la caricatura."
Jordi Costa saludó el film de Armando Iannucci con esta crítica, muy positiva, publicada en 'El País' el 4 de diciembre de 2009 (El poder y la infamia): "Sátira política feroz, inclemente y bañada en nitroglicerina, In the loop supone el debut como director de cine de un talento que lleva funcionando como supersónico motor de renovación de la comedia británica desde principios de los años noventa. En el espacio radiofónico On the hour y en el programa televisivo The day today, el escocés Armando Ianucci, junto a compañeros de viaje como Chris Morris o Steve Coogan, había hurgado en el potencial para el absurdo, la intoxicación delirante y la contra-información espectacular del lenguaje periodístico."
Un sentido del humor muy inglés, con alguna referencia a su propio cine, (Love actually) y a las series televisivas británica, dirigidas por Iannucci, que a algún que otro espectador no le han sentado demasiado bien. El pecado no está en el film, que es normal que se torne autorreferencial en su propio país, sino en ciertas críticas pretenciosas, que producen efectos indeseados.
Un sentido del humor muy inglés, con alguna referencia a su propio cine, (Love actually) y a las series televisivas británica, dirigidas por Iannucci, que a algún que otro espectador no le han sentado demasiado bien. El pecado no está en el film, que es normal que se torne autorreferencial en su propio país, sino en ciertas críticas pretenciosas, que producen efectos indeseados.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!