Transsiberian. Brad Anderson



________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica :

Título original: Transsiberian
País:España
Año: 2008
Duración: 106 minutos

Dirección: Brad Anderson
Guión: Brad Anderson y Will Conroy
Casting: John & Ross Hubbard
Dirección de Fotografía: Xavi Giménez
Música: Alfonso de Villalonga
Edición: Jaume Martí
Director artístico: Alain Bainée
Diseño de sonido: Albert Manera


Productor: Julio Fernández para  Castelao Productions
Productor asociado: Michael Williams, Stephen Margolis, Ramunas Skikas
Co-Producor: Tania Reichert-Facilides, Alvaro Agustin, Todd Dagres, Jet Christiaanse
Dirección de Producción: Teresa Gefaell
Coproducción para Universum Film GmbH, Telecinco Cinema, Future Films, Lithuanian FilSudios, asociados con Scott Productions
Productor ejecutivo: AntonioNava, Julio Fernández y Carlos Fernández
Filmax International, Telecinco Cinema, Canal  + España, Generalitat Catalana/Institut Català de les Indústries Culturals.  Institut Catalá de Finances, Instituto de Crédito Oficial, Media Programme of the european Union

_________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes: 

Woody Harrelson: Ray
Emily Mortimer: Jessie
Kate Mara: Abby
Eduardo Noriega: Carlos
Thomas Krteschmann: Kolcok
Ben Kingsley: Detective Griako

__________________________________________________________________________________________________________________


Sinopsis:

Roy y Jesse, una pareja de americanos qie acaban de visitar Pekín, deciden realizar el largo  viaje de vuelta a casa a bordo del famoso Transiberiano. Allí entablan relación con una pareja, Carlos y Abby. Todo va bien hasta que Roy pierde el tren en una de las paradas- Carlos y Abby se ofrecen a acompañar a Jesse mientras ésta espera que Roy les alcance- Es entonces cuando ella se da cuenta de que no son exactamente quienes aparentan ser.

___________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

Un buen thriller de oficio con texturas interesantes que obedecen a una incipiente industria cinematográfica española impulsada por la Generalitat Catalana y su Institut de Indústries Culturals, una gran oportunidad para cientos de especialistas  españoles y de otros países, a cuyo frente se puso al realizador norteamericano Brad Anderson, (The machinist, 2004; The Call, 2013) que decidió ubicar su historia en un espacio único en movimiento, algo que ya se había experimentado antes en sucesivos títulos en el célebre Orient Express, que unía París con Constantinopla. Esta decisión permite que la historia se vaya desplazando por distintos parajes, a través de esta importante arteria de Rusia "explorando el  temblor posterior al colapso de los sueños de la gente" (Ben Kingsley).

Una trama coral, una película de apariencias que se van desvelando parcialmente, de chicas malas y chicos peores, en la que el único que mantiene su inocencia, aunque finalmente también la pierde es Ray, el camionero interpretado por Woody Harrelson. Porque El Transsiberiano no es sólo un tren que recorre una arteria vital para Rusia, sino un espacio vital que se desplaza por un desierto helado la mayor parte del tiempo cubierto por la nieve, que esconde los cuerpos de tantos muertos en los gulag, campos de trabajo forzado en la era de Stalin. sino que sigue siendo cómplice de los asesinatos de las mafias que abandonan a sus víctimas en estos páramos con la conciencia de que no serán encontrados, bien porque los lobos darán buena cuenta de sus cadáveres, bien porque el silencio los enterrará en caso de ser encontrados. Algo así ocurre con Carlos, lo que no parece preocupar a nadie, ni gángsters, ni amigos, ni policía.

Una película que entretiene e interesa a ratos  pero no emociona, especialmente por algunas actuaciones como la de Emily Mortimer que no se hace creíble a lo largo de la historia; una actriz secundaria en miles de películas, a la que le viene grande un papel protagonista, al menos en una cinta como la de Brad Anderson.



Comentarios

Entradas populares