Kick-Ass 2, con un par. Jeff Wadlow. Ficha técnica ampliada y comentario.



________________________________________________________________________________________________________________


Ficha técnica
Título original Kick-Ass2
País : España
Año: 2013
Duración: 103 minutos
Dirección: Jeff Wadlow
Guión: Jeff Wadlow, basado n el cómic de John Romita, Jr. y Mark Millar
Casting: Reg Poerscout-Edgerton, c.s.a.
Dirección de Fotografía: Tim Maurice Jones, b.s.c.
Música: Henry Jackman y Matthew Margeson
Edición: Eddie Hamilton, a.c.e.
Producción de sonido: Simon Hayes, amps, cas
Coordinador de especialistas: James O'Dee
Director artístico: Joe Howard
Decorador del set: Sophie Newman

Diseño de Vestuario: Sammy Sheldon Differ
Diseño de maquillaje y peluquería: Fae Hammond

Productor: Matthew Vaughn
Productores : Tarquin Pack, Matthew Waughn, Brad Pitt, Adam Bohling y David Reid
Productor asociado: Leonie Mansfield
Productores ejecutivos: Stephen Marks, Claudia Vaughn, Pierre Lagrange, Trevor Duke Moretz, Mark Millar, John S.Romita Jr.
Co.productor: Jane Goldman
Diseño de producción: Russell de Rozario
Un iversal Pictures & Marv Films presentan a Matthew Vaughn Production

__________________________________________________________________________________________________________________


Intérpretes:

Aaron Taylor-Johnson : Dave Lizewski / Kick-Ass,
Chloë Grace Moretz : Mindy McCready / Hit Girl,
Christopher Mintz-Plasse : Chris D’Amico / El Hijo,
John Leguizamo : Javier,
Lyndsy Fonseca : Katie Deauxma,
Lindy Booth:  Night Bitch,
Morris Chestnut  :sargento Marcus,
Jim Carrey  : coronel Barras y Estrellas,
Clark Duke :Marty,
Donald Faison : Dr. Gravedad,
Robert Emms : Insect Man.

__________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Tras el  éxito en todo el mundo de su anterior e irreverente aventura, Kick-Ass, Hit Girl y Bruma Roja vuelven a la carga con "Kick-Ass 2. Con un par". La insensata valentía de Kick-Ass ha inspirado a toda una oleada de nuevos defensores del bien, dirigidos por el implacable Coronel Barras y Estrellas, a quienes nuestro héroe decide unirse. Pero, cuando Bruma Roja, que regresa con el nombre de El Hijop**a, decide deshacerse de esta panda de superhéroes aficionados,  solo Hit Girl podrá impedir que los aniquile.

La última vez que vimos a Hit Girl, la jovencita de instintos asesinos, y Kick-Ass, nuestro joven defensor de la justicia, ambos trataban de vivir como Mindy y Dave, dos adolescentes del montón. Pero, a punto de acabar el instituto y ante la perspectiva de un futuro incierto, Dave decide crear con Mindy el primer equipo de superhéroes del mundo. Por desgracia, cuando pillan a Mindy huyendo como Hit Girl, esta se ve obligada a retirarse momentáneamente y a enfrentarse por sí misma al aterrador mundo de las "chicas malas" del instituto. Sin poder recurrir a su amiga, Dave se une a Justicia Eterna, un grupo dirigido por un ex miembro del hampa reconvertido: el Coronel Barras y Estrellas.

Justo cuando empiezan a marcar la diferencia en las calles, el malo más malo de todos los malos, El Hijop**a, forma su propia liga del mal y pone en marcha un plan para vengarse por lo que Kick-Ass y Hit Girl le hicieron a su padre. Lo que no sabe es que meterse con un miembro de Justicia Eterna significa meterse con todos. 


__________________________________________________________________________________________________________________


Críticas:

Tonio L. Alarcón daba alguna clave para la correcta interpretación del film al afirmas que"la película arrastra todos los defectos del cómic original guionizado por Mark Millar (... ) su necesidad imperiosa de  acabar cada capítulo con un golpe inesperado, con un más difícil todavía para el que no siempre tiene una contrapartida dramática coherente, provoca que la trama esté repleta de puntos de inflexión que no llevan a  ningún sitio, de momentos climáticos que no crean una respuesta dramática suficiente." La secuela, sigue, disimula peor el bajo presupuesto y presenta un look más pobretón, menos aparente, especialmente en los enfrentamientos físicos, mucho menos espectaculares que los de su predecesora, a lo que no ayuda el montaje del director y su gusto por los planos cortos, muy rápidos, que no permite que las coreografías de acción luzcan suficientemente en pantalla. (Todo muy Mark Millar. Tonio L. Alarcón. Dirigido por..., septiembre 2013)

___________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

La segunda e innecesaria entrega de la franquicia de Kick-ass, gana en violencia lo que pierde en espontaneidad y frescura respecto a la película con la que se inició esta historia. Ahora parece definitivamente finiquitada, aunque surge una sombra de duda, un indicio que hace presentir que puede haber alguna cinta más gracias a un nuevo personaje, Ass-Kiker, un amigo de Dave, un imitador, un doble que viste igual que el superhéroe invirtiendo los colores del traje y los sustantivos de que se compone su nombre. La parte más cómica, aunque la ironía recorre el film a lo largo de todo su metraje, corre a cargo de sus dos compañeros de clase, atrapados por la idea de liderar la protección de su ciudad y ganarse el aprecio y la admiración de sus amigos.

Se insiste constantemente en que estamos en la vida real, no en un cómic o una película, y por lo tanto los héroes no tienen superpoderes, lo que hace más cruentos los combates, perdida la capacidad de regenerarse y curarse las heridas sin llegar a sentir dolor, propia de la comedia slapstic, de las novelas gráficas y las películas de animación; se insiste además en que en la vida real los hechos tienen consecuencias y se deben rendir cuentas ante la justicia por todas las violaciones de la Ley. Del mismo modo que se siente el dolor físico y se hacen visibles las consecuencias de los golpes que se infringen unos a otros, se transmiten sensaciones lacerantes con el desprecio que los lamentables representantes de las clases altas, ' las chicas malas' y el líder de los 'Megacabrones tóxicos', Chris D'Amico, destilan en quienes consideran  inferiores. La rubia pija y mala le hace sentir a Mindy que en la vida real siempre ganará ella, una chica rica, porque irá a una Universidad cara, se casará con un chico también rico, tendrá hijos adorables que cuidará una niñera mientras ella disfruta con su marido en París. Con lo que no cuenta es con la existencia de policías o ingenieros renegados que dejarán sucesores que los vengarán o  inventarán ingenios para humillarla a la primera ocasión.

Mindy no puede apartarse del camino que su padre diseñó para ella, y Dave deberá abandonar la quimera de patrullas urbanas que andan disfrazadas ayudando a las viejecitas a cruzar las calles, a recuperar sus bolsos, a salvar gatitos en situaciones difíciles y a enredarse con algunos casos en reyertas callejeras. Esta segunda parte no sólo era innecesaria sino que debido a la exigencia de rellenar la carencia de argumentos válidos que generen una respuesta dramática atractiva, se enreda en una violencia gratuita que obliga al protagonista a cerrar el film con un discurso moralizante , una arenga confusa sobre héroes de verdad, no super-héroes, que sepan machacar. No queda claro si hace un llamamiento al ciudadano a tomarse la justicia por su mano, ante una policía inoperante e incapaz de enfrentarse al ejército bizarro de Chris, al que vence una niña con una simple  inyección de adrenalina. La mayor novedad de Kick-Ass es que es la mujer, la casi niña, la auténtica asesina, sin pudor ni prejuicios morales para asestar golpes mortales y atravesar a sus contrincantes con las armas más variadas y agresivas, lo que provocó un gran escándalo en Norteamérica, cuando se estrenó la primera película.




Comentarios

Entradas populares