No tengas miedo. Montxo Armendariz





_______________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: No tengas miedo
País: España
Año: 2011
Duración: 90 minutos


Dirección: Montxo Armendáriz
Guión: Montxo Armendáriz
Casting: argumento María Laura Gargarella, Montxo Armendáriz
Director de Fotografía: Alex Catalán, a.e.c.
Música:  Varios
Montaje: Fernando Franco
Director artístico: Julio Torrecilla
Construcción de decorados: onstrucciones Leache

Diseño de Vestuario: Nereida Bonmatí
Maquillaje: Carlos Hernández
Peluquería: Fermín Galán

Directora de producción: Puy Oria
Productora ejecutiva: Puy Oria
Oria Films, TVE, Canal +, ETB, Gobierno de España, Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra, ICO, INAAC

___________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Luis Homar: Padre
Michelle Jenner: Silvia
Belen Rueda: Madre
Nuria Gago: Maite
Cristina Plazas: Psicóloga
Rubén Ochandiano: Toni
Javier pereira: Victor
Irantzu Erro: Silvia a los 14 años
Ainhoa Quintana: Maite  a los 14 años
Irene Cervantes: Silvia a los 7 años
Maider Salas: Maite a los 7 años
Eva Leira:
Yolanda Serrano

___________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Silvia es una joven marcada por una oscura infancia. Con apenas 25 años decide rehacer su vida y enfrentarse a las personas, sentimientos y emociones que la mantienen ligada al pasado. Y en su lucha contra la adversidad, contra sí misma, irá aprendiendo a controlar sus miedos y a convertirse en una mujer adulta, dueña de sus actos.

___________________________________________________________________________________________________________________


Críticas:

"La cámara de Armendáriz describe con sutileza, potencia emocional, respeto y elipsis la insondable tragedia de esta persona. Nos provoca más miedo lo que no muestra pero nos hace imaginar. Huye de lo explícito, de lo subrayado, nos ofrece muchos datos de lo que está ocurriendo captando una mirada, un gesto aparentemente leve, el tono entrecortado al pronunciar una palabra. Crea imágenes tan sobrias como perdurables siguiendo a esa persona que se cree definitivamnte rota". (Carlos Boyero.El hombre del saco está en casa. Diario 'El País')

"Los riesgos afrontados por Armendáriz residen tanto en el tema como en el modo de contarlo. Utiliza planos secuencia acordes con la mirada de una niña, luego adolescente, finalmente mujer, sobre su entorno y la inmensa desolación que la envuelve. Vemos a la protagonista en estas tres etapas, con especial relieve en la última: la de una joven mujer (convincente Michelle Jenner) que debe superar un ominoso pasado donde su inocencia fue vulnerada. A causa de la pecaminosa devoción de un padre ajeno a cualquier frontera y una madre que mira hacia otro lado, consintiendo por presunta ignorancia lo que está sucediendo." (Luis Bonet Mojica. 'No tengas miedo': el infierno de la inocencia. La Vanguardia).

___________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

Poco más que contar sobre una historia de abusos sexuales y de incesto, crimen producido en el seno de un hogar de clase media, en el que la salud física y mental de una niña se somete a la apariencia  y los condicionamientos sociales de una burguesía bien situada (un padre dentista y una madre propietaria de una tienda de ropa cara). Los sufrimientos de una niña acosada y violada constantemente por un padre pederasta se extienden a lo largo del tiempo, en el que las elipsis constantes de los abusos van dejando la huella en el rostro de las diferentes actrices que representan a Silvia en sus etapas evolutivas de niña a mujer. Estos planos-secuencia repetitivos llegan a hacerse penosos, hasta que  en el último tercio de película se producen las confesiones, surgen  las dudas e incluso la confusión de los sentimientos de una joven que quiere y odia a su padre a la vez, representados en la imagen desdoblada en el  espejo del ascensor de su casa. La única catarsis posible pasa por un ruptura total con su pasado: padres, amigos e incluso la música que ha sido la compañera de su tortura y de su dolor.


Comentarios

Entradas populares