Nebraska. Alexander Payne. Ficha técnica y comentario






Ficha técnica:

Título original: Nebraska
País: Estados Unidos
Año: 2013
Duración: 110 minutos

Dirección: Alexander Payne
Guión: Bob Nelson
Casting: John Jackson, c.s.a.
Dirección de Fotografía: Phedon Papamichael, a.s.c.
Música: Mark Orton
Edición:  Kevin Tent, a.c.e.
Dirección artística: Sandy Veneziano
Coordinador de especialistas: Erik Rondell
Director artístico: Sandy Veneziano
Decorador del set: Beauchamp Fontaine

Diseño de Vestuario: Wendy Chuck
Maquillaje: Robin Fredriksz
Estilista de peluquería: Melanie Smith

Productores: Albert Berge y Ron Yerxa, p.g.a.
Productores ejecutivos: Doug Mankoff, George Parra, Julie M.Thompson
Productoresejecutivos: Doug Mankoff, Neil Tabatznik; George Parra, Kulie M.Thompson
Diseño de producción: J. Dennis Washington
Estudio: Filmnation Entertainment. Distribución: Paramount Vantage asociado con Filmayion Entertainment, Bluke Lake Media Fund, Echo Lake Entertainment, Bona Fide Production

_________________________________________________________________________________________________________________


Intérpretes:

Bruce Dern : Woody Grant,
Will Forte: David Grant
June Squibb: Kate Grant
Stacy Keach: Ed Pegram
Bob Odenkirk: Ross Grant
María Louise Wilson: Tía Marta
Rance Howard: TíoRay
Tim Driscoll: Bart
Dwvin Ratray: Cole
Angela Mcewan: Peg Nagy
Glendora Stitt: Tía Betty
Elizabeth Moore: Tío Flo
Kevin Hunkel: PrimoRandy
...

_________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Un padre y un hijo, Woody Grant y David,  viajan desde Montana hasta Nebraska para recoger lo que creen que es un premio de un millón de dólares.

__________________________________________________________________________________________________________________

Premios (Filmaffinity): 

2013: Oscars: 6 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2013: Globos de Oro: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2013: Festival de Cannes: Mejor actor (Bruce Dern)
2013: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actor (Bruce Dern)
2013: Critics Choice: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película
2013: National Board of Review (NBR): Top 10, mejor actor y actor sec.
2013: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
2013: Satellite Awards: 2 nominaciones, incluyendo mejor actor (Bruce Dern)

___________________________________________________________________________________________________________________


Comentario.


La publicidad engañosa, el borrado de memoria que el propio cuerpo humano se encarga de realizarcon el paso del tiempo y el atraso secular de la América profunda son los verdaderos protagonistas de esta particular road movie de Alexander Payne, de carácter proustiano, en busca del tiempo perdido. El director de 'Entre copas' y 'Los descendientes' realiza un gran homenaje adusto, severo  y poético al propio cine, no sólo por su opción estética del blanco y negro, el no color, el mundo de las sombras del que se lamentaba Maximo Gorki, ahora tratado como vanguardista no impuesto por la necesidad, sino por el uso frecuente de fundidos encadenados con diferente función y significado (transiciones entre secuencias, representación del paso del tiempo, la ensoñación de los personajes...) La crítica ha descrito el film como sabio, elegante, poético y amable, con una buena fotografía y el mejor reparto y ha merecido la atención de los jurados de los festivales y competiciones cinematográficas más prestigiosas.

Pero también hay una revisión de la producción cinematográfica norteamericana en ese recorrido desde Montana hasta Lincoln, Nebraska, esa marcha hacia el oeste en busca de 'El dorado', en forma de billete engañoso que informa al incauto receptor de que ha ganado un millón de dólares, en el que, al mismo tiempo, se le invita a suscribirse en una serie de revistas, promotoras del fiasco. El viaje, esta vez en automóvil y por carretera, nos muestra unos parajes desolados, con algunas casas dispersas, la mayoría de madera desvencijada y necesitadas de varias manos de pintura y con áreas de recreo, -una gasolinera y un bar de mala muerte donde tomar una cerveza-, aparentemente  innecesarias, salvo que las financie el gobierno para favorecer la comunicación entre zonas tan desoladas. En lugar de indios, -nativos norteamericanos, como los llama John Wells en 'Agosto'- la familia de Woody Grant (Bruce Dern) debe enfrentarse conun ejército más agresivo, dominado por la avaricia de sus muchos hermanos, sus sobrinos y antiguos amigos a los que la crisis ha unido en la codicia y están dispuestos a desvalijarlo de cualquier forma. Los monumentos labrados en el monte Ruhsmore provocan la indiferencia no el nacionalismo patriotero, de los habitantes de la zona, ni la admiración del turista.

Una crónica de la pobreza, adobada con el polvo y cuatro hierbajos que dan esas tierras, y en las que los únicos recuerdos dignos de mención son los de la mujer de Woody y madre de David ante las tumbas de quienes tuvieron contacto con ella, no sólo unidos por lazos familiares y de los que necesita vengarse de  la forma más irreverente. Pocos quedan de los tiempos en  los que el viejo y su familia vivieron en estos lares de los que huyeron todos los que tuvieron la oportunidad. De este viaje por el infierno Woody, un hombre pragmático que ha soportado su vida gracias al alcohol, trae una gorra de propaganda, que como una corona lo señala como ganador y una furgoneta que su hijo le compra para que sus sueños se hagan realidad,  cambio de vender su propio coche. Este es el verdadero sueño americano.

June Squibb, eposa de Woody y madre de David representa el papel del espíritu burlón, crítico e incluso irreverente, -secuencia del camposanto-, del american way of life, que ve a sus compatriotas como son, sin idealismos, y representa con su actitud el enfrentamiento entre las diferentes religiones con sus respectivos cementerios, que profanan constantemente los cuatro habitantes de cada pequeño poblado, que se hartan de beber cerveza y a los que el desarrollo ha llegado en forma de karaoke, y lo que es hasta sádico, en forma también de crisis económica.

Comentarios

Entradas populares