La imagen ausente. Rithy Panh




________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: L'image manquante
País: Camboya, co-producción con Francia
Año: 2013
Duración: 92 minutos

Dirección: Rithy Panh
Guión: Rithy Panh
Dirección de Fotografía: Prum Mesa. Color
Música: Marc Marder
Montaje: Marie-Cristine Rougerie

Productores: Catherine Dussart
Compañías. Productoras: Chaterine Dussart Productions (CDP)/Arte France/Bophana Production

__________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Documentary

__________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Hay tantas imágenes en el mundo, que uno cree que ha visto todo. Que ha pensado todo. Desde hace años, busco una imagen que falta. Una fotografía tomada entre 1975 y 1979 por los Jemeres Rojos, cuando dirigían Camboya. Una sola imagen no constituye una prueba del crimen de masa, pero da qué pensar, invita a la reflexión, permite construir la historia. La he buscado en vano en los archivos, en los papeles, en los campos de mi país. Ahora sé, esta imagen debe faltar, en realidad no la estaba buscando - ¿acaso no sería obscena y sin significado? Entonces la creo. Lo que le doy hoy no es una imagen, o la búsqueda de una sola imagen, sino más bien la imagen de una búsqueda: la búsqueda que permite el cine. Ciertas imágenes deben seguir faltando por siempre, y deben ser reemplazadas por otras: en este movimiento esta la vida, el combate, la pena y la belleza, la tristeza y los rostros perdidos, la comprensión de lo que fue, a veces la nobleza e incluso la valentía, pero nunca el olvido. (Filmaffinity)

_________________________________________________________________________________________________________________

Premios:

2013: Oscars: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2013: Festival de Cannes: Mejor película (sección "Un Certain Regard")
2013: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor documental
2013: Oscar: Seleccionada por Camboya como candidata a Mejor pel. de habla no inglesa

__________________________________________________________________________________________________________________

Comentario.

El realizador camboyano presenta un documental con vocación de objetividad sobre la dictadura de Pol Pot y el imperio de los jemeres rojos. Desde su exilio en París evoca los sufrimientos de su país que provocaron la salida masiva de quien podía permitírselo hacia lugares donde se podía vivir y progresar sin sentirse constantemente amenazado. Su mirada a Camboya, país que sigue figurando en la lista de estados fallidos, aquellos en los que el estado no garantiza la seguridad de sus ciudadanos, mezcla la nostalgia y la narración sin rabia de la violación de todos los derechos humanos, mediante unas figuritas de plastilina, inmóviles e inexpresivas, que integra en maquetas o inscribe en metrajes recuperados o encontrados  en blanco y negro, con el objetivo de dotar de significado a  sus imágenes.

Quim Casas nos recuerda que :" No es la primera vez ni será la última que Panch centra su discurso audiovisual en la memoria histórica de su país natal. Cada aportación en este sentido es un requiebro, una exploración planteada de un modo distinto  y complementario, una muesca más del gran fresco cinematográfico sobre la devastada Kampuchea roja que el director se ha empeñado en filmar como una exploración de su propia identidad y de las tierras de las que tuvo que partir. " "Sean del signo que sean)" matiza Casas;  está bien que se valoren estos esfuerzos, sin ser recriminados, como lo ha sido recientemente, Bille August por su "Tren de noche a Lisboa."



Comentarios

Entradas populares